27 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,85
24 de abril 2019 - 19:15hs

La propagación de la fiebre porcina africana en China aumenta los precios de la carne de cerdo en Estados Unidos y Europa, impulsa a un récord las acciones de grupos frigoríficos brasileños y motiva a muchos países a lograr acceso a ese mercado. 

Según las cifras del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales en China, en marzo el precio mayorista de la carne porcina subió 6,3% respecto a febrero y 7,6% respecto a igual mes de 2018.

En marzo las existencias de cerdos y de hembras de cría cayeron 18,8% y 21%, respectivamente frente a igual mes de 2018, la mayor contracción en los últimos 10 años.

Más noticias

Según los técnicos del ministerio, habría un rápido aumento en el precio de la carne de cerdo en el segundo semestre, que podría ser de 70% respecto a igual período del año pasado.

 

 

Bloomberg destacó que en Estados Unidos los precios del jamón en marzo llegaron a su mayor nivel desde 2015, según el Departamento de Agricultura (USDA).

En la Unión Europea, los valores mayoristas de los cerdos aumentaron 16% en dos meses. Agentes de mercado destacan el efecto de la mayor demanda china por carne porcina.

En las dos semanas cerradas el jueves 11 de abril, el USDA informó exportaciones de carne de cerdo a China por algo más de 100.000 toneladas, una cifra récord desde que se llevan registros.

Con las expectativas de mayores colocaciones de carne –no solo de cerdo, también vacuna– a China, las acciones de los grandes frigoríficos se dispararon. El grupo JBS anotó nuevos máximos con avances para Marfrig y BRF. Y el banco de inversión Morgan Stanley elevó la recomendación para comprar acciones de JBS.

En Argentina el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, anunció un viaje a China para lograr la habilitación para exportarle carne de cerdo, además de agregar más plantas que puedan vender carne vacuna.

En tanto, diplomáticos franceses en Beijing dijeron que “pronto” Francia volvería a exportar carne de cerdo a China. 

Temas:

Fiebre porcina en China china mercados Sanidad animal Exportaciones de carnes

Seguí leyendo

Te Puede Interesar