Espectáculos y Cultura > Día de la madre

Cuatro historias inspiradoras de madres valientes y luchadoras que nos dejó el cine

La búsqueda, la resistencia, el amor y la enseñanza; estas cuatro mujeres muestran que la maternidad tiene tantas caras como madres hay en el mundo

Tiempo de lectura: -'

11 de mayo de 2018 a las 05:00

Todo sobre mi madre

Cuando se habla de Pedro Almodóvar se habla de un montón de películas, pero sobre todo se habla de una serie de títulos que trascendieron al propio cineasta y pasaron formar parte de la selecta lista de lo mejor del cine contemporáneo. Entre esos títulos está Todo sobre mi madre, una producción con la que Almodóvar ganó en los Oscar, en los Goya, en los Globos de Oro, en los César, en San Sebastián y en Cannes. Estrenada en 1999, Todo sobre mi madre presenta a Manuela (Cecilia Roth), una mujer que luego de la muerte de su hijo viaja a Barcelona para tratar de reencontrarse con el padre biológico, quien se cambió de sexo y pasó a llamarse Lola. Disponible en Qubit.


Pequeña Miss Sunshine

Un padre, una madre, un tío, el abuelo, el hermano, la niña, todos a la carretera, todos arriba de la furgoneta amarilla, empujando el vehículo y el sueño de la más chiquita de la casa: participar -y ganar- un concurso de belleza infantil. Pequeña Miss Sunshine es uno de los retratos más tiernos e inolvidables de la dinámica de una familia y lo que sucede cuando los conflictos familiares confluyen en un espacio tan mágico y desafiante como la carretera.

Cada miembro de esta particular familia brilla con luces y sombras propias, y entre ellos se encuentra Sheryl Hoover, interpretada por Toni Collette, una mujer que debe ser el pegamento necesario para unir piezas familiares que muchas veces no logran encajar. Ya sea cuando consuela a su esposo, hundido en los problemas de la adultez, o cuando lidera a todo el clan Hoover con su decisión, Sheryl es un escudo vital para una familia que deja todo en pos de los sueños de la pequeña Olive. Pequeña Miss Sunshine está en Claro Video.


La habitación

La carrera de Brie Larson se transformó después de La habitación, película que además le dio un Oscar, un Globo de Oro y un BAFTA. Desgarradora, íntima y de una ternura palpable, La habitación es una oda a la maternidad más dedicada y protectora, con una mujer que debió adaptarse y moldearse a un entorno amenazador: el cautiverio permanente al que la tiene sumida un hombre que la secuestró de adolescente y que, fruto de las constantes violaciones, la embarazó. La mujer, que consigue escapar de su prisión, deberá aprender a convivir con el recordatorio viviente del horror que supone su hijo, un recordatorio que, a pesar de todo, ama con cada fibra de su ser. Disponible en Netflix.


20th Century Women

La vida de una persona está irremediablemente marcada por su madre, y en 20th Century Women esta aseveración avanza un estadio más y muestra cómo, en la vida de un adolescente, la existencia queda marcada por las mujeres que lo crían y que se encuentran su alrededor. Dorothea Fields (Annette Bening) es una madre soltera que a fines de la década de 1970 intenta educar a su hijo sobre el amor, la amistad y la libertad en el sur de California. Para ello cuenta con la ayuda de dos mujeres que transitan en la vida de esta familia y que dejan su marca en el muchacho. Además de Bening, en la película participan Greta Gerwig, Elle Fanning y Billy Crudup. Se puede ver en HBO GO.



Comentarios