Nacional > "nueva normalidad"

De los comercios a las iglesias, qué proponen los protocolos aprobados por el gobierno

Mientras se aguarda el anuncio por la vuelta de las clases y la reapertura de centros comerciales, los deportes, la Iglesia Católica, comercios, públicos y escuelas rurales tienen sus pautas 

Tiempo de lectura: -'

19 de mayo de 2020 a las 05:04

Pasados dos meses de emergencia sanitaria, el país se encuentra en plena transición de confinamiento voluntario a la “nueva normalidad”. En este marco, el gobierno negocia la reapertura de las distintas actividades suspendidas. En diálogo con los representantes de las diversas ramas, se elaboran protocolos sanitarios para asegurar las necesarias precauciones y una vuelta segura al trabajo.

Mientras se espera que este jueves el presidente Luis Lacalle Pou anuncie la vuelta de las clases, se encuentran en pleno armado los protocolos para retomar la actividad en los centros comerciales, cuya reapertura se espera para finales de mayo o comienzos de junio.

Lento retorno del deporte

El pasado viernes 15, la Secretaría Nacional de Deportes presentó dos protocolos para reiniciar las prácticas deportivas consideradas de “bajo riesgo”. El primero apunta al reintegro individual de la actividad física al aire libre, mientras que el segundo atiende el reinicio de los entrenamientos de deportes federados que no requieren contacto físico entre los competidores

Deporte al aire libre

  • Se recomienda el ejercicio al sol, dado que la exposición a climas más cálidos “dificultará la supervivencia” de los virus.
  • Se sugiere lavar la ropa al volver del entrenamiento, así como bañarse cuanto antes. Además, se sugiere el uso de gorros para evitar la contaminación del cabello.
  • Llevar a los gimnasios un spray propio con 70% de alcohol y el resto agua, para poder desinfectar todas las superficies con las que se está en contacto. También pueden usarse toallitas desinfectantes descartables. Se recuerda además que el virus no se transmite a través del sudor, pero sí por las manos u otros objetos contaminados.
  • Evitar el contacto con el rostro, incluso si el sudor molesta a la hora de hacer ejercicio. Debido a que el coronavirus se transmite a través de las mucosas de la boca, la nariz y los ojos, se recuerda que es importante lavarse las manos antes de tocarse la cara, o también puede usarse una toalla.
  • Las mascarillas “son útiles e ineludibles en lugares muy concurridos como el gimnasio”, si bien estas instalaciones aún no están disponibles para el uso común del público hasta próximo aviso del gobierno.
  • Se recomienda desinfectar los zapatos deportivos tras hacer ejercicio. Pueden ser puestos en el lavarropas o lavados a mano. También pueden ser guardados en una bolsa de nylon, rociarla con desinfectante y dejarla al sol hasta nuevo uso. Llevar una botella propia para tomar agua. Se recuerda no compartirla, ni tampoco beber directo del grifo.  

    Reinicio de entrenamientos en deporte federado

    • Las prácticas deportivas de alto rendimiento vuelven a la actividad de forma individual. Para ello, se sugiere extender las distancias interpersonales a un mínimo de dos metros. Los vestuarios de los clubes deberán permanecer cerrados.
    • Se señala como preferible el transporte individual al club. Se sugiere disponer de alfombras sanitarias con hipoclorito en los ingresos a las instalaciones.
    • El protocolo establece que los clubes deberán crear una figura responsable de hacer cumplir las disposiciones sanitarias.
    • Sobre el atletismo, se recomienda tres metros cuadrados de área de separación por atleta corriendo en la pista. Se sugiere además que se eviten las corridas en fila, las maratones en grupo y las carreras de postas. El texto indica: “Se aconseja que para caminar, la distancia de las personas que se mueven en la misma dirección y en la misma línea debe ser de al menos 4–5 metros. Para correr y andar en bicicleta lenta, debe ser de 10 metros. Para andar en bicicleta a mayor velocidad, se necesitan al menos 20 metros de distancia entre personas y en diferentes carriles”.
    • Para el caso del remo y el canotaje, el entrenamiento será en embarcaciones individuales.
    • En el golf, se elimina la figura del cadi. Se indica además que cada deportista deberá cargar su propio equipo deportivo.
    • En el caso del tenis, solo habrá entrenamiento de singles, con lapsos de media hora entre una práctica y la otra para evitar aglomeraciones. También se dispone que se utilicen canchas de por medio, para garantizar una distancia de diez metros entre las prácticas. Además, se sugiere a los deportistas lavarse las manos antes y después de la práctica.
    • Para el tiro con arco, se sugiere la desinfección del arco tras su uso. Asimismo, en los casos que el entrenamiento sea en espacios cerrados, deberá mantenerse una distancia mínima de tres metros entre arqueros.
    • Sobre la vela, será obligatorio el uso de tapabocas siempre que se esté en tierra. Por otro lado, los acompañantes no podrán ingresar al área de varadero.

    Reapertura comercial

    Con más de 400 tests negativos en la construcción a comienzos de mayo, más del 80% de los comercios del centro retomaron su actividad el lunes 4. El pasado viernes 15, las autoridades del gobierno y representantes del sector comercial firmaron un protocolo sanitario para la reapertura de los locales. El documento fue aprobado por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; y delegados de la Cámara de Comercio y Servicios, la Federación de Empleados del Comercio y Servicios, y Grupo Centro.

    • Se recomienda la disposición de alcohol en gel en todos los espacios de trabajo y atención al cliente. Se exhorta a su vez evitar las aglomeraciones y mantener las distancias mínimas de un metro y medio. Tanto el personal como los clientes deberán usar tapabocas.
    • Se sugiere el lavado de manos con alcohol en gel al ingresar al comercio.
    • Se recomienda mantener ventilados los espacios para asegurar la renovación del aire.
    • Sobre los residuos, se recomienda retirar las bolsas cuando alcancen el 80% de la capacidad del contenedor, y tener especial cuidado en que no se desprendan los deshechos.
    • El documento sugiere que es mejor una correcta desinfección de las manos que un mal uso de los guantes.
    • Se sugiere limitar en la medida de lo posible el uso del celular, al considerarlo un importante vector de contagio. De utilizarlo, se recomienda limpiarlo al menos una vez por día con toallas desinfectantes o con alcohol al 70%, siendo que el alcohol en gel no sirve para estos casos.
    • Para los establecimientos con alta circulación de personas, se recomienda incorporar alfombras sanitarias.
    • Para aquellos comercios que vendan ropa, se sugiere, de ser posible, desinfectarla tras ser usada o manipulada por un cliente.

    El retorno a las misas de la Iglesia Católica

    La Conferencia Episcopal del Uruguay elaboró un protocolo para retomar las celebraciones eucarísticas con la asistencia de fieles, que están suspendidas desde el 15 de marzo y se transmiten por internet. El documento, publicado por el quincenario Entre Todos, fue supervisado por el Ministerio de Salud Pública. Si bien la iglesia pretende retomar las misas con fieles el 23 de mayo aún no cuenta con el aval de las autoridades.

    • Solo podrán participar de la celebración un tercio de la cantidad de personas que caben sentadas en el templo. La cifra estará indicada al ingreso de cada edificio. Una vez superado el límite, nadie más podrá entrar. Para ello, se deberá instrumentar la presencia de un portero que registre la cantidad de ingresos.
    • No podrán haber más de dos o tres personas por banco, con el fin de asegurar una distancia mínima de un metro y medio. Se permitirá la excepción de aquellas familias que vivan bajo un mismo techo.
    • A la hora de la comunión, los sacerdotes deberán estar de tapabocas. Además, deberán desinfectar sus manos con alcohol en gel antes y después de entregar la hostia, que solo podrá ser dada a los fieles en la mano.

    Retorno a la actividad en oficinas públicas

    El 5 de mayo el gobierno publicó un protocolo para garantizar una vuelta segura a la atención presencial al público.

