Fútbol > FÚTBOL SUSPENDIDO

Decisión de Mutual molestó a AUF y no descarta negociar con jugadores

La negativa de Saravia de retirar las denuncias contra los futbolistas colmó la paciencia de la AUF

Tiempo de lectura: -'

25 de octubre de 2017 a las 21:35

Por Ignacio Chans y Danilo Costas

Si había un actor que aún no había entrado en escena -oficialmente- en el conflicto entre los jugadores nucleados bajo el Más Unidos que Nunca y la directiva de la Mutual era la Asociación Uruguaya de Fútbol. Pero dejó las negociaciones tras bambalinas y emitió un duro comunicado intimando a la Mutual a resolver el conflicto en un plazo de 48 horas.

"Frente al conflicto que paraliza la actividad profesional, la AUF intima a la Mutual Uruguaya de Jugadores Profesionales, a que dentro de las próximas 48 horas, se instrumenten y ejecuten todos los actos necesarios que garanticen el cumplimiento de las obligaciones que prevé el Estatuto del Jugador Profesional y el reinicio de la actividad oficial a través de la disputa de Torneos de Primera y Segunda División Profesional", dice el comunicado firmado por el Consejo Ejecutivo.

Esta carta de la AUF tuvo un capítulo decisivo: la negativa de Enrique Saravia, presidente del gremio, a retirar la denuncia penal contra cinco futbolistas del movimiento MUQN, informaron a Referí fuentes de la asociación.

Ese punto se había resuelto en una reunión en la chacra del expresidente José Mujica entre los abogados de ambas partes, y era parte de una hoja de ruta negociada, que incluía llamar a elecciones anticipadas, y que en la asamblea pedida por los jugadores no se efectivizara el pedido de renuncia a Saravia. "Que no haya sangre", pidió Mujica según las fuentes, al negociar una "salida digna" para el presidente del gremio.

Con esas bases todo estaba dado para que se reunieran las partes. Sin embargo, luego que Saravia se negara a retirar la denuncia, toda la negociación se cayó según confirmaron los futbolistas a Referí.

Eso molestó al Ejecutivo, relataron las fuentes de la AUF, ya que entienden que el presidente de la Mutual mantuvo una postura inflexible que pone el acuerdo muy lejos, lo que a su vez le genera una seria crisis política a la AUF que corre el riesgo de no poder terminar la temporada en 2017.

En ese sentido, desde el Ejecutivo coinciden en la visión que tiene el expresidente de Nacional Eduardo Ache, quien considera que en la movida de la Mutual hay una intención de estirar el conflicto para desestabilizar al Ejecutivo por el enfrentamiento que tiene con Tenfield. El otro elemento que colmó la paciencia del gobierno de la AUF fue que la Mutual fijara la asamblea justo en la fecha a partir de la cual el campeonato ya no podía terminarse en 2017.

De esa manera, la AUF trancó fuerte con el comunicado. Por un lado con el objetivo de ponerse del lado de los clubes, y de su necesidad de retomar la actividad cuanto antes. Y por el otro poniendo presión a la Mutual, su interlocutor legal, ya que MUQN no es un gremio establecido y por ende no tiene vinculación legal con la AUF o los clubes.

"Nosotros estamos buscando formalmente que se solucione el conflicto. Lamentablemente, a pesar del esfuerzo de los presidentes de clubes, actores políticos y el Ejecutivo, no hemos tenido éxito. Es público que las partes siguen radicalizadas. Nuestra relación contractual es con la Mutual, tenemos un convenio colectivo de trabajo con y por eso los intimamos a que vuelva la actividad cuanto antes", dijo a Telemundo Alejandro Balbi.

Según relataron las fuentes a Referí, si la intimación no da resultado, la AUF no descarta dar el paso de pasar a considerar a MUQN como un gremio paralelo y poder negociar directamente con ellos, considerando que Saravia quemó los puentes al romper el acuerdo, y que por ende, la Mutual no está cumpliendo con sus obligaciones con la AUF. "Quien quiera interpretarlo así no se equivoca", relató a Referí una fuente de la Asociación acerca del comunicado.

En ese sentido se debe leer la frase de que "La AUF procederá a desarrollar por sí todas y a cada una de las medidas necesarias para poner fin al conflicto", y también cuando exige a la Mutual "cumplir con los principios jurídicos fundamentales que rigen el relacionamiento institucional entre la Asociación y la MUFP".

Roberto Pastoriza, uno de los neutrales del Ejecutivo, manifestó en Del Sol FM su postura: "Tenemos una batería de medidas para ejecutar si no se resuelve el conflicto. Hace 11 meses venimos con esto". El lunes habrá una asamblea de clubes en la AUF, en la que el Ejecutivo pretende tener la respuesta formal de la Mutual para decidir los pasos a seguir. Pero ya será una decisión conjunta con los clubes, que en reunión de presidentes no descartaron comenzar a aplicar sanciones económicas contra los futbolistas en paro.

¿Qué harán los jugadores? El núcleo de futbolistas está firme en su postura y no levantarán su medida de protesta al menos hasta lunes o martes cuando vuelvan a reunirse aunque la idea original era volver a la actividad una vez que la Asamblea esté fijada y la directiva de la Mutual acepte lo que en ella se resuelva.

Habló el mediador: Mujica
En la jornada de ayer habló el presidente José Mujica, uno de los mediadores en el conflicto entre la Mutual y el colectivo de futbolistas Más Unidos que Nunca. El expresidente dijo en conferencia de prensa que el planteo fue sencillo y que se reunió con las dos partes: "El conflicto lo tienen que arreglar los jugadores. El planteo fue sencillo, que se sentaran a discutir entre las dos partes para solucionar los problemas".

Mujica fue consultado sobre los encuentros y confirmó su presencia: "Con el grupo de la Mutual tuvimos una larga reunión y con el otro grupo tuvimos una larguísima reunión, donde se tocaron muchos temas. Nosotros podíamos intermediar para ayudar ayuda un poco y dar un aporte pero la solución les corresponde a ellos".

Dos jugadores confirmaron a Referí la reunión con el exmandatario pero respecto a la hoja de ruta no lo mencionaron como una oferta formal: "Con Mujica tuvimos una reunión muy extensa, muy rica desde el contenido porque hablamos en profundidad. Nos escuchó y nosotros lo escuchamos a él".

Lugano con los jugadores
Los futbolistas del medio local se reunieron con el excapitán de la selección Diego Lugano, por temas vinculados a los derechos de imagen. De la reunión formaron parte además de Lugano una abogada brasileña, dos españoles y cuatro futbolistas que integran el Movimiento Más Unidos que Nunca. Dos de los participantes confirmaron a Referí que no se tocó el tema del conflicto entre MUQN y la Mutual.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...