Nacional > Preventiva

Defensa de Balcedo pidió su libertad y Justicia le dio cuatro meses más de prisión

El abogado del sindicalista argentino y su pareja pretende que se los absuelva por un error en la ley integral de lavado de activos

Tiempo de lectura: -'

25 de mayo de 2018 a las 15:47

La jueza de Crimen Organizado, María Elena Mainard, determinó que la prisión preventiva que fue aplicada al argentino Marcelo Balcedo a comienzos de enero fuera extendida por 120 días, informó Telenoche y confirmó El Observador.

El abogado defensor Marcelo Domínguez, ante la negativa de la magistrada de conceder la libertad para el argentino y su pareja, Paola Fiege, había solicitado como contrapartida que Balcedo siguiera esperando el juicio bajo arresto domiciliario y que Fiege –que aguarda el proceso en la mansión de ambos de Playa Verde, el Gran Chaparral– lo hiciera solamente con arresto nocturno.

El fiscal del caso, Alejandro Machado, solicitó que la extensión de las medidas cautelares para los imputados fuera por seis meses para continuar recabando pruebas en un juicio en que se acusa a ambos por los delitos de lavado de activos, contrabando, y tráfico de armas, pero la jueza la extendió por cuatro.

Lea también: Estos son los delitos por los cuales es investigado Marcelo Balcedo en Uruguay

Por otra parte, según publicó el semanario Brecha este viernes, Domínguez espera que la Justicia también se pronuncie por dos recursos presentados. El primero es en virtud de que en su parecer se violó el principio ne bis in idem, que establece que un individuo no puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos, algo que en su concepto ocurre porque Balcedo tiene causas abiertas por los mismos delitos en Argentina.

En el otro recurso demanda el sobreseimiento parcial de sus defendidos, basándose en un error de redacción de la ley integral de activos promulgada a comienzos de año, en el que se incluyó en su articulado la palabra "deróguese" en lugar de "sustitúyase" cuando se hace referencia a todas las leyes sobre lavado de activos anteriores a esta ley. De esa forma, se abrió el camino para que varios abogados sostuvieran que sus defendidos acusados por este delito fueran absueltos, tal como lo hizo Domínguez en esta oportunidad.


REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...