Agro > EQUINOS

De Buenos Aires a Nueva York, a caballo y en tres años

Gato y Mancha fueron los responsables de que el 20 de setiembre sea reconocido como el Día Nacional del Caballo

Tiempo de lectura: -'

20 de septiembre de 2018 a las 18:50

La travesía más famosa del mundo partió del local de la Sociedad Rural Argentina, en Buenos Aires, un 24 de abril de 1925 y tras recorrer más de 21.000 kilómetros finalizó en la ciudad de Nueva York, tres años, cuatro meses y seis días después. ¿El medio de transporte? Dos caballos: Gato y Mancha.

Este 20 de setiembre se cumplen 90 años de que estos equinos, montados por el profesor suizo Aimé F. Tschiffely, llegaron a la Quinta Avenida de la manzana más grande y famosa de Estados Unidos.

En conmemoración de esta fecha, el Honorable Senado de la Nación Argentina y la Cámara de Diputados la designaron como el Día Nacional del Caballo.   

Los criollos Mancha (de pelaje overo) y Gato (gateado), comenzaron el viaje con 15 y 16 años respectivamente y hoy son símbolo de entrega y fidelidad. 

Se calcula hicieron un promedio de 46,2 kilómetros por día, en unas 504 etapas. Conquistaron el récord mundial de distancia y de altura, al alcanzar los 5.900 metros sobre el nivel del mar, en el paso El Cóndor en Bolivia.

Gato y Mancha murieron en 1944 y 1947 a los 36 y 40 años de edad, respectivamente, en la estancia El Cardal. Actualmente se encuentran embalsamados en exposición en el Museo de Transportes de la Ciudad de Luján.

"Después de más de tres años y cinco meses, Aimé montado en Mancha, su fiel compañero (Gato tuvo que quedarse en la Ciudad de México al ser lastimado por la coz de una mula), logró la hazaña: al llegar a la Quinta Avenida de Nueva York llevaba en los cascos de su caballo criollo el polvo de veinte naciones atravesadas de punta a punta, en un trayecto más largo y rudo que el de ningún conquistador, y sobre su pecho, en moño blanco y celeste, bien ganados como una condecoración, los colores argentinos". Publicó la editorial del diario La Nación, el 23 de setiembre de 1928.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.