Nicolás Tabárez

Nicolás Tabárez

Periodista de cultura y espectáculos

Espectáculos y Cultura > NOVEDADES DISCOGRÁFICAS

Cuatro de los mejores discos uruguayos del año para despedir 2018

Lo nuevo de Eté & Los Problems, Sebastián Casafúa, Par y Santi Mostaffá y un vistazo a destacados discos de artistas uruguayos que se presentaron en las últimas semanas
Tiempo de lectura: -'
07 de diciembre de 2018 a las 12:18

Diciembre es plena temporada alta de nuevos discos. Se acerca fin de año, los regalos navideños ya se empiezan a oler y las discográficas y artistas locales presentan sus mejores cartas para atraer los oídos del público. 

Por suerte, la cantidad y calidad de esas opciones es alta. La cifra de esperados y destacados (esos que después se escucharán una y mil veces) lanzamientos discográficos es elevada y diversa.  De hecho, es tan considerable que, por momentos, se vuelve complicado mantener el ritmo de escucha. Y se torna todavía más complejo cuando se suman las propuestas internacionales y el resto de opciones culturales disponibles. 

Ante la periódica avalancha de presentaciones de nuevo material discográfico nacional, es momento de hacer un balance de las últimas semanas y poner el foco en cuatro discos uruguayos que, cada uno en su género, merecen que se les preste atención y, claro, la oreja. 

En esta breve selección aparecen cuatro géneros: rock, hip hop, electrónica y música de cantautor. Está el flamante Hambre, de la banda Eté & Los Problems; Escapismo, de Santi Mostaffá; Híper, del proyecto Par, y Caudillo, de Sebastián Casafúa, respectivamente. 

Estos son los elegidos, pero hay más discos locales que valen la pena (ver cabezal), más otros que saldrán en los próximos días o que por evidentes razones de espacio no llegaron a entrar aquí.  Todos ellos ilustran la calidad de los artistas locales, que siempre existió, pero que ahora es quizá más accesible, también gracias a la posibilidad de escucharlos de forma virtual. 

Antes de hacer el balance de fin de año, y elegir lo más destacado de lo que pasó, conviene agregar estos álbumes a la lista de reproducción o, por qué no, a la de deseos para Navidad. 
 

Hambre - Eté & los Problems 
Un banquete sonoro


Si el disco anterior de la banda liderada por Ernesto Tabárez, El éxodo, fue uno de los mejores del rock uruguayo en lo que va del siglo, este Hambre es la confirmación de que Eté & Los Problems es una banda ineludible en la escena de la música actual local. Y es, al menos, tan bueno como su predecesor. 

La estructura de los primeros tres temas es similar a la de El éxodo, con la tríada Fundación, Newton y Los eucaliptus. La primera es la declaración de principios del disco: si en el caso del anterior era un disco de ruptura, amor, desamor y rabia, este es un disco de hogares, fogatas, sensualidad y de la vuelta a casa. Se acabó el camino por el que se desarrolló el escape de lo que vino antes, y se llegó a un nuevo terreno donde todo será mejor. Es un disco más sentimental, aunque la potencia, la distorsión y la violencia siguen estando ahí. 

Newton aporta los toques más oscuros del disco y Los eucaliptus cae en el mismo lugar del disco que Jordan: ambos son el tema número tres, y esta nueva canción tiene potencial de hit. 

Luego todo se vuelve distinto, y los temas memorables siguen apareciendo, cruzándose también con algunas novedades sonoras y exploraciones que hace la banda. 

Ahí está Leine (el nombre del tema se lo da un río alemán, cercano a la ciudad de Alfeld, donde el grupo hizo base durante una gira por ese país; una experiencia intensa para sus integrantes), un rock chacarero que invita a marcar el ritmo con las palmas, acompañar con coros y sacudir la cabeza al mismo tiempo. 

Ahí está Cacería, un tema sombrío en el que la pesada batería es subrayada por un bandoneón y unos gruñidos y aullidos de lobos replicados por una guitarra eléctrica, que acompañan una melodía hipnótica. 

Está Bailemos, la última canción del disco, un precioso tema en el que amor y la obsesión se cruzan y borran sus fronteras en un trasfondo festivo, progresando desde un arranque acústico hasta un final electrónico.

Hay hasta referencias a Los SimuladoresVolver al futuro en Máquina del tiempo, y (esta quizá es casual), una cita al personaje viral argentino Tano Pasman, con el estribillo de Las montañas, en el que Ernesto Tabárez grita una y otra vez “¿Qué es esto? ¿Lo puedo romper?”. 


Si bien el sonido y el espíritu de la banda están ahí, Hambre muestra una intención de ampliar su campo de acción. A la base de dos guitarras, bajo y batería tradicional se suman algunos sonidos y programaciones electrónicas, los mencionados toques folclóricos de Leine, un sorpresivo candombe en el tramo final de Ascensor, un tema que arranca con unos arpegios un poco “jaimeroosianos”. 

Y en Al menos para vos hay unos vientos, un piano y un ritmo que no desentonarían en un disco de No Te Va Gustar de hace unos años. 
Todo esto para completar un disco que es más turbio pero a la vez más feliz que su antecesor, y en el que Eté & Los Problems marca su consolidación y, al mismo tiempo, agranda su repertorio con una docena de canciones, entre las cuales se cuentan al menos cinco temas memorables. 

El disco recién se publicó en formato digital, pero está cerca de editarse en formato físico, con una tentadora edición en vinilo. Sea cual sea el formato, solo queda sentarse a la mesa, dar play, y disfrutar de este banquete roquero, en el que seguro se va a repetir varios de los platos. 

Ficha


Fecha de lanzamiento: 6 de diciembre
Sello: Little Butterfly
Canciones: 12
Formatos: digital, CD, casete y vinilo (estos tres salen en marzo)

Escapismo - Santi Mostaffá
Trompadas raperas



De los raperos uruguayos, Santi Mostaffá es uno de los más prolíficos (además de su carrera solista, también integra la banda Los Buenos Modales, colabora con otros artistas –el fin de semana del Montevideo Rock salió al menos cuatro veces a escena en todo el festival–) y es también uno de los de mayor proyección internacional, con música sonando en series y películas estadounidenses, destaques en medios internacionales, como Billboard y Vice. 

Esa cruza de lo criollo y lo internacional está en Escapismo, su segundo disco, una poderosa colección de 13 canciones que va de la agresividad y la atmósfera pugilística de canciones como El club de la pelea (donde rima acompañado por Gavo), hasta momentos de corazón expuesto.

 “Oír a veces jazz, otras bailar La Borinquen”, dice Mostaffá en Andar, uno de los temas más fiesteros y uno de los cortes de difusión del disco, una frase que aplica a la perfección en un álbum que no tiene nada que envidiar a los de artistas extranjeros, en el que suenan bases con condimentos de funk, jazz y del hip hop más tradicional. También tiene toques uruguayísimos, como un sample candombero, referencias a la cultura popular local, y hasta una cita de la canción Me pongo loco de La Cumana en otro de los temas más destacables del disco: el trap romántico Eva, una verdadera historia de amor rapeada. 

Hay además una participación del mexicano-estadounidense Kemo the blaxican, integrante del grupo de hip hop Delinquent Habits, uno de los pioneros del rap latino de la década de 1990, y reconocida influencia en su estilo para el artista uruguayo. 

Hay humor, amor, tristeza. Hay trap, rock, y referencias a música y artistas de acá y de afuera. Hay ganas de pelear, de bailar, de comprometerse con las cosas que importan (como una relación romántica) y de escaparse. 

Y todo termina en El abrazo, el más dramático de los temas, en el que Mostaffá suena a punto de quebrarse todo el tiempo, y un final emotivo con un agradecimiento a sus padres y a la música como herramienta catártica, que pega tanto como los golpes de El club de la pelea. 

Ficha


Fecha de lanzamiento: 23 de noviembre
Sello: Bizarro
Canciones: 13
Formatos: Digital 

Híper - Par
El futuro es hoy


La vida digital. La distopía. Internet. El futuro. El presente. La tecnología. La hiperconectividad. La imposibilidad de desconectarse. Todo está en Híper, el cuarto disco del proyecto Par, llevado adelante por Ignacio Adda. 

A diferencia de sus trabajos anteriores –en los que la música instrumental era la norma–, aquí seis de los temas del disco tienen voces (todas femeninas, y son también mujeres las productoras invitadas en otras dos canciones), que exploran de forma más o menos directa los temas que investiga el disco.


El mecanismo de trabajo fue el siguiente: enviarles la música y dejar que cada una interpretara libremente la temática. Algunas fueron más directas, y otras no, pero todas conforman esta red de canciones en las que el mundo moderno, los dilemas que presenta la tecnología (como la situación actual en la que es imposible vivir offline, o la realidad virtual) y cuestiones como la superpoblación aparecen de forma más o menos directa a través de samples o de las letras; aunque no es la intención marcar a la tecnología como la culpable de los males, sino simplemente analizar el uso que se le da. 

El uso de voces –entre las que se cuentan algunas nacionales, como Laura Chinelli o Alfonsina, y otras extranjeras, como la argentina Fenna Frei o la francesa Hante– y de formatos de canción más cercanos a lo pop hacen que el disco capte a oídos menos proclives a lo instrumental, y dejan canciones como Espejos o Tiempo aire.

Aunque en ese rubro también hay temas que invitan a perderse en este universo de ciencia ficción. Chiba city blues o Segmento son de los destacados en esta categoría. Desde el segundo que empiezan ambas remiten, por ejemplo, a Blade Runner. Casi que se espera ver los autos voladores y a Harrison Ford pistola en mano a medida que fluyen. 

Y eso está en las canciones, que pasan de una a otra casi sin pausa. Fluyen. Como datos por la red. Y conforman un trance sonoro que viene a avisarnos que ya vivimos en el futuro, y no todo es tan perfecto.

Ficha


Fecha de lanzamiento: 19 de noviembre
Sello: 919064 Records 
Canciones: 11
Formato: digital

Caudillo - Sebastián Casafúa
Un libro de cuentos

Luego de una carrera como “hombre de banda”, que tuvo su faceta más conocida en Psimio –banda que funcionó hasta 2008 y que en 2017 empezó a trabajar en una vuelta a los escenarios–, Sebastián Casafúa debutó como solista en 2013 con el disco Las causas del siniestro, del que Caudillo es sucesor. 

Con una cruza de pop, rock, folk y canción de cantautor este segundo álbum muestra una versión más sólida y refinada de Casafúa como solista, que deja canciones impecables como Barba de abejas. 


Y por detrás, referencias y menciones a los caudillos, a los héroes, a las figuras adoradas en la vida, que se mezclan con otros personajes –niños molotov, virgencitas– en este libro de relatos breves que conforma este disco.

Caudillo es un disco para dedicarle tiempo (las canciones tienen, salvo una excepción, una duración de más de cuatro minutos), y para escuchar atentamente, apreciando los arreglos, los climas y las tonalidades que van dejando las canciones a su paso. Y son 10 temas con las emociones a flor de piel, para revisitar a gusto. 
 

Lluvia de discos

Homenaje y colaboración


A partir de composiciones inéditas hechas entre Herman Klang y el fallecido Gustavo Pena, conocido como “El príncipe”, surgió Fuselaje púrpura, disponible en plataformas digitales. 

En vivo

Seis composiciones propias y otras tantas versiones, grabadas en la sala Tractatus, componen el disco Quinto, de Maia Castro, disponible en disquerías.

De estudio


Luz marginal, del proyecto Buceo Invisible, y el regreso de Trotsky Vengarán, Los valientes, son dos de las novedades discográficas locales de estos días. 

Reediciones en vinilo

El sello Bizarro presentó en vinilo nuevas ediciones de El tiempo está después, de Fernando Cabrera; el compilado Graffiti y el disco #8, de Buenos Muchachos.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...