12 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,90 Venta 41,30
10 de febrero 2023 - 19:35hs

Según dijo, la respuesta ante estas inundaciones es que “el Ministerio de Vivienda (MVOT) cumpla con las 50.000 viviendas que prometió”. "La solución para esos casos es el realojo. Si uno tiene la casa a unos metros de la cañada y llueve, se le va a inundar. Entonces, ¿cuál es la solución para el realojo? Que el MVOT cumpla con las 50.000 viviendas que prometió”, argumentó la intendenta en relación a la promesa que había hecho la ministra Irene Moreira

Cosse señaló que "mucha gente humilde tiene su casa a unos pocos metros de cañadas". "Eso es una instalación ilegal y estas personas no tienen más remedio que tener su casa ahí porque tienen problemas económicos o no tienen trabajo, y lo entiendo", agregó. 

Más noticias

En este sentido, remarcó que “los ritmos” que ha llevado adelante el Ministerio de Vivienda “son muy lentos”, según dijo en rueda de prensa este jueves.

De esta manera, insistió en que desde la Intendencia de Montevideo (IM) pueden proveer los terrenos para que se pueda realojar a esta población, “pero el dinero para la obra lo tiene que poner” la secretaría de Estado. “Venimos a un ritmo muy lento y, lamentablemente, las 50 mil viviendas prometidas quedan en el olvido”, sentenció la jerarca comunal.

Por otro lado, enfatizó en que la IM está “presente” con el plan ABC. Al respecto, Cosse ejemplificó con “un fenómeno que ocurre también a la vera de cañadas y arroyuelos”, donde “una gran cantidad de empresas (de manera irresponsable) depositan montañas de basura”, además de vecinos, indicó. Sobre este caso, comentó que la comuna viene trabajando “sin pausa” desde 2021 en la erradicación de basurales, y puntualizó que ya se obró en 400 basurales.

También se cambió la normativa para multar a las empresas “que hacen esta irresponsabilidad con respecto al ambiente”, expresó la intendenta, para que las nuevas leyes “las hagan pensar antes de ir y tirar la basura a cualquier lugar”.

“Si nosotros no estuviéramos haciendo esto, entonces el tema de una vivienda que no tiene más remedio que estar a unos metros de la cañada cuando llueve como está lloviendo (porque estamos viviendo un cambio climático) sería mucho peor”, sentenció Cosse.

Sobre el tema de las inundaciones en Casavalle, el presidente Luis Lacalle Pou habló sobre la responsabilidad política de lo que pasó. “Que cada uno se haga cargo de lo que tiene que hacer”, sostuvo, al tiempo que dijo que al vecino “le importa muy poco” de dónde vienen las obras, si de un ministerio (es decir, gobierno nacional) o un municipio o la Intendencia de Montevideo.

Temas:

Casavalle Carolina Cosse Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial Intendencia de Montevideo Inundaciones Montevideo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos