3 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,10 Venta 41,50
22 de marzo 2023 - 14:15hs

Este jueves, con el paro parcial desde las 9:00, el PIT-CNT se concentrará en la explanada de la Universidad de la República (Udelar) para marchar hasta el Palacio Legislativo. Allí se "desplegará una gran movilización contra la reforma jubilatoria del Poder Ejecutivo", dijo este miércoles el presidente de la central, Marcelo Abdala. 

El proyecto de ley pasó por el Senado y ahora espera su votación en la Cámara de Diputados; algo que el sindicato quiere evitar. "Además de criticar esta reforma, decimos: está bueno que en esta administración no se vote", dijo el sindicalista en rueda de prensa.

"Entendemos que es una reforma que eleva la edad de jubilarse, eleva al barrer los años de trabajo, y para contingentes masivos de la población trabajadora genera menos derechos, menos jubilaciones", argumentó Abdala. Para el sindicalista, se trata de "condiciones que no tienen nada que ver con las mejores tradiciones del país".

Más noticias

"La seguridad social es un mecanismo para protección de la gente de lo que no resuelve la economía de mercado", explicó en rueda de prensa. "Tiene que ver con derechos desde que sos niño hasta después que fallecés. Tiene que ver con las asignaciones familiares, la protección de la discapacidad, el seguro de paro, los mecanimos de protección social en una sociedad que es cada vez más desigualitaria", argumentó. 

Para Abdala, el proyecto implica una "perspectiva" en la que los "sectores mayoritarios" cada vez pierden más derechos.

En el caso de que el proyecto se apruebe, la central "estará montando una estrategia, que se verá en su momento, para seguir con el tema" porque, según dicen, "la mayoría de la población no comparte esta reforma jubilatoria".

El sindicalista señaló además que ven "dificultades en la propia coalición de gobierno" respecto a la reforma. 

Para Abdala "es necesaria" una reforma de la seguridad social, pero "de otro tipo". "Está bueno que sea con negociación y diálogo social, no con una comisión asesora que bailó al ritmo que le dictó el Poder Ejecutivo", afirmó.

El gobierno "partió con una fundamentación de que esta reforma era para abatir el déficit del Banco de Previsión Social (BPS) y lo abate reduciendo derechos", continuó.

"Nosotros decimos: ¿por qué no discutimos la financiación? Cuando la Organización Internacional de Trabajo (OIT) aconseja que aporte más el empleador que el trabajador, o a lo sumo que aporten igual, ¿por qué en Uruguay un empleado paga un 15% de su ingreso y el empleador un 7,5%? ¿No será que hay sectores que están hoy re contra beneficiados, que se apropian de una porción enorme de la riqueza del país, que pueden aportar un poco más?"

"Nosotros no hablamos del pequeño industrial, del pequeño comerciante o del pequeño productor agropecuario. Hablamos de empresas que facturan a granel, igual que como producen", aseguró.

La central sindical convocó al paro, pero dio libertad a que cada sindicato decida por sí mismo. El sindicato del transporte, por ejemplo, no parará, aunque sí se adhiere a la moción del PIT-CNT. En la eduación, algunos gremios pararán por 24 horas, mientras otros tendrán un día de movilización, pero no de paro.

 

 

Temas:

Pit-Cnt Marcelo Abdala

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos