20 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
11 de marzo 2021 - 20:16hs

El presidente de la República –Luis Lacalle Pou– y la intendenta de Montevideo –Carolina Cosse– firmaron una carta conjunta en la que solicitan al sector de las gremiales hortifrutícolas la designación de sus representantes para avanzar en la conformación del directorio de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), el nuevo centro de comercialización donde se instaló el Mercado Modelo, que sigue siendo dirigido por un gobierno provisorio.

Lacalle Pou y Cosse mencionan, en la carta, el interés específico de que ese nuevo directorio comience a funcionar en mayo.

Más noticias
La carta firmada por el presidente y la intendenta.

La intendencia, este jueves, divulgó la lista de las instituciones que deben aportar los nombres para que se haga la selección de los delegados del sector:

  • Asociación Productores Agrícolas de Canelones (APAC)
  • Asociación de Compradores del Interior
  • Asociación de Feriantes del Uruguay (AFU)
  • Asociación de Productores y Operadores de la UAM (Aprocuam)
  • Asociación de Productores del Noreste de Canelones
  • Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU)
  • Cámara Frutícola Uruguaya (CFU)
  • Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu)
  • Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR)
  • Confederación Granjera del Uruguay (CGU)
  • Mesa Hortícola de Salto (MHS)
  • Salto Hortícola
  • Sociedad de Fomento Rural y Defensa Agraria Paso de la Arena

Las dilatorias en la mencionada integración motivó que Adriana Zumarán, designada por el gobierno para ocupar el cargo de secretaria general, deje de concurrir a la UAM, dado que no podía cumplir con la misión que le fue asignada, al mantenerse al frente del nuevo mercado un órgano de conducción provisorio. Zumarán comunicó esa decisión por carta al presidente.

Lo que dijo el presidente

“Acabamos de firmar una carta con la intendenta Cosse, lleva la firma de los dos, para cumplir con el pedido a las gremiales para que integren el órgano que va a controlar (a la UAM) y la comisión, así que queda todo solucionado”, informó Lacalle Pou este jueves cuando participó en el acto inaugural de la cosecha de papa, en el penal de Libertad, en San José.

Sobre si el nuevo comando directivo de la UAM quedará conformado a corto plazo, tal vez antes de Semana Santa, reiteró: “Acabo de firmar la carta, ya está”.

También expresó que cuando todo esté resuelto –“calculo que va a ser inmediato”, dijo–, “Adriana (Zumarán) va a volver”.

Finalmente, sobre por qué ha sucedido todo esto, el presidente respondió: “Trato de no entrar en la chiquita, trato de solucionar, si no pierdo tiempo que debería ser para otra cosa”.

Por qué se ha demorado

Fuentes vinculadas a la UAM explicaron a El Observador que el nuevo directorio estará conformado por ocho personas y que apenas hay dos de ellas confirmadas en sus cargos, el presidente Daniel Garín (por la Intendencia de Montevideo) y Adriana Zumarán (por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca).

El directorio, para estar operativo, debe contar con la presencia de al menos seis de los ocho miembros.

Falta que haya acuerdo entre la intendencia y el ministerio sobre quiénes serán los tres delegados en representación de las gremiales del sector productor hortifrutícola.

Tampoco está decidido quién representará al Congreso Nacional de Intendentes, quien lo hará por la denominada Zona de Actividades Complementarias (un sector dentro de la UAM) ni quien lo hará en representación del sector de los trabajadores de la UAM, lo que depende de ADEOM – PIT-CNT.

 

Temas:

UAM granja Luis Lacalle Pou Carolina Cosse Daniel Garín Granjeros

Seguí leyendo

Te Puede Interesar