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De cementerio de autos a espacio público, casas y más: IMM enajenará predio en la Aguada

El complejo de más de 6.000 metros cuadrados ocupa una manzana frente a la Torre de las Telecomunicaciones

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14 de septiembre de 2020 a las 10:57

La Intendencia de Montevideo (IMM) enajenará el predio de más de 6.000 metros cuadrados que está ubicado frente a la Torre de Telecomunicaciones de Antel en el barrio Aguada. La propiedad ocupa una manzana entera y se utiliza como depósito de autos y motos que la comuna retira de la vía pública.

El complejo está repleto de autos abandonados, cuyos expedientes judiciales está tramitando la comuna para que sean destruidos, según informó el secretario general de la IMM, Fernando Nopitsch, a El Observador. Aquellos para los que no se obtenga la autorización judicial -los menos, según el jerarca- serán trasladados al otro depósito municipal, ubicado en el Cerrito de la Victoria.

El pasado jueves, la Junta Departamental facultó a la IMM para enajenarlo, y estableció ciertas condiciones de uso. El inmueble podrá ser utilizado para establecer residencias, locales de industrias domésticas y artesanías, comercios de abastecimiento, supermercados, carnicerías, estacionamiento, espectáculos y actos públicos e instalaciones destinadas a deportes, educación y salud.

Una de las principales interesadas en actuar sobre el predio es Aguada Park, la zona franca establecida junto a la Torre de las Telecomunicaciones con dos edificios y un complejo de 55 mil metros cuadrados. También hay otras dos empresas constructoras interesadas, según señaló Fernando Nopitsch.

Las condiciones fijadas por la Junta indican que, sin perjuicio de quién opere en el terreno, el 20% deberá ser cedido como espacio público a la comuna. Además, el 15% de la edificabilidad deberá destinarse a uso residencial.

La altura obligatoria de la construcción deberá ser de 13,50 metros, pudiendo llegar a una altura máxima de 36 metros en general, y de 90 metros sobre la calle Paraguay, aunque sin superar en este caso la profundidad de 40 metros. Actualmente el complejo no está techado y no está permitido el acceso al público.

La comuna lo adquirió en 2011 con la intención de establecer el Intercambiador Central, una pieza clave del Plan de Movilidad Urbana que recibiría a los ómnibus del oeste (zona de Garzón, Santiago Vázquez y Santa Lucía) y del ramal de General Flores.

El proyecto quedó trunco tras no obtener los fondos por US$ 70 millones del Banco Interamericano de Desarrollo. El crédito requería de mayorías especiales, pero la oposición negó los votos en mayo de 2014.

Según adelantó Nopitsch, la comuna incluirá en los pliegos de la licitación que el complejo tenga una regional de movilidad, por la que pasarán los ómnibus de la zona oeste. El jerarca apuntó que el proceso de redacción de los pliegos llevará entre seis y ocho meses.

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