Nacional > nuevas autoridades

Bartol: "El país ha crecido, pero hay gente que no logró beneficiarse"

Tiempo de lectura: -'
02 de marzo de 2020 a las 08:08

Actualizá esta nota para seguir en tiempo real la asunción de los ministros del nuevo gobierno

Asumen Pablo Bartol y demás jerarcas del Mides

17.35: Con un acto en la calle Barrios Amorín asumió Pablo Bartol como ministro de Desarrollo Social, Armando Castaingdebat como subsecretario y Nicolás Martinelli para ocupar el cargo de director general de la cartera. 

En el comienzo del discurso, Bartol aseguró que "el Mides es un ministerio de la calle y aquí vamos a estar siempre". El nuevo jerarca dijo que "el país ha crecido económicamente, pero hay gente que no logró beneficiarse". Por eso, añadió que el Mides "tiene que ser un ministerio de cohesión social. Nos tiene que alcanzar a todos".  

Asumen Ernesto Talvi y demás jerarcas de cancillería

16.30: El nuevo ministro de Relaciones Exteriores aseguró en conferencia de prensa que el 20 de marzo viajará a Washington (Estados Unidos) para asistir a la elección del próximo secretario general de la Organización de los Estados Generales, y que dará su voto por el actual jerarca del organismo, el uruguayo Luis Almagro.

15.15: Ernesto Talvi asumió como ministro de Relaciones Exteriores, junto a Carolina Ache como subsecretaria y Diego Escuder como director general. En su discurso, Talvi señaló que uno de los objetivos es "modernizar el Mercosur hacia adentro, con regionalismo abierto y diplomacia económica y comercial moderna". Añadió que la política exterior de la cancillería no estará basada "nunca en relaciones ideológicas puntuales".

"Vamos por una cancillería profesional", afirmó.

El canciller sostuvo que se defenderá un "orden internacional basada en reglas, instituciones, procedimientos y formalidades; no del poder del más fuerte".

Asumen Carlos María Uriarte y demás jerarcas de Ganadería 

14:45: "Quiero, más que nada, agradecerle al interior, al campo, al agro. A todas esas personas que se identifican y se sienten orgullosos de pertenecer al Uruguay rural, al interior. Cada voto de confianza que me dan, cada abrazo, es más compromiso, más responsabilidad que con mucho orgullo aceptamos y vamos a tratar de no defraudar. Sabemos que se ha generado una expectativa muy grande, pero no nos da miedo, porque el solo hecho de verlos motivados y con esperanza sin que hayan cambiado mayores cosas, nos da muchas fuerzas para seguir trabajando", afirmó Uriarte. 

14:40: A esta hora asumieron las nuevas autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. En su discurso inaugural, el ingeniero agrónomo Carlos María Uriarte, quien encabezará esta cartera, dijo que procurará tener "diálogo abierto" con la ciudadanía, a la que prometió que será el centro de las políticas públicas que emprenda. "Queremos que los productores sean dueños de casa, para que juntos podamos desempañar las funciones que el país nos reclama”, añadió. 

Asumen Daniel Salinas y demás jerarcas de Salud Pública

14:25: Ahora toma la palabra Salinas. El nuevo ministro de Salud Pública sostuvo que tiene por delante "el inmenso desafío de gestionar, ordenar y planificar de manera eficiente”. En el discurso inaugural subrayó que los jerarcas del gobierno entrante fueron seleccionados por “capacidades” y no “por cuota política”. 

14:15: “Sabemos que el Ministerio de Salud Pública es uno de los ministerios más complejos. La salud es lo más importante que tenemos. Queremos superar los obstáculos que las sucesivas malas administraciones han dejado”, afirmó Satdjian en su discurso inaugural. 

“Hoy el sistema está descontrolado. Vamos a intensificar el control, porque lo que no se controla no se mejora. No voy a mirar para el costado cuando se denuncian irregularidades”, prometió el nuevo subsecretario. 

Además, el jerarca –que militó desde joven en el sector de Lacalle Pou– dijo que encontró en Salinas a una excelente persona. "Nos desvelan las mismas cosas. No tengo dudas que va a ser un gran ministro", opinó sobre el neurólogo, quien fue elegido para el cargo personalmente por Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto y socio de Lacalle Pou en la coalición de gobierno. 

14:00: Asumen en la sede del Ministerio de Salud Pública las nuevas autoridades de esa cartera. Además del ministro Daniel Salinas, el subsecretario José Luis Satdjian y Carlos Benítez, el director general de la Secretaría, asistieron al acto otras figuras del nuevo gobierno, como el senador Guido Manini Ríos y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. 

