18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
11 de agosto 2023 - 8:04hs

El líder norcoreano, Kim Jong Un, destituyó a su máximo mando militar y pidió acelerar los preparativos de guerra, impulsando la producción de armas y efectuando más ejercicios, informaron los medios estatales.

En una reunión de la Comisión Militar Central, el líder del régimen cesó al jefe del Estado Mayor, el general Pak Su Il, y lo reemplazó por el general Ri Yong Gil, dijo la agencia oficial de prensa KCNA.

Este medio dijo que la reunión estuvo centrada en "el tema de realizar preparativos para una guerra total".

Más noticias

Añadió que los preparativos deben "asegurar medios de ataque más potentes" destinados a garantizar "una preparación militar perfecta para una guerra".

Corea del Sur y Estados Unidos preparan un importante ejercicio militar conjunto este mes, una maniobra que el régimen norcoreano percibe como simulacro de una eventual invasión.

Pak, que fue ascendido al puesto de jefe del ejército el año pasado, puede haber sido destituido porque "no mostró una competencia suficiente en el campo de las operaciones militares", señaló el experto Cheong Seong-chang, un investigador del Sejong Institute.

"Kim Jong Un ha mostrado una tendencia a sustituir rápidamente a funcionarios que considera carecen de competencias para controlar y realizar sus funciones", afirmó el experto.

Kim pidió a "todos los establecimientos industriales de municiones impulsar la producción en masa de distintas armas y equipamiento", según KCNA.

"También pidió que se lleven a cabo activamente simulacros de guerra reales para operar con eficacia armas y equipos más recientes recién desplegados", añadió.

Kim llegó a la "importante conclusión de intensificar los preparativos de guerra del Ejército Popular de Corea de forma ofensiva", dijo este medio.

La información publicada por KCNA parece ser la forma que tiene Corea del Norte de responder "a los próximos ejercicios militares conjuntos entre Seúl y Washington", dijo a los periodistas un alto funcionario del ministerio de Unificación de Corea del Sur.

En referencia a fotos difundidas por el diario norcoreano Rodong Sinmun que muestran a Kim apuntando a un mapa de Seúl, el funcionario afirmó: "Creo que intentó mandar un mensaje al Sur con una acción amenazadora".

En el encuentro también discutieron los preparativos de un gran desfile militar para conmemorar el 70º aniversario de la fundación de Corea del Norte el próximo 9 de septiembre.

En julio, el régimen comunista organizó un gran desfile en ocasión del 75º aniversario del armisticio de la Guerra de Corea, un acontecimiento que los analistas definieron como "la mayor y más evidente exhibición de sistemas con capacidad nuclear".

(Con información de agencias)

Temas:

Corea del Norte líder norcoreano Kim Jong Un

Seguí leyendo

Te Puede Interesar