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Creativa con poder

Para la empresaria Patricia Lussich el informalismo del sector es una lucha de todos los días.
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13 de julio de 2011 a las 11:24

Con más de 15 años de experiencia en el mercado publicitario, la empresaria Patricia Lussich trabaja cada día con más pasión y vocación, y no se arrepiente de ninguna de las decisiones que ha tomado en lo laboral ni en lo personal. “Mi lema es que me equivoco convencida. Cada vez que elijo algo es porque en ese momento pensé que era lo mejor. He cometido errores pocas veces, y me sirvieron para crecer”, confesó la nueva presidenta de la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad (Audap).
También fundadora y directora de la agencia Lussich Advertising, la empresaria reveló que a lo largo de su carrera ha tenido que renunciar a más de una propuesta de negocio no ética. “Podría haber tenido una agencia más grande pero así me siento feliz conmigo misma”, señaló.
Su agencia maneja cuentas como McDonald’s para Uruguay y la región, Stiler, BBVA, BMW, Jameson, 100 Pipers y Blender’s, entre otras; y el objetivo de Lussich es seguir profesionalizando el trabajo creativo para esas firmas y para el rubro publicitario en general. No le importa si debe sacrificar horas de sueño. Lo que no toleraría es quitarle tiempo libre a sus dos sobrinos. “No tengo hijos; entonces ellos son mi sol”, comentó.

Ya formaba parte del directorio de Audap, ¿qué cambia el nuevo rol de presidenta?
La diferencia es que ahora no tengo recambio (risas). La intensidad del trabajo es similar. Lo que sí siento es que tengo la última palabra. Es un desafío importante, pero nunca, jamás, les tuve miedo a las responsabilidades porque doy lo máximo en cada paso de mi profesión y soy muy segura de mí misma. Mi objetivo es continuar trabajando en el plan estratégico que venía desarrollando Audap, que es valorizar más la profesión de publicista y tratar de unir el discurso con los hechos. En Uruguay muchas veces se dice más de lo que se hace y queremos demostrar que nosotros no vamos por ese camino. Un objetivo personal que le sumé al plan estratégico es hacerle entender a toda la sociedad que la publicidad ocupa un rol vital en la economía. La gente elige lo que consume a través de la publicidad. Sin ella no habría casi poder de decisión y los medios de comunicación tampoco existirían.

Algunos de sus colegas señalan que el rubro publicitario está atomizado por la creación de nuevas agencias, ¿qué piensa usted?
Sí. Es cierto. Creo que Uruguay tiene grandes desafíos en términos de publicidad porque es un mercado chico con mucha oferta de empresas dedicadas a ese rubro. Tenemos cada vez más acceso a la información y a las tecnologías, pero nos faltan presupuestos que puedan sostener la demanda de trabajos. En otros países se asombran porque la calidad de nuestros trabajos es muy buena con relación al dinero que podemos invertir en ellos. Sí me preocupa la competencia desleal. Hoy hay muchas personas trabajando en al área creativa desde su casa y sin las formalidades que se necesitan para abrir una empresa, como tener software legal o figurar en planilla. El informalismo es una lucha de todos los días. Y eso es injusto porque para mí ser profesional es también ser formal.

Varios comerciales, en estos tiempos de Copa América, tienen como figura a jugadores, ¿es un recurso que todavía rinde?
La publicidad se ha profesionalizado y le da más valor a la opinión de los consumidores; no impone ni los valores ni los gustos de las personas, sino que trata de conectar con ellas. Si hoy se utilizan recursos de personas representativas de algún sector o tema es porque la gente pide eso. La creatividad refleja más que nunca la sociedad en que vivimos. Ya decir qué comercial me gusta más se complica porque no puedo ser objetiva.

¿Por qué Audap no comparte que la agencia La Diez haya ganado la licitación de la cuenta de ANCAP?
Porque el trabajo que presentaron no es ético ni transparente. Tergiversa mucha información. Justamente la semana pasada salió el fallo del Tribunal de Cuentas, que encontró varias y graves observaciones en el proceso licitatorio de La Diez. Si Audap puso en tela de juicio el trabajo de esa empresa no es porque no toleramos que gane una agencia que no integre la asociación (como es el caso de La Diez). El trabajo que presentaron no es ético ni transparente. ANCAP puede hacerle caso al fallo como no, y la verdad, no creo que lo tome en cuenta. Para la estatal es más fácil terminar este asunto de una vez por todas. Ojalá me equivoque. Igual en Audap estamos contentos porque actuamos éticamente.

¿Cómo ve el futuro del sector en Uruguay?
En constante movimiento. Las nuevas tecnologías ya están marcando un antes y un después en la publicidad. Ahora vivimos una etapa de experimentación, donde es importante capacitarse para dominar las nuevas tendencias. No será fácil, pero sin preparación no se obtendrán buenos resultados. Las herramientas digitales tomarán mayor protagonismo y de manera cada vez más veloz. Creo que de acá a cinco años solo sobrevivirán las agencias que se adapten al mundo globalizado y a las cambiantes exigencias de los consumidores. Será importante generar una idea, pero más aun ejecutarla velozmente.

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