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Darán exenciones impositivas para construir nuevos estacionamientos

Propuesta de la Intendencia de Montevideo al MEF incluye zonas como Centro, Pocitos y Punta Carretas

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26 de diciembre de 2015 a las 05:00

Encontrar lugar para estacionar un auto en algunos puntos de Montevideo es hoy todo un desafío. Los estacionamientos ubicados en la vía pública están repletos durante gran parte del día, y en el caso de los parkings privados la disponibilidad también aparece limitada.

Con el objetivo de ayudar a superar ese tipo de dificultad, el Ministerio de Economía (MEF) y la Intendencia de Montevideo trabajan en conjunto para incentivar la incorporación de nuevos estacionamientos cerrados en la ciudad. Según informó el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, próximamente los proyectos para construir parkings en determinadas zonas de la ciudad podrán hacer uso de los beneficios previstos en la ley de Promoción de Inversiones.

"Estamos trabajando para solucionar o tratar de solucionar un déficit que tiene nuestra ciudad como es el estacionamiento de automóviles", expresó Ferreri días atrás durante el Foro Económico organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE).

La Intendencia de Montevideo ya elevó una propuesta que está a estudio del MEF y que contiene las condiciones que la inversión debería cumplir para poder ser candidato a recibir los beneficios fiscales.

La idea inicial es que puedan hacer uso de las exoneraciones tanto los proyectos que se diseñen con el objetivo exclusivo de prestar el servicio de cochera, pero también proyectos con otros fines, como por ejemplo edificios de viviendas.

La directora de Viabilidad de la Intendencia de Montevideo, Beatriz Tabacco, explicó a El Observador que a grandes líneas las condiciones plantean que las obras no ocupen una manzana completa, que tengan una cantidad mínima de lugares de forma obligatoria y que se desarrolle en zonas de la capital como Centro, Ciudad Vieja, Cordón, Pocitos y Punta Carretas. Tabacco aclaró que en el caso de los emprendimientos inmobiliarios que requieren estacionamientos, las plazas para las que se pida exoneración no podrán ser aquellas que están requeridas por normativa. Por ejemplo, un edificio al que se le exigen 10 plazas debería proyectar otra cantidad de plazas extra.

Precios y alta demanda

El fuerte crecimiento del parque automotor en los últimos años tuvo repercusión directa en el negocio de los parkings, que han visto incrementada la demanda por sus servicios. Los propietarios buscan un lugar seguro para guardar su vehículo o también escapar a las zonas tarifadas. Eso ha replicado en los precios con aumentos sustantivos de entre 30% y 48% en poco más de un año y medio, según un relevamiento de la Consultora Valora publicado este año.

El informe –que reunió información de los barrios Ciudad Vieja, Centro, Cordón y Pocitos, donde se concentra la mayor demanda de lugares y la mayor parte de los estacionamientos privados–, señala que el precio de alquiler mensual que se cobra está entre $ 1.700 y $ 4.000.

Pocitos era el barrio con el precio más alto por mes, unos $ 2.700 en promedio, dependiendo si el lugar es fijo o móvil. En Ciudad Vieja el precio a pagar por mes era de $2.587 y más de la mitad no contaba con espacios libres. En el Centro el valor promedio a pagar era de unos $ 2.500 y de unos $ 2.300 en la zona del Cordón.

Mercado automotor

En 2014 la cantidad de automóviles para pasajeros vendidos alcanzó las 41.000 unidades, algo por debajo del récord que se alcanzó en 2013 con 41.785 unidades. Esas cifras están muy por encima de las que se manejaban, por ejemplo en 2009, cuando la cantidad de vehículos comercializados no llegaba a 20.000.

Luego de años de crecimiento, se espera que en 2015 el mercado automotor cierre por segundo año consecutivo con una caída, asociada al enlentecimiento de la actividad económica y a la pérdida de confianza que muestran los consumidores. De todas formas el año terminará por arriba de las 35.000 automóviles colocados.

Más incentivos

La ley de Promoción de Inversiones y sus decretos reglamentarios otorgan un puntaje a los proyectos que se presentan y que toman en cuenta distintos indicadores como generación de empleo, incremento de las exportaciones, descentralización, producción más limpia e investigación, desarrollo e innovación. Sobre esa calificación es que luego se otorgan las exoneraciones impositivas.

El mes pasado el gobierno transmitió una nueva señal que va en línea con uno de sus objetivos principales: que Uruguay siga siendo atractivo para la captación de inversiones en un momento de desaceleración de la economía. Para eso el MEF anunció nuevos incentivos para las empresas que se decidan a invertir en el país principalmente en 2016.

El decreto introdujo cambios en la puntuación de los proyectos que realiza la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) para otorgar las exoneraciones impositivas y dará incentivos adicionales. Las inversiones que se ejecuten en 2016 sumarán 20% adicional de puntos sobre el resultado que obtengan al momento de ser calificados para que tengan exoneraciones impositivas.

Además, los nuevos proyectos que se presenten entre el 1° de diciembre de 2015 y hasta fin de 2016, y tengan un mínimo de 75% de ejecución a 2017, tendrán otro beneficio adicional de 10% con respecto a los puntos que obtengan por la matriz de clasificación vigente.
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