El interés por el Mercosur, el "denominador común" de las primeras reuniones del canciller Talvi 

13:30: El nuevo canciller, Ernesto Talvi, se refirió a las primeras cuatro reuniones que protagonizó después de oficialmente haber asumido en el cargo. "Se habló de temas sustantivos. El denominador común es el enorme interés que está despertando la marca Mercosur y el bloque como posible destino de acuerdos. Es una muy buena noticia, porque quiere decir que esta nueva dinámica externa que ha venido al Mercosur está rindiendo sus frutos", señaló. 

Una de estas reuniones fue con el ministro de Ambiente de China, Li Ganjie. "Quedamos en que íbamos a trabajar activamente por profundizar relaciones entre el Mercosur y China, pero eso no va en desmedro en los esfuerzos que vamos a hacer para reformar las relaciones bilaterales, que tienen su menú propio", contó a los periodistas. 

Asimismo, dijo que con el canciller de México, Marcelo Ebrard, dialogaron sobre la fijación de una agenda de trabajo muy pragmática. Talvi dijo que con Paraguay, el país que ahora ostenta la presidencia pro témpore del Mercosur, Uruguay deberá "combinar acciones" para lograr "los estándares" que el Mercosur se propone lograr. 

Asunción de Pablo Mieres y demás jerarcas de Trabajo y Seguridad Social

13:22: El auditorio aplaude a Mieres cuando confirma que este gobierno modificará las regulaciones que refieren a las ocupaciones de los lugares de trabajo. Esta administración se comprometió a modificar la redacción del decreto 165 de 2006, que reconoce a las ocupaciones como una extensión del derecho de huelga. Con esto se cumpliría con el pedido de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que 

13;20: El nuevo ministro se refiere a la reforma de la seguridad social, un compromiso anunciado en la campaña electoral por todos los partidos. "Esperamos que se trate el año que viene en el Legislativo", expresó, con lo que reafirmó la idea en la que viene insistiendo desde que Lacalle Pou dio a conocer que sería el próximo ministro de Trabajo. 

13:12: Ahora, el ministro repasa las cifras que heredó del gobierno de Tabaré Vázquez. Refiere a varios indicadores que le "preocupan", en particular la tasa de empleo entre los más jóvenes. "La tasa de empleo juvenil es más baja que en 2004. Estamos en números de la crisis del 2002", dijo. 

Además, destacó que en las últimas semanas aumentó la cantidad de personas que fueron a seguro de paro. "En el 2019 el salario real dejó de crecer. Todos los indicadores de empleo, trabajo y seguridad social muestran un deterioro que marca nuestro punto de partida", afirmó el nuevo ministro. 

13:07: Mieres agradece al Partido Independiente, el lema que fundó, por mantener a lo largo de los años los valores que motivaron su creación. El nuevo secretario de Estado también reconoce que para él es una "enorme responsabilidad" hacerse cargo de las políticas en esta área. "Es un gran desafío que asumimos con convicción", dijo. Las palabras "diálogo" y "firmeza" guiarán su administración, aseguró.  

13:00: Asumieron los nuevos jerarcas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que en este quinquenio estará encabezado por Pablo Mieres. Al acto asistieron autoridades del nuevo gobierno, entre ellos la vicepresidenta, Beatriz Argimón; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; y el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés. 

Lacalle Pou y Talvi están reunidos con el ministro de Ambiente de China 

12:51: Lacalle Pou y el nuevo canciller de la República, Ernesto Talvi, se reunieron al mediodía con el ministro de Ambiente de China, Li Ganjie. En el estreno de este período de gobierno, también se juntarán con el presidente de Bangladesh, Abdul Hamid, y el presidente de la Liga Parlamentaria Uuguay-Japón, Takeo Kawamura. 

Asunción de Omar Paganini y demás jerarcas de Industria, Energía y Minería

12:31: Paganini se comprometió a abordar "la pata ambiental" desde el Ministerio de Industria. El nuevo secretario de Estado afirmó que a partir de ello será posible fomentar el acceso a los productos industriales en sus mercados.

12:25: El nuevo secretario de Estado destacó en su discurso que en octubre "la ciudadanía votó por un cambio", un concepto en el que también profundizaron otros jerarcas del nuevo gobierno. Asimismo, dijo que el principal desafío en Uruguay es la competitividad, porque este es un país caro. Por eso se comprometió a mejorar las regulaciones en este quinquenio, lo que en última instancia hará que mejore la competitividad. 

