Carolina Cosse y Luis Lacalle Pou

Nacional > sequia

Crisis del agua: las reacciones de los políticos entre críticas, autocríticas y rezos

Gobierno y oposición se han cruzado por responsabilidades en torno al tema. ¿Qué dijeron en los últimos días los principales políticos?
01 de julio de 2023 a las 13:20

En medio del déficit hídrico a consecuencia de la peor sequía que vive el país en los últimos 70 años, gobierno y oposición se han pronunciado sobre el tema frente a la preocupación por la falta de lluvia y el agotamiento de las reservas de la represa de Paso Severino.

Mientras avanza la obra que tomará agua del río San José para llevarla al río Santa Lucía con el fin de evitar que solo se tome del Río de la Plata, y hay distintas versiones sobre cuando estaría pronta esa obra, gobierno y oposición se han cruzado por responsabilidades en torno al tema.

¿Qué dijeron en los últimos días los principales políticos?

Lacalle Pou: "Si no llueve, va a haber un lapso en el cual el agua no sea bebible"

"Estamos tratando de manejar lo mejor posible las reservas que tenemos y haciendo una obra que va a llevar 30 días. ¿La pregunta inmediata cuál es? Cuántos días de agua bebible quedan y cuántos días demora para la obra. Si no llueve, va a haber un lapso en el cual el agua no sea bebible", aseguró este jueves en rueda de prensa en Nuevo Berlín (Río Negro).

Carolina Cosse: "Agua potable no tenemos más"

"Agua potable no tenemos más, no se puede calificar como potable desde el momento que los valores de determinados componentes como el sodio, el cloro, se han disparado varias veces por encima de lo que marca la normativa internacional. Para decirlo brevemente, el valor de sodio que marca la normativa internacional es de 200 miligramos por litro, nosotros estamos tomando mediciones en distintos puntos de Montevideo, donde tenemos policlínicas de salud de la Intendencia, y ya hace bastante que estaos en mas de 440 450 miligramos por litro que es una excepción autorizada por el Poder Ejecutivo pero más allá de la autorizaciones excepcionales estamos absolutamente fuera de norma y ahora se está planteando llegar a 900 mg/litro. O sea el agua no es potable", declaró la intendenta de Montevideo y precandidata del Frente Amplio en entrevista con el programa Dnews.

Yamandú Orsi

Yamandú Orsi: "Hoy estamos pagando el costo de no hacer inversiones"

“Hoy estamos pagando el costo de no hacer inversiones (…) todos tenemos alguna cuota de responsabilidad” “Más allá del proyecto Neptuno, es real que no podemos seguir tomando agua de una sola fuente. Hay que analizar con seriedad la posibilidad del Río de la Plata como una fuente", afirmó el intendente de Canelones y precandidato frenteamplista del MPP.

Laura Raffo

Laura Raffo: “Por primera vez en muchos años (este gobierno) fue el primero que decidió invertir en temas de agua”

“Los políticos tenemos que estar a la altura de las circunstancias y no entrar a politizar estos temas", dijo la precandidata del Partido Nacional. Además destacó que “por primera vez en muchos años (este gobierno) fue el primero que decidió invertir en temas de agua”, afirmó en referencia al proyecto Neptuno y prosiguió diciendo que este fue “el primer gobierno que quiso asegurar que hubiese una segunda fuente de toma de agua y una segunda planta potabilizadora”. “Creo que actuó a la altura de las circunstancias”, finalizó al hacer declaraciones a la prensa en el congreso departamental de jóvenes del Partido Nacional (PN), según consignó La Diaria.

Fernando Pereira: "OSE ha corrido este partido siempre de atrás"

"OSE ha corrido este partido siempre de atrás", aseguró Pereira y dijo que desde que se empezaron a tomar algunas medidas, hubo efectos positivos pero se "tenían que haber tomado antes". "Esta obra del río San José estuvo en la agenda de OSE hace semanas y decidieron que no para no gastar US$ 30 millones. Ahora lo hacen pero, según estudios técnicos nuestros, va a demorar más de lo que dice el gobierno", dijo Pereira en rueda de prensa luego de la reunión que mantuvieron este miércoles con el presidente Lacalle Pou en Torre Ejecutiva.

Pablo Iturralde: "Rezar un poquito a ver si llueve"

"¿Podríamos haber arrancado antes? Sí, podríamos haber planificado mejor pero la realidad es como es. Rezar un poquito a ver si llueve y tratar de buscar soluciones que todavía no se han concretado", dijo días atrás en entrevista con Radio Monte Carlo. "Siempre se pueden hacer las cosas mejor, todo esto hace años que está arriba de la mesa, durante quince años estuvo por comenzarlo el Frente Amplio, por lo menos se da el paso", agregó.