13 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
27 de marzo 2023 - 15:19hs

El senador nacionalista Sebastián Da Silva dijo que los chats entre la diputada Susana Pereyra —esposa del exministro del Interior, Eduardo Bonomi— y el por entonces director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) para pedir de traslados de presos confirman "un vínculo muy oscuro entre las autoridades del Ministerio del Interior y la delincuencia".

"Quisiera saber qué diría el Frente Amplio si la señora esposa del ministro Heber, en vez de preocuparse por agarrar chorros, se preocupase por tenerlos cómodos en la cárcel. Y eso que la pareja de Heber no es diputada", sostuvo Da Silva en una rueda de prensa según consignó en su cuenta de Twitter el periodista Leo Sarro.

El exdirector del INR, Gonzalo Larrosa, renunció la semana pasada a su puesto como jefe de la Policía de Flores, luego de que el ministro del Interior, Luis Alberto Heber iniciara una investigación administrativa ante los pedidos de traslados de presos por parte de la diputada Pereyra. La cartera informó en un comunicado que la renuncia de Larrosa obedecía a que no quería “obstaculizar” la investigación.

Más noticias

Según surge de esos chats de los que informó Santo y Seña este domingo y a los que El Observador también accedió, Pereyra le pidió a Larrosa en varias ocasiones traslados de presos que tenían peligrosos antecedentes. En el caso del preso que trasladaron al módulo 4 estaba imputado por homicidio especialmente agravado en grado de tentativa y porte de armas. Los otros casos se trataba de procesados por rapiña y por tráfico de drogas, informó el programa de Canal 4.

"Hay todo un país del ayer que explica el esfuerzo que nosotros tenemos que hacer para volver a ganar las elecciones. El Ministerio del Interior en la época de Bonomi no solo era ineficiente, sino que también turbio", dijo el senador Da Silva este lunes. "Era turbio a la hora de administrar los dineros públicos y hemos descubierto que también era turbio a la hora de diputados oficialistas, la gente que convivía con el ministro, en vez de preocuparse por combatir a los chorros se preocupaba porque estuvieran en una cárcel cómoda", continuó.

Consultado sobre si considera que se debe abrir una comisión investigadora, el legislador dijo que "lo que amerita es que la gente tenga memoria". "A nosotros nos queda un año y poco para gobernar. Nuestra preocupación es gobernar. Si nosotros entramos en otra comisión investigadora, estaríamos distrayendo lo que son los avances que nosotros tenemos que dejarle (al pueblo uruguayo)".

"Si aclaro que en la campaña electoral vamos a recordar cada una de las figuritas, las fichitas, que hoy integran el comando o los primeros lugares en la dirección del Frente Amplio", concluyó Da Silva.

Cómo se supo sobre los chats

Larrosa fue citado a declarar por el Ministerio del Interior luego de que trascendieron las declaraciones ante la Fiscalía del exdirector de la Policía, Mario Layera, en el marco de la fuga del mafioso italiano Rocco Morabito. Al declarar y luego ante la prensa, Layera responsabilizó a Larrosa por los traslados que se hicieron entre 2017 y 2018 al narco mexicano Gerardo González Valencia a la Cárcel Central donde se reunía con Morabito.

También el exdirector de la Guardia Republicana, Alfredo Clavijo, responsabilizó a Larrosa de los traslados.

Según informó El País, al declarar el 3 de marzo pasado, Larrosa le dijo al director nacional de la Policía, José Manuel Azambuya, que los traslados de González Valencia habían sido decisión del gabinete de seguridad dirigido por Bonomi.

Ante la pregunta de si le habían hecho “algún otro pedido de traslado de forma irregular”, Larrosa le contestó que sí, y mencionó los pedidos que le hacia la diputada del MPP Susana Pereyra.

Consultada por los chats por El País la diputada Pereyra respondió que es “mentira”.  “Que sigan investigando”, expresó.

Temas:

Sebastián Da Silva susana pereyra Eduardo Bonomi Ministerio del Interior

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos