Agro > MGAP

Detectaron anomalías en el 4% de los planes de uso y manejo de suelos

Se presentó la actualización técnica del modelo utilizado para estimar la erosión

Tiempo de lectura: -'

22 de agosto de 2018 a las 19:00

El total de planes de uso y manejo del suelo que han sido presentados en estos primeros años de dicha exigencia corresponden al 96% del área obligada, encontrándose, fiscalización mediante, que en apenas el 4% de los casos hubo contravención de las normas (en 660 de los 16.121 planes).

Esas novedades fueron divulgadas en el marco de la conferencia que se brindó en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para exponer los resultados de la política de conservación de suelos y, además, la actualización técnica del modelo utilizado para estimar la erosión.

Fernando García Préchac, director de la Dirección General de Recursos Naturales (DGRN) del MGAP, en la sala Schwedt expuso también que hasta 2017 los padrones catastrales con planes de uso y manejo de suelos presentados ocupan 1,59 millones de has, lo que corresponde al 96% del área obligada.

Préchac explicó, en relación a la fiscalización y monitoreo que realiza el ministerio, que primero se estudian los planes que se presentan, luego de analizan imágenes satelitales para verificar lo presentado, posteriormente se da paso a un período de consultas y entrevistas con los técnicos responsables y, finalmente, se procede con la instancia de verificaciones y visitas de campo.

Hasta 2017, destacó, de 16.121 planes presentados (corresponden al 1,59 millones de has señalado) se fiscalizaron 1.645 (el 10%), representando ello el 13% del área obligada.

Se detectaron 660 planes en contravención de las normas (4% del total y 40% de los fiscalizados), habiéndose labrado las actas correspondientes y seguido los procesos administrativos posteriores. Préchac elogió, considerando esos porcentajes, la buena capacidad que hubo para poner el foco donde era adecuado, a la hora de fiscalizar.

Esas contravenciones, dijo, incluyeron omisiones de presentación de planes, planes presentados pero incumplidos y verificación de malas prácticas.

Se estudio al menos un plan presentado por cada uno de los técnicos acreditados que los elaboraron (hubo 485 involucrados) y en tres casos se aplicaron suspensiones de la acreditación por un año.

Nueva exigencia para planes con terrazas

En otro orden, el director de la DGRN detalló que considerando que su inclusión en los planes se asocia a casos de alta intensidad de uso del suelo, se prestó especial atención en la fiscalización a los planes declarados con terrazas, que fueron 1.120. En cada regional se eligieron para ver en el campo casos en los que no era clara la presencia de terrazas declaradas en las imágenes satelitales. Se seleccionaron para fiscalizar 435, encontrándose que en 128 de esos casos no se habían construido las terrazas. En varios casos se dijo que se utilizaría la tecnología de la terraza, "para que los números cierren", pero no se hizo eso, puntualizó Préchac.

Por lo tanto, se decidió que a futuro cuando se declaren terrazas se deberá presentar un documento con su ubicación sobre base cartográfica o equivalente, principales detalles de su diseño y de sus desagües. Para ello, ya se tiene el borrador del documento que detallará dichas exigencias.

Los cambios anunciados para los próximos planes

Tras aclarar que todos los planes presentados y validados mantienen plena vigencia y que no es una obligación actualizarlos ahora en base a la nueva exigencia, salvo que sea el deseo de quien los presentó, Préchac detalló los cambios que se han decidido.

  • Consideración de la variación del contenido de agua del suelo (inclusión de una regresión entre erosión estimada y medida experimentalmente, para corregir la sobrestimación por no considerar el efecto en la erosión de la variación del contenido de agua del suelo). La corrección propuesta se aplicará, se dijo, a los componentes de las secuencias de las rotaciones que se realicen en secano, no aplicándose a los componentes que se realicen con riego.
  • Actualización de los valores de erosividad de las lluvias.
  • Limitación de la magnitud de porcentaje de suelo cubierto por residuos a la siembra (en varias secuencias de cultivos para grano y de cobertura, frecuentemente usadas en rotaciones solo de cultivos, los valores de cobertura por residuos usados por los técnicos en los planes suelen ser los mayores, entre las opciones disponibles. Los resultados de dos tesis de grado de Agronomía dirigidas por el profesor Oswaldo Ernst en numerosos predios de Paysandú y corroborados por auditorías de predios realizadas por los técnicos de la regional de la DGRN encontraron que los valores reales son inferiores a los usados en los planes).

Tras detallar esos cambios, Préchac expresó que se espera que en la mayoría de los casos las estimaciones de erosión sean inferiores a las que arroja el modelo en su estado actual, no obstante en algunos casos se estima sucederá lo contrario.

Se pondrá en marcha lo antes posible

Préchac explicó que "la política dice que las personas que usan el suelo, a cualquier título, y solidariamente los dueños de la tierra si no la están usando, si la tienen arrendada, deben trabajar con un plan (de uso de ese suelo) que evaluado con un modelo que estima erosión promedio anual no pase de un nivel de tolerancia".

Añadió que la herramienta que se utiliza para hacer esta estimación fue actualizada, mediante cambios en los coeficientes técnicos, y que se decidió esto porque se entiende que introducir toda la nueva información técnica que ha surgido desde que los planes son exigidos mejora la eficiencia de las estimaciones.

Mencionó, además