Javier García aseguró que la ley de derribos se ha puesto en práctica 12 veces

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Cuántas veces se aplicó la ley de derribo y por qué hay avionetas que logran evadir los controles

Javier García explicó cómo funcionan los dispositivos y qué otra tecnología sería necesaria para captar a las avionetas que los evaden
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19 de septiembre de 2022 a las 10:22

El ministro de Defensa, Javier García, aseguró que la zona norte del país está cubierta de radares para la correcta detección de aviones y aplicación de la denominada “ley de derribo” para la protección del espacio aéreo nacional.

No obstante, aclaró que los dispositivos funcionan “como un cono invertido: tienen mayor cobertura y área de captación cuanto mayor es la altura”. Es decir que cuanto más bajo y más cerca del piso esté la aeronave se dificulta su detección, según dijo a Radio Sarandí.

“Por eso habitualmente los vuelos ilegales o de crimen organizado se hacen en avionetas que vuelan casi a ras de piso. Para no ser captados”, manifestó el titular de la cartera.

Así, indicó que la tecnología necesaria para captar a estos vehículos consiste en aviones “que vuelan casi que permanentemente con un radar”.

A fines de junio el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Luis Heber de León, señaló a El Observador las fallas del sistema actual y dijo que los radares permiten vigilar “el 45% del espacio aéreo” y que en el 55% restante está “sin control” por lo que no se sabe lo que ocurre.

Por otro lado, García detalló que la ley de derribo fue puesta en práctica 12 veces desde el viernes 4 de diciembre de 2020, cuando entró en vigencia. Esta ley permite la "interceptación" y "neutralización" de aeronaves que utilicen el espacio aéreo uruguayo en forma irregular.

No obstante, se ejecutó únicamente en sus primeras etapas (de identificación de la aeronave y solicitud para que descienda) de las cinco que contiene.

“La última vez que se puso en funcionamiento fue hace unos dos meses. Un avión de pequeño porte que la Fuerza Aérea Argentina le traslada información a la Fuerza Aérea uruguaya. Era un vuelo que partió del litoral argentino que está cruzando el Río Uruguay”, por lo que se solicitó que descienda y bajó.

“Era un vuelo no ilegal, era irregular porque no había cumplido con los requisitos que hay que tener”, comentó el ministro.

Así, indicó que de las 12 veces que se puso en práctica, la mayor gravedad que se ha notado fue de vuelos no identificados.

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