25 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
19 de mayo 2020 - 16:19hs

La emergencia sanitaria por el covid-19 impactó en los hogares uruguayos de diversas maneras debido al confinamiento voluntario y otras medidas que marcaron un antes y después en las rutinas familiares.

ONU Mujeres y Unicef compartieron los resultados de una encuesta realizada a 700 hogares sobre la niñez, el uso del tiempo y el género, desarrollada por Opción Consultores, que registra varios de los efectos en este segmento, tomando como referencia la última semana de abril.

Sobre el impacto del coronavirus en hogares con niños y adolescentes, la encuesta concluye que, debido a la suspensión de clases, hubo un aumento significativo del tiempo dedicado a tareas educativas en los hogares, con diferencias entre quienes asisten a escuelas públicas y privadas.

Más noticias

Antes de la llegada del covid-19 los alumnos de escuelas públicas pasaban 1,4 horas en promedio en tareas educativas y aumentó a casi dos horas (1,8) luego de que se decretó la emergencia sanitaria.

En tanto, los estudiantes de escuelas privadas dedicaban 1,5 horas a realizan tareas antes de la pandemia, y el promedio subió a 2,5 luego del 13 de marzo.

Respecto a los cuidados y el trabajo doméstico en el hogar, la madre es el principal adulto dedicado a estas tareas (72%).

Sobre el trabajo doméstico remunerado, antes del covid-19 el 8% de los encuestados contaban con este servicio, con un promedio diario de 4,4 horas. Luego de la pandemia, el 66% declaró que la empleada doméstica "no trabaja más en el hogar", "está de licencia" o "está en el seguro de paro".

Casi un tercio de los hogares (29%), contaba con ayuda de familiares en las tareas de cuidados, especialmente de los abuelos (60%). Sin embargo, debido al distanciamiento social necesario por el coronavirus, y a que los adultos mayores constituyen un grupo de riesgo, el 74% declaró que el familiar que ayudaba "no vino más al hogar" o "viene con menor frecuencia".

Por esta razón, aumentó la colaboración de los adolescentes en las tareas. Antes del covid-19, el 38% ayudaba en su casa y a partir del 13 de marzo el 42% de los encuestados piensan que "ayudan más" que antes.

Distinción por género

La encuesta también abarcó la situación laboral en los hogares y concluyó que hubo una "drástica reducción" del porcentaje de trabajadores ocupados y activos, especialmente acentuada en las mujeres.

Antes del covid-19, el 72% estaba trabajando y un 12% estaba en seguro de paro, de licencia o buscando trabajo. Sin embargo, a raíz de la pandemia, el 50% declaró que tiene trabajo y un 31% está en seguro de paro, de licencia o buscando trabajo.

En cuanto a la distinción por género, antes de la llegada del coronavirus el 14% de las mujeres estaba desempleada, de licencia o en seguro de paro y en el caso de los hombres se encontraban en esta situación el 10%, mientras que después del covid-19 estas cifras pasaron a ser 33% y 31%, respectivamente.

Por otra parte, hubo un incremento de las modalidades de trabajo a distancia desde los hogares. Mientras que el 81% trabajaba fuera de su casa y solo el 6% lo hacía "todo o casi todo el tiempo" en su domicilio, luego del coronavirus el 68% continúa trabajando fuera y el 20% lo hace en su casa.

En la encuesta se hace una distinción sobre la cantidad de horas de trabajo remunerado y no remunerado entre hombres y mujeres.

Antes del coronavirus, las mujeres dedicaban 4,7 horas a trabajos remunerados y los hombres 8,1 en promedio. Luego, la reducción pasó a 2,0 horas en las mujeres y 4,7 en los hombres.

En cuanto al trabajo no remunerado, es decir, en el hogar, las mujeres aumentaron en mayor cantidad las horas promedio dedicadas a estas tareas a raíz de la pandemia (de 7,0 a 8,1) y en los hombres hubo un leve ascenso (de 4, o a 4,6).

Temas:

Coronavirus Emergencia sanitaria Covid-19 Género Empleo unicef

Seguí leyendo

Te Puede Interesar