    • Se dispone que deberán evitarse las aglomeraciones de personas, con el fin de mantener una distancia mínima de metro y medio entre individuos. Para ello, deben instrumentarse, por ejemplo, regímenes especiales de atención al público o de horarios de trabajo, con el fin de espaciar, dentro de lo posible, la circulación de personas en las instalaciones.
    • Los puestos de trabajo deberán presentar una distancia mínima de dos metros entre sí. A su vez, el espacio físico por cada dos trabajadores deberá ser de diez metros cuadrados, a no ser que haya una separación física de por medio.
    • Tanto personal como el público deberán estar de tapabocas dentro de los edificios. Se deberán instrumentar, a su vez, barreras físicas tales como mamparas de materiales transparentes o cintas separadores para definir las distancias adecuadas.
    • Se recomienda que, en caso de usar los ascensores, no suban más de dos personas al mismo tiempo.
    • Las mujeres embarazadas, mayores de 65 años y otras personas especialmente susceptibles al Sars-CoV 2 no deberán desempeñarse en forma presencial en sus lugares de trabajo.
    • Se sugiere promover, en la medida de lo posible, los trámites por teléfono o vía online. En caso de asistir de forma presencial, deberá haber alcohol en gel a disposición para que el público se lave las manos al ingresar a las oficinas.
    • Se recomienda evitar el uso de relojes de marcación biométrica, habilitando en cambio la marca con tarjeta magnética, aplicaciones con sistemas de georreferenciación, reconocimiento facial o cualquier otro medio que no implique el contacto físico consecutivo de varios empleados.

    Vuelta a clases en escuelas rurales

    El 17 de abril, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) publicó un protocolo para retomar clases en más de 900 escuelas rurales. El 22 de ese mes, reiniciaron las jornadas presenciales unos 344 centros en el interior del país.

    • Se recomendó una campaña de vacunación para personal docente y no docente, niños hasta 5 años de edad, y personas con comorbilidades tales como enfermedades inmunodepresoras, pulmonares crónicas, diabetes, entre otros.
    • Fueron testeados mediante hisopado nasofaríngeo aquellos docentes y personal no docente que residen en zonas donde se haya confirmado la presencia de covid-19
    • Los trabajadores deben usar en todo momento tapabocas, desde que se trasladan hasta la escuela hasta que se desempeñan en sus funciones.
    • Aquellos alumnos con temperatura corporal de 37,5°C o más, no pueden permanecer en la escuela.
    • Los espacios deben ser ventilados constantemente. De ser posible y de permitirlo las condiciones climáticas, se sugiere dejar la puerta de ingreso al centro abierta. Asimismo, se recomienda disponer de alfombras sanitarias para desinfectar el calzado.
    • Los niños deben lavarse las manos al entrar a la escuela, así como también antes de comer y al salir del baño. Además, deben tener alcohol en gel a disposición al lado de la puerta de ingreso, en el escritorio del docente y en el comedor. Deberá haber una distancia mínima de metro y medio entre los asientos del salón.
    • Al retirarse los alumnos de la escuela al final del día, debe higienizarse el centro. Deben ser especialmente desinfectados los lugares con mayor posibilidad de contacto, tales como ventanas, pomos de puertas, mesas, escritorios y baños.
    • En el caso de las escuelas con alojamiento, no se permite que los niños pasen la noche en ellos mientras duren las actuales condiciones sanitarias.

    Construcción

    El primer sector en retomar la actividad fue la construcción el 13 de abril, luego de una licencia especial.

    En la entrada de cada obra se le debe tomar la temperatura de los trabajadores. También se le entregará a cada trabajador dos tapabocas de tela. Si el trabajador lleva los barbijos desde su casa se le darán $300.

    Se desinfectarán vestuarios, baños, comedores y otras zonas comunes previo al ingreso del personal.

    Durante la actividad los trabajadores deberán desempeñar su actividad a una distancia de al menos un metro uno del otro y deben lavarse las manos o utilizar alcohol en gel rutinariamente. 

    Aquellos trabajadores que presenten síntomas tienen la recomendación de no concurrir a trabajar y consultar a su prestador de salud desde su domicilio. En caso de que un obrero presente síntomas en la obra, se lo aislará en un lugar definido para eso, y deberá volver a su casa.

     

    REPORTAR ERROR

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 245 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 245 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...