Paganini sostuvo que hay que reducir los costos energéticos, más allá de los avances que en los últimos años hubo en el cambio de matriz energética. 

12:20: Está abarrotado el tercer piso de la sede de Ancap, donde en minutos asumirá el ministro de Industria, Omar Paganini, y los demás jerarcas de esta cartera que lo acompañarán en el nuevo período de gobierno. 

Asunción de Luis Alberto Heber y demás jerarcas de Transporte y Obras Públicas

11:40: Asumieron Luis Alberto Heber y Juan José Olaizola, el ministro y el subsecretario de Transporte y Obras Públicas del nuevo gobierno. Según Heber, “hay un atraso en infraestructura”. “Nos vamos a hacer cargo, como dice nuestro presidente", aseguró. 

“Yo no estoy en contra del sector privado, nos tienen que dar un mano y arriesgar, bienvenidos. Aca no importa quién haga las rutas, importa que se hagan”, agregó el nuevo ministro al referirse a las carreteras nacionales. 

Asimismo, se comprometió a llevar adelante una gestión "transparente y honesta". "Lamentablemente en Latinoamérica se han dado casos de corrupción relacionados a la construcción vial. Miren que es corrupto aquel que acepta plata, como el que la da", señaló. 

Asunción de Pablo Da Silveira y demás jerarcas de Educación y Cultura

11:08: Da Silveira dio un discurso breve, de menos de cinco minutos. Se limitó a agradecer a los presentes, en particular a Edith Moraes, la subsecretaria de Educación saliente. "Gracias por este gesto de republicanismo", le dijo al ver que estaba en el acto. 

"Tenemos un gran equipo, tenemos muchas ganas de hacer cosas, tenemos un plan de trabajo y lo vamos a llevar adelante", afirmó. Además, retomó las palabras del presidente, quien ayer dijo que los jerarcas al asumir son "inquilinos". 

"Hoy llegamos y nos vamos a ir, y está muy bien que sea así. Y el que llega a un puesto de este tipo pensando que por alguna razón no se va a ir, entró en el camino equivocado. Estamos de paso para retomar cosas que se hicieron y para sembrar cosas que esperamos que se sigan haciendo en el futuro", expresó el nuevo ministro. 

Además, señaló que el nuevo gabinete tiene "sentido de urgencia". Contó que todos los ministros recibieron un mensaje de WhatsApp de Lacalle Pou, quien les recordó cuántos días quedan por delante en la administración entrante. 

10:55: Lacalle Pou y la vicepresidenta Beatriz Argimón ya se encuentra en la sede del Ministerio de Educación y Cultura, donde Pablo Da Silveira dará su primer discurso oficial como secretario de Estado. También estarán presentes la nueva subsecretaria, Ana Ribeiro, y las demás autoridades de esta cartera. 

Este domingo, la palabra "educación" fue pronunciada cinco veces por Lacalle Pou en el discurso que dio ante la Asamblea General.  

Asunción de Javier García y demás jerarcas del Ministerio de Defensa 

10:32: "Aspiramos a que la política de Defensa sea una política de Estado; nacional y de Estado (...) Para eso vamos a jerarquizar el Estado Mayor de la Defensa (Esmade)", y explicó que esta dependencia va a ser modernizada. La información va a ser relevada al Parlamento. 

Además, dijo que le pedirá al Frente Amplio que revise todas las compras hechas durante su gestión en Defensa, porque la transparencia es uno de los objetivos. 

10:30: "No estamos dispuestos a que nuestra tierra, nuestro mar y nuestro cielo sea una vía libre para el narcotráfico", afirmó, y anunció que pedirá colaboración a otros países porque tiene "derecho a hacerlo". 

10:26: El ministro de Defensa dijo que las Fuerzas Armadas "no son propiedad de ningún gobierno y mucho menos de un partido político". Asimismo, tuvo en consideración la estigmatización de los uniformados. Estas palabras fueron las más aplaudidas del discurso. 

En este sentido, se comprometió a "exigir trato respetuoso que se merecen soldados  y las Fuerzas Armadas". "No más que nadie pero no menos que nadie", acotó. Por eso se comprometió a realizar un censo habitacional en todas las fuerzas, para "tener a la brevedad un diagnóstico cierto y transparente" y a partir de él trazar políticas sociales.

10:22: García se comprometió a trabajar en trabajar en conjunto con el Ministerio del Interior, a partir de la ley de patrullaje en fronteras que se acaba de reglamentar. Además, aseguró que será "un ministerio de Defensa activo en la vida del país". 

10:15: Delgado y Ferrés, quienes hace pocos minutos estuvieron en la asunción de Azucena Arbeleche como ministra de Economía, asistieron a la ceremonia. El futuro comandante en jefe del Ejército, Gerardo Fregossi, y sus pares en la Armada Nacional y en la Fuerza Aérea –Jorge Wilson y Luis Heber de León, respectivamente– también están presentes. 

El senador Guido Manini Ríos, excomandante en jefe del Ejército y hombre de confianza de Elgue, es otra de las figuras destacadas en la sede de la cartera. 

10:10: A la sede del Ministerio de Defensa Nacional ya llegaron quienes estarán al frente de la cartera en el próximo quinquenio: el ministro Javier García; el subsecretario Rivera Elgue; y el director general de Secretaría, Fabián Martínez. También está el exministro José Bayardi, acompañado por el exsubsecretario Andrés Berterreche. 

Conferencia de Lacalle Pou

10:00: "Va a entender que se hace para su bien", dijo el presidente sobre la posibilidad de pedir la cédula de identidad de manera aleatoria a la ciudadanía. Esto es algo que ya se puede hacer a partir de la Ley de Procedimiento Policial, pero Lacalle Pou pretende incrementar la cantidad de registros aleatorios. 

9:50: Lacalle Pou anunció que durante su período de gobierno va a haber "una Policía presente" para poder recuperar el territorio. "Más presencia, más acción. Algunos de los mecanismos van a ser refrendados en la ley de urgente consideración", afirmó. 

Los uniformados "utilizarán los medios apropiados para repeler posibles agresiones, van a actuar conforme a la Constitución y a la ley". "Tenemos claro que si se puede rapiñar a un policía se puede rapiñar a cualquier ciudadano. Estudiaremos cada caso, si fue por distracción o no se utilizó la fuerza legítima en cada caso", indicó. 

El fortalecimiento de la Guardia Republicana, mejorar las viviendas de los policías y de la flota de vehículos son algunos de los compromisos asumidos por el presidente. 

"Estamos comprometidos a recuperar todo el territorio nacional. (...) A estos jefes designados, que lo han sido en virtud de un estudio acabado en conjunto con el ministro (Jorge Larrañaga) y su equipo, (...) queremos restablecer la cadena de mando, de la cual el presidente último va a ser el responsable", expresó. 

Además, le pidió colaboración a la población. "Queremos dar un mensaje a la población: hay un equipo civil y policial para poder cuidar a toda la población", agregó. 

Asunción de Azucena Arbeleche y demás jerarcas del Ministerio de Economía y Finanzas

9:35: Ahora, la nueva ministra repasa las iniciativas que atañen a su cartera, que formarán parte del proyecto de ley de urgente consideración que será enviado al Parlamento. Además, enunció algunos de los pasos que dará para mejorar los números del país en conjunto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la Cancillería y otros organismos del Estado. 

9:33: El foco estará en mejorar la competitividad, la productividad y en ayudar a las pequeñas y medianas empresas. "El comportamiento fiscal ha llevado al aumento de la deuda pública", apuntó. "Los ahorros empiezan el día de hoy, porque para ser más eficientes no se necesita una nueva ley", dijo. 

http://<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">La ministra reitera que el déficit fiscal es el más alto de los últimos 30 años y que desde hoy se comenzará a generar ahorros en el gasto del Estado.</p>&mdash; Miguel Andrés Noguez (@NoguezMiguel) <a href="https://twitter.com/NoguezMiguel/status/1234458734967083009?ref_src=twsrc%5Etfw">March 2, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

9:31: Arbeleche dijo que siente que su retorno al MEF es como "volver a casa". "El rol del MEF es velar por el equilibrio de los indicadores macroeconómicos", expresó, y dijo que las decisiones "se harán escuchando las demandas" de los ciudadanos. 

9:25: Las nuevas autoridades esperan para dar el discurso de apertura en la sede ministerial. Sentados sobre la mesa están Rodrigo Ferrés (prosecretario de Presidencia), Álvaro Delgado (secretario de Presidencia), Arbeleche e Irastorza. 

8:45: La próxima en asumir el cargo para el que fue designada es Azucena Arbeleche, futura ministra de Economía y Finanzas. La economista es una persona de extrema confianza del presidente. Dirigió la Unidad de Gestión de Deuda de esa cartera hasta 2014, cuando renunció "por razones de índole personal". 

Secundada por el contador público Alejandro Irastorza, Arbeleche deberá concretar el ahorro de US$ 900 millones al año, tal como en campaña se comprometió Lacalle Pou. En la que fue su primera entrevista como presidente, el fundador del sector Todos expresó que tiene "toda la intención" de poder cumplir con esta promesa. 

