Nacional > UN AÑO DEL NUEVO SISTEMA PENAL

CPP: Bajó porcentaje de denuncias que terminan con imputados pero procesos se aceleraron notoriamente

Las complicaciones de los primeros meses bajaron las imputaciones pero a partir de mayo de este año van en aumento

Tiempo de lectura: -'

05 de diciembre de 2018 a las 19:09

Durante el primer año de implementación del nuevo Código del Proceso Penal, la eficacia del sistema –el porcentaje de denuncias que termina con al menos una persona imputada- descendió 1,5%. Según datos presentados por la Fiscalía General de la Nación este miércoles con el viejo código la eficacia se ubicaba en el 5,3% (dato de enero a octubre de 2017), y  de noviembre de 2017 a octubre de 2018 bajó al 3,8% (desde noviembre de 2017 a fines de octubre de 2018).

Según explicó el responsable del departamento de Políticas Públicas de la Fiscalía, Diego Gonnet, esta caída se debió a que durante los primeros meses de aplicación del nuevo sistema de Justicia se hicieron pocas imputaciones producto del “cambio de las reglas del juego” para fiscales, jueces y la policía, además de un aumento no previsto en el número de denuncias.

“El primer semestre fue difícil para todos los operadores y eso se reflejó en los números”, reconoció Gonnet.

De todas formas, si se tiene en cuenta los datos entre mayo y octubre de 2018, el porcentaje de denuncias que terminaron con alguna persona imputada trepó hasta el 4,4%.  Fue en ese mes que el número de imputaciones a las que se llegó con el nuevo Código del Proceso Penal igualó a los procesamientos del sistema vigente hasta el 31 de octubre de 2017.

En agosto, setiembre y octubre más personas fueron imputadas por delitos con el nuevo código, de lo que habían sido procesadas durante los mismos meses con el código anterior.

Sin embargo, a pesar de esa mayor cantidad de imputaciones a partir de mayo, la eficacia sigue siendo menor a la registrada entre enero y octubre de 2017 porque el número de denuncias creció aún más.  Según detalla el informe, mientras que entre 2014 y 2016 la cantidad de denuncias registradas en promedio por mes creció un 7,7%, y las imputaciones aumentaron un 15,3%, en 2017 las denuncias tuvieron un aumento tal que para mantener el mismo nivel de eficacia, las imputaciones deberían haber aumentado un 29%.

Gonnet señaló que un aumento de ese tipo en la cantidad de imputaciones era poco probable, en particular en medido una transformación del proceso penal y “sin un aumento equivalente en los recursos asignados”.

El responsable de políticas públicas de la Fiscalía, señaló que el nuevo código tiene el potencial de superar la eficacia del sistema anterior, por lo que se espera que el número de imputaciones vuelva a crecer en 2019.

Reducción de los tiempos

El nuevo código contribuyó a reducir el tiempo de los procesos judiciales hasta tanto se obtiene una condena o absolución. Con el sistema penal anterior en Montevideo pasaban en promedio 390 días entre que se procesaba a alguien y se lo condenaba, y hasta 609 días en el interior; pero con el nuevo CPP esa cifra se redujo hasta los 12,6 días en promedio.

Sucede que de los 10.033 casos donde se logró imputar a al menos una persona en 2017, en 6.079 (60,6% del total de imputados) se obtuvo condena mediante juicio abreviado, un mecanismo mediante el cual la persona asume su responsabilidad en un delito, y a cambio recibe una pena reducida. Asimismo, el 22,4% de los imputados llegó a un acuerdo reparatorio (como devolver lo robado) o bien obtuvo una suspensión condicional del proceso (se comprometen a seguir una serie de pasos que si los cumplen extinguen la persecución penal). Todos estos procesos, que implican el 82,4% de los casos, reducen los tiempos de acción de la justicia, en muchas ocasiones, a una única audiencia.

Asimismo, aquellos casos que van a juicio oral (el mecanismo más extenso del nuevo código del procesos) terminan con una sentencia de condena o absolución en un plazo promedio 137,2 días.

 Gonet dijo que esta reducción de los tiempos supone “una mejora notoria en el sistema”. 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...