Economía y Empresas > VECINDARIO COMPLICADO

Copom alerta por riesgos asociados a la incertidumbre política regional

Al ruido por la crisis argentina, ahora se suman nuevos nubarrones sobre el futuro de Brasil tras las elecciones del pasado domingo

Tiempo de lectura: -'

10 de octubre de 2018 a las 17:46

El Comité de Política Monetaria (Copom) advirtió en su reunión trimestral de este miércoles por los riesgos asociados a los desequilibrios macroeconómicos de la región y por la persistencia de la incertidumbre política. Además, reconoció un menor dinamismo de la economía doméstica y del consumo privado. 

En el plano internacional, se mantiene la alerta por las consecuencias de las medidas proteccionistas anunciadas por las principales economías del mundo. Esta fue la última participación en esa instancia del presidente del BCU, Mario Bergara, quien renunciará esta semana para meterse de lleno en la campaña electoral del Frente Amplio como precandidato a la Presidencia. 

Según el comunicado del Copom, "el proceso gradual de subas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal y las tasas de los bonos del tesoro de Estados Unidos a más largo plazo han seguido subiendo, como consecuencia de las mayores necesidades de financiamiento del gobierno de ese país. En este marco, el dólar se ha fortalecido globalmente y persiste la salida de capitales en algunas economías emergentes, con la consiguiente depreciación de sus monedas locales y aumentos diferenciales, según fundamentos, de las primas de riesgo".

Por otro lado, indicó que la coyuntura de incertidumbre en la región "ha generado revisiones a la baja del crecimiento económico en los países vecinos y una mayor depreciación de sus divisas, en particular del peso argentino". Esta semana el FMI estimó que la economía argentina retrocederá un 2,6% en 2018 y otro 1,6% el año que viene.

La economía crece, pero...

"El nivel de actividad de la economía uruguaya continúa creciendo, aunque a un menor ritmo. En ese contexto, el gasto doméstico muestra una evolución moderada. La depreciación del peso y su impacto en los precios de los bienes transables, así como la dinámica seguida por los precios de las frutas y verduras, han determinado que la inflación al cierre de setiembre continúe por encima del rango objetivo.

Por su parte, las expectativas de inflación se mantienen estables en torno al 7,5%, dice el Copom. Precisamente, el Comité de Coordinación Macroeconómica (CCM) basado en su evaluación del contexto macroeconómico global, regional y doméstico, decidió ratificar el rango objetivo para la inflación en 3%-7%.

Durante el tercer trimestre la variación interanual del agregado monetario M1’ -compuesto por la emisión de dinero en poder del público, y depósitos a la vista en cajas de ahorro en el sistema bancario-  se ubicó en 8,6%, levemente por debajo de la referencia definida en el último Copom, debido a un crecimiento de la economía levemente menor al esperado y a una menor demanda de dinero asociada a la depreciación cambiaria.

"En este marco, el Banco Central del Uruguay entiende necesario mantener la instancia contractiva de la política monetaria a fin de incidir sobre los canales de transmisión relevantes para la evolución futura de la inflación", dice el comunicado.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...