Asunción de Jorge Larrañaga y demás jerarcas del Ministerio del Interior

8:30: Al igual que Lacalle Pou en su discurso ante la Asamblea General, Larrañaga se refirió a las cárceles y su importancia en las políticas públicas sobre seguridad. "Hoy las cárceles me dan vergüenza. No podemos pensar en mejorar afuera si adentro es un infierno. No podemos tener rehabilitación si no hay autoridad, si en las cárceles mandan los presos y no las autoridades", apuntó. 

8:25: Larrañaga continúa con su discurso. Habla de represión y rehabilitación, que se hará con el Ministerio de Desarrollo Social, familiares, la Iglesia Católica y otras organizaciones. "En definitiva, nuestras coordenadas, nuestro rumbo, nuestro plan de trabajo va a ser en todo el país. (...) Hay que dar la cara, recorrer cada uno de los departamentos, donde muchas veces hay comisarías que son taperas. Y hay que dar resultados, porque eso es lo que pide la gente", dijo.

"Para los policías, respeto y respaldo. Para los delincuentes, la ley", agregó, y se comprometió a garantizar la "libertad dentro del orden" de la ciudadanía en el próximo quinquenio. 

8:21: El ministro del Interior señaló que "detrás de los fríos números que se publican" hay gente que sueña. "Nos merecemos vivir en paz. (...) Las plazas van a ser de la familia, no van a ser más del brazo gordo o de las patotas. Esto me parece central. Quiero que los uruguayos sepan que la batalla madre es contra el narcotráfico. Ahí está el corazón del mal", argumentó. 

8:20: "La autoridad se ejerce, no se negocia. (...) Estamos señalando un camino que es imprescindible señalar. Vamos a defender dentro de la ley y de la Constitución a la gente", agregó Larrañaga. 

8:15: Larrañaga da su primer discurso como ministro del Interior. "Voy a ser breve porque todos necesitamos hechos ante tantas palabras. El presidente ha venido hablando de la emergencia en materia de seguridad. Nosotros creemos que ante el fracaso de las políticas (...) no tiene mayor sentido instalarnos en el pasado. Sabemos de las deficiencias que hay en el combate de la delincuencia", expresó el nuevo secretario de Estado. 

8:11: Piden un minuto de silencio "por los policías caídos en el ejercicio del deber". Uno a uno, los nuevos jefes policiales son nombrados. 

 

8.00: Comienza la ceremonia en Torre Ejecutiva, en la que además de Jorge Larrañaga, asumen todas las autoridades del Ministerio del Interior, las direcciones nacionales y las 19 Jefaturas de Policía Nacional. 

La previa

Los ministros que acompañarán al presidente Luis Lacalle Pou en el Poder Ejecutivo en el recién inaugurado período de gobierno asumirán este lunes. El gabinete ministerial se terminará de componer sobre las 17:30 horas, cuando el futuro ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, se comprometa de manera formal a ocupar ese cargo. 

El primer secretario de Estado en asumir será Jorge Larrañaga, quien estará al frente del Ministerio del Interior secundado por el colorado Guillermo Maciel. También lo harán los 19 jefes departamentales de Policía, cuyos nombres fueron anunciados.

La ceremonia será en Torre Ejecutiva a las 8:30 de la mañana y 45 minutos después, en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche dará el primer paso en esta cartera, cuya importancia dada la coyuntura económica actual fue resaltada una y otra vez por Lacalle Pou. 

Después de estos dos actos protocolares, el mandatario dará una conferencia de prensa. Aún no se sabe qué dirá, pero en los últimos meses anunció que desde el primer día de su administración pretendía declarar la emergencia nacional en seguridad, algo que también incluyó en Compromiso por el País., el documento que compromete a los cuatro partidos con los que se coaligó para asegurar la gobernabilidad: el Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independiente y el Partido de la Gente. 

En este orden, las cúpulas ministeriales que asumirán en el correr del día son las siguientes: Defensa Nacional, Educación y Cultura, Transporte y Obras Públicas; Industria, Energía y Minería; Trabajo y Seguridad Social, Salud Pública; Ganadería, Agricultura y Pesca; Relaciones Exteriores, Turismo; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; y Desarrollo Social. 

Periodistas de El Observador van a cubrir todas estas ceremonias y, en el correr del día, esta nota será actualizada con la última información disponible. Te invitamos a seguir la cobertura en vivo y en tiempo real: para saber cómo transcurre la asunción del flamante gabinete, lo único que tenés que hacer es actualizar cada tanto esta nota. 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...