La producción en el backstage de <i>El Origen</i><br>

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Deconstruyendo el humor: detrás del nuevo ciclo de El Origen

Los realizadores explican cómo se hizo la nueva temporada del ciclo que se estrena este domingo en Teledoce, y los desafíos que enfrentaron
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02 de julio de 2017 a las 05:00
Cómo se explica que un candidato ficticio de repente se convierta en unos de los políticos más populares del país? ¿O que un solo programa, que originalmente era deportivo, haya cambiado el modelo humorístico del Río de la Plata? ¿O que el humor ahora se consuma a través de pantallas de celulares? Las preguntas eras muchas, el material aún más amplio y las certezas del equipo de Mueca Films todavía mayores: El Origen: Humor Rioplatense no podía ser un solo programa, ni siquiera dos.

Es en ese marco que se estrena la segunda temporada de El Origen: Humor Rioplatense, una serie que se compone de cuatro programas a emitirse cada semana a partir de este domingo 2 de julio en canal 12. Esta nueva entrega completa lo iniciado en octubre del año pasado, cuando el programa conducido por Facundo Ponce de León hurgó en las raíces de íconos como Decalegrón, la vida de Cacho de la Cruz y el machismo en el humor televisivo.

El desafío de este nuevo El Origen era romper con la solemnidad de un programa documental que ya había abordado a las figuras históricas de José Artigas, José Pedro Varela y José Batlle y Ordoñez; además tenía que llevar la historicidad del humor un poco más lejos.

Esta vez, cuatro programas abordarán diferentes facetas de nuestro humor: el primero estará dedicado a la política y el humor, el segundo a tres programas icónicos que por décadas hicieron reír a los uruguayos, el tercero se enfocará en la figura de Marcelo Tinelli como el gran generador de espectáculo en los últimos 20 años, y el último será dedicado al humor en las redes sociales, que parece ser el nuevo hogar de los comediantes.

"Con Artigas (se refiere a los primeros programas) sabíamos lo que queríamos contar. Acá nos fuimos sorprendiendo con lo que íbamos encontrando y lo que nos iban contando los entrevistados. Fue reconstruir la historia del humor desde cero", explicó Elisa Lieber a El Observador, que junto a Facundo y Juan Ponce de León idearon y produjeron todos los programas que componen El Origen.

"Acá jugaba la parte afectiva del espectador. Con Artigas puede que haya más conocimientos, pero hay también una lejanía temporal, lo mismo que con Varela y un poco menos con Batlle y Ordoñez. Teníamos que tener esto en cuenta, porque por ahí a mí no me causaba tanta gracia algo en particular pero sabía que del otro lado podía haber 200 mil personas que se acuerdan exactamente de cuándo vieron ese material", contó, por su parte, Juan Ponce de León.

Si bien los programas presentan tópicos bien diferenciados, los realizadores dejaron claro que fue un trabajo similar al de armar un puzle, porque se entrevistó a más de 115 personas, lo que generó muchísimas horas de grabación. "Fue un trabajo de hormiga. Queríamos que cada uno de los programas cerrara en sí mismo, que contara una historia con material que la sustente adecuadamente", dijo Lieber.

Una de las principales dificultades a las que se enfrentó la producción a la hora de construir esta historia fue la falta de material de archivo. Según explicaron Lieber y Ponce de León, el escaso material que se encontró estaba en muy malas condiciones, consecuencia de un sistema de almacenamiento en el que no se tomaban los recaudos necesarios para la conservación.


Existían muy pocas imágenes, por ejemplo, de fenómenos como el del candidato Pinchinatti, personaje de Ricardo Espalter, y casi todo lo que se encontró fue agregado al programa. También se tuvo que utilizar material que, si bien los realizadores explican que se veía muy poco, tenía una carga narrativa casi imprescindible, como un sketch del que participa el presidente Vázquez.

"De la década de los 90 en adelante hay un poco más de material. El tema es que no se consideraba su valor como documento histórico y muchas veces hasta se grababa encima. Nos pasó de estar viendo algo de Pinchinatti y de repente aparecía una playa", explicaron los productores.

A pesar de estos contratiempos, El Origen: Humor Rioplatense incluye un extenso material de archivo, por donde pasan algunos de los rostros más significativos del humor en televisión. La investigación sobre los comienzos del humor terminará con esta nueva temporada, pero no así la marca El Origen. "Esta producción arranco casi en 2015. Seguramente El Origen continúe más adelante", finalizó Ponce de León.

La negociación con las figuras

Las entrevistas son, además del material de archivo, la base de El Origen: Humor Rioplatense. Por la pantalla pasarán desde familiares de los viejos comediantes locales, hasta figuras actuales de la televisión argentina, además de nombres como el de Jorge Lanata o Carlos Tanco (Darwin Desbocatti). Para el tercer programa, la producción quizo tener la palabra de Marcelo Tinelli, pero después de varias conversaciones, la entrevista no prosperó. Según Lieber y Ponce de León, muchos uruguayos tampoco quisieron participar, alegando que "no querían teorizar sobre el humor".

Las cuatro partes del ciclo


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Humor y política

La nueva temporada de El Origen: Humor Rioplatense partirá nada menos que desde uno de los temas que más aguas divide en la sociedad uruguaya: la política. ¿Se puede hacer humor político? ¿Se pudo hacer en época de dictadura? ¿Todavia existen presiones? ¿Quiénes son los principales exponentes de esta corriente humorística?

El primer programa -que fue presentado en un evento en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo el pasado jueves 22 de junio- expone en diferentes partes bien diferenciadas varios ejemplos locales que entrecruzaron la política con el humor: Las noticias cantadas -que fue una de las primeras protestas humorísticas en plena dictadura-, El Chicho, La familia Rodelú, además del impresionante fenómeno del candidato Pinchinatti, que fue seguido por muchísima gente como si fuera un verdadero candidato político (y que incluso debió aclarar en pantalla que su personaje formaba parte de un sketch y la gente no debía votarlo en las elecciones).

También pasan por la pantalla otros referentes como Carlos Tanco, creador y voz del personaje radial Darwin Desbocatti, el humorista y carnavalero Marcel Keoroglián y el periodista argentino Jorge Lanata, que explica su fusión entre periodismo y humor en Periodismo Para Todos-.

40 años en televisión

El segundo programa del El Origen está dedicado a tres shows humorísticos que, por varias décadas y a base de sketchs inolvidables, fueron parte de la vida de los uruguayos: Decalegrón, Telecataplúm y Plop!.

Cada uno de estos hitos de la televisión dejó nombres grabados en el imaginario colectivo local, que influenciaron a muchos de los humoristas que hoy trabajan en ambos márgenes del Río de la Plata: Enrique Almada, Eduardo D'Angelo, Ricardo Espalter, Julio Frade, Berugo Carámbula, entre otros.

Aquellos que todavía estan vivos -Frade o Petru Valensky- participaron del programa y fueron entrevistados por la producción. También hay testimonios de los familiares de Almada o Espalter.

El humor de Videomatch

La transformación que Marcelo Tinelli hizo en Videomatch de un programa deportivo a uno que apelaba al humor burdo y popular, fue una de las últimas revoluciones del género en el Río de la Plata. Si bien el actual Showmatch tiene muy poco de la esencia de aquellos primeros programas, muchos de los integrantes continúan formando parte del "mundo Tinelli".

En su tercer capítulo, El Origen presentará la llegada de Videomatch como un antes y un después en el humor regional. Varios de los integrantes de la década de los 90 -y varios actuales- dan su testimonio.

Humor en las redes

Actualmente el humor se ha mudado a las redes sociales para convertirse en un producto efímero. En su último programa de este nuevo ciclo que comienza el domingo, Ponce de León y su equipo buscan indagar en fenómenos como el de los youtubers -los Dosogas, por ejemplo- y aquellos usuarios de Instagram y otras redes que hacen llegar pequeñas dosis de comedia diaria a miles de seguidores. ¿El humor se mudará definitivamente a estas nuevas plataformas de comunicación? Eso será algo que este programa intentará averiguar.

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