19 de junio 2024
Dólar
Compra 38,10 Venta 40,60
22 de marzo 2023 - 5:03hs

.

Baumeister - Martín Bentancor

El escritor uruguayo Martín Bentancor viene creando desde hace tiempo y en varias novelas una suerte de paisaje reconocible a través de su literatura, un escenario ficcional llamado la Tercera Sección que se repite a lo largo de su obra y que funciona como un compendio de distintas localidades del departamento de Canelones. Es en ese contexto encerrado entre los ecos de la idiosincrasia pueblerina y la ruralidad uruguaya que los universos de este autor se desenvuelven, y es de allí que, tras su aparición en las novelas Muerte y vida del Sargento Poeta, El Inglés y El fondo del quilombo, Bentancor recupera a un personaje antes secundario, ahora principal: el funebrero Carlos Baumeister. En esta nueva novela que lleva su apellido por título, y que marca el debut de Bentancor con el sello Tusquets, de Planeta, el retrato de la Tercera Sección parte de la propia voz de Baumeister, de su colección de experiencias y objetos, y el contrapunto que, a lo largo de una noche, tiene con un periodista que toma nota y escribe. (Tusquets, $790)

Nosotros los vencidos – Fernando Butazzoni

El golpe de estado comandado por Augusto Pinochet en Chile en 1973 deja a un grupo de jóvenes tupamaros escondidos en ese país entre la espada y la pared. Un intento de escape a través de la Cordillera de los Andes es el punto de partida de esta historia que Butazzoni reconstruye con su estilo habitual, en el que narra los sucesos con algunas pinceladas de ficción, pero siempre con los pies plantados en la realidad, en base a testimonios, trabajo de archivo, y acceso a los documentos de la investigación judicial sobre el caso que tuvo lugar décadas después. Así, el autor de Las cenizas del cóndor crea un relato magníficamente escrito donde los horrores y lo inhumano comparten página con rayos de luz que atraviesan la oscuridad, y donde decenas de historias paralelas van emergiendo para retratar un momento histórico, y las huellas del episodio en sus distintos protagonistas. (Alfaguara, $ 990)

Más noticias

La historia secreta de Montevideo – Leonardo Borges

El historiador Leonardo Borges, que en los últimos años se ha dedicado a cuestionar la historia oficial y a desmitificar ciertas posturas monolíticas del relato nacional uruguayo a través de sus libros, se mete en este nuevo volumen con la fundación, la construcción de una identidad y la composición de las primeras familias ilustres de Montevideo, de cara al aniversario 300 de la ciudad. Con la bandera de que la capital es una colonia canaria antes que otra cosa, Borges traza las conexiones de Montevideo con el archipiélago español del que proceden buena parte de los primeros habitantes, además de apuntar contra algunos episodios de las primeras década de existencia de la ciudad y cómo la futura capital formó parte de los eventos clave de la era colonial. (Ediciones B, $ 750)

As the Gods will – Munekushi Kaneshiro (guión) y Akeji Fujimura (dibujos)

¿Vio el Juego del Calamar? Bueno, “adoptó” algunas ideas de este manga japonés de 2011, que en 2014 fue adaptada al cine por el cineasta Takashi Miike, y que ahora tiene su edición en español, en la que ya van publicados dos de cinco volúmenes. Shun Takahata es el protagonista de esta saga, un adolescente común y corriente que un buen día se ve convertido en uno de los pocos sobrevivientes de un juego macabro organizado por una misteriosa entidad sobrenatural, y que lo obliga a participar junto al resto de sus compañeros de liceo de una serie de versiones ultraviolentas y mortales de juegos infantiles (¿le suena?). Con un tono que oscila entre el terror más gráfico, la comedia absurda y una aventura de ciencia ficción, el manga se devora como una de esas películas de espíritu bien pop que entretienen de punta a punta (Distrito Manga, $ 530 cada volumen)

El demonio azul - Jorge Burel

La melancolía, la bilis negra, la depresión: esas figuras han cruzado la literatura desde sus comienzos y le han dado alas a algunos de los relatos y las plumas más destacadas de la historia. En El demonio azul, el periodista y escritor Jorge Burel echa mano a su experiencia como lector y espectador avezado para estructurar un ensayo que se zambulle en los vericuetos de estos sentimientos imperecederos, que contrapuestos con el idea de felicidad imperante aparecen como negativos aunque, en ocasiones, funcionan como motores creativos de dimensiones considerables. De Freud a Goya, del psicoanálisis a la pintura, Burel hilvana una lectura profunda pero accesible, que se nutre del mundo y habla de esas sombras que son, indefectiblemente, parte de lo que nos hace humanos. (Linardi y Risso, $490)

Wunderkammern - Andrea Paula Garfunkel

Los gabinetes de las curiosidades eran, en la época de las conquistas y la expansión europea por el mundo, aquellos recipientes y baúles donde las cosas más extrañas e insólitas que se aparecían en el camino de los exploradores iban a parar. El término ha ido evolucionando con el tiempo y hoy, en general, nos habla de un cajón "figurativo" que depara sorpresas de otro tipo: universos extraños, atmósferas peculiares, objetos imaginarios y personajes estrafalarios. Como bien marca el jurado que le dio a Wunderkammern el primer premio del concurso literario de la Intendencia de Colonia, eso está presente en esta novela de la argentina Andrea Paula Garfunkel, a la que definen como una literatura "por momentos austera, por momentos exquisita y audaz" y que está cruzada por una "estructura literaria original, que suma la sutileza reflexiva a la potencia de las imágenes y de los personajes". 

Temas:

libros literatura martín bentancor Jorge Burel Recomendaciones de libros

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos