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Cutcsa alerta de que plan para 18 de Julio congestionará las paradas

"No hay nada que garantice la rapidez dentro del carril", dijo Salgado
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13 de septiembre de 2017 a las 05:00
La sombra de los corredores Garzón y General Flores, con millones de dólares gastados, quejas y malos resultados, se posó en las últimas semanas sobre el proyecto que planea implementar la Intendencia de Montevideo en 18 de Julio, y son varias las alarmas que suenan pidiendo evitar repetir los mismos errores.

La propuesta de la IMM incluye retirar los vehículos particulares, ensanchar las veredas, colocar una bicisenda central y que solo circule por la principal avenida una línea semidirecta con ómnibus eléctricos. Sin embargo, para el presidente de Cutcsa, Juan Salgado, "no hay que salir corriendo a hacer anuncios" antes de hacer estudios y dialogar con los interesados cuando se planea un cambio de la magnitud proyectada. Algo que faltó en Garzón.

Agregó que con esa obra mostraron fotos "preciosas" aunque sin resultados. "El que se quema con leche ve la vaca y llora; veo de vuelta la foto y, la verdad, será muy linda pero la realidad que viven los comerciantes, quienes viven allí, va a ser muy diferente si no tenemos cuidado y buscamos la manera de discutirlo con tiempo", dijo a El Observador.

"No tenemos que inventar nada, solamente tenemos que acordarnos de Garzón", señaló con relación a que la IMM sigue aplicando medidas para intentar solucionar los errores iniciales.

Por ese motivo, Salgado explicó que se están haciendo estudios sobre el impacto que tendrá ese cambio, ya que los usuarios del transporte público se verán afectados por la necesidad de hacer trasbordos. Eso se debe a que la 103 será la única línea que circulará por la avenida con un bus semidirecto y articulado; mientras que las líneas que llegan a 18 de Julio desde 8 de Octubre, como las 105, 109, 112 y 113, desde camino Carrasco y Malvín Alto o las líneas 106 y 110 van a confluir en algunas paradas para que los usuarios puedan bajar y hacer el trasbordo.


Los resultados preliminares de esos estudios demuestran que estas paradas "van a tener que recibir un flujo de más de 1.000 personas", dijo Salgado.

Por otra parte, Cutcsa pidió asesoramiento a la Unión Internacional de Transportes Públicos (UITP), organización integrada por 1.800 compañías. "Lo primero que ya nos adelantaron es que no están de acuerdo con este tipo de trasbordos compulsivos para la gente", señaló Salgado.

Según Salgado, dentro del proyecto que trabaja la comuna tampoco hay nada que garantice la rapidez de los ómnibus dentro del carril. Eso se debe a que, al ensanchar el espacio peatonal, las líneas semidirectas circularán por una sola senda, sin espacio para adelantar, "por lo tanto posiblemente se de también una seguidilla de coches uno atrás del otro", agregó.

Si bien afirmó que no está en contra de los cambios ni de la tecnología, señaló que las empresas tampoco están en condiciones de asumir los gastos requeridos para cambiar las unidades a energía eléctrica.

Con respecto a la instalación de una bicisenda en el centro de la avenida, que circularía entre ambos carriles de ómnibus, preocupa la seguridad que habrá para transitar. Esa es una crítica que recibió el proyecto de parte de la oposición. El edil del Partido de la Gente Marcos Laens realizó un pedido de informe a la comuna para conocer qué tanto se utilizará y con qué seguridad contará.

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