22 de febrero de 2024 21:35 hs

La consultora Equipos presentó un nuevo relevamiento este jueves que indica que solo uno de cada tres uruguayos manifiesta que la política le gusta “mucho” o “bastante”, lo que corresponde al 36% de la población.

Este 36% se compone de un 14% de la población a la que la política le interesa "mucho" y de otro 22% a la que la política le interesa "bastante".

Por otra parte, "el resto de la población se divide entre quienes afirman que la política le interesa 'poco' (34%) y quienes no les interesa 'nada' (29%)", según los datos mostrados en Subrayado (Canal 10).

Más noticias

Foto: Equipos Consultores

"La lectura final depende de cómo se consideran aquellos que manifiestan 'poco' interés. Si se los acumula junto con el 'nada', configuran clara mayoría de la población. Pero como contrapartida, si se sumaran todos los interesados ('mucho' + 'bastante' + 'poco'), la lectura se invertiría", informó la encuestadora.

En cualquiera de ambos casos, "el interés por la política entre los uruguayos es alto en términos comparados con la región".

De acuerdo a los últimos datos de Latinobarómetro, "Uruguay aventaja en forma holgada a todos los países de América Latina", particularmente a Argentina, Brasil o Chile.

Foto: Equipos Consultores

Uruguay también tiene mayor interés en la política comparado con sus antecedentes de hace 5 años.

Foto: Equipos Consultores

"Contrastando con algunos análisis que hablan de una campaña electoral algo 'fría' con relación a otros períodos, esto no parece verse reflejado en el interés del público, al menos comparando con igual momento del ciclo electoral anterior", explica la encuestadora.

El electorado que le interesa "mucho" o "bastante" la política creció un 6% en comparación con los datos del 2018. 

Entre otros datos, "el interés por la política entre los hombres es nueve puntos mayor que el de las mujeres, y el de los montevideanos es 13 puntos mayor al de las personas del interior del país. También aumenta sensiblemente con la edad de las personas: entre los de 65 años y más es 19 puntos mayor que entre los jóvenes", según Equipos Consultores.

Ficha Técnica:
Los datos del año 2023 provienen de encuestas realizadas en los meses de febrero, abril, junio, agosto, octubre y noviembre.
En todas las mediciones se combinan encuestas presenciales (cara a cara) y encuestas telefónicas realizadas a través de telefonía celular.
El universo de estudio de las encuestas presenciales fueron todas las personas de 18 años y más, residentes en localidades mayores a 2.000 habitantes en todo el territorio nacional.
El tamaño muestral efectivo de las encuestas presenciales fue de alrededor de 704 casos y el de las encuestas telefónicas de alrededor de 500 casos, es decir 1.204 casos por medición.
En la acumulación del año se conforma un total de 7224 casos. El margen de error máximo esperado para una encuesta probabilística de 7224 casos es de +- 1,2 %, dentro de un intervalo de confianza del 95%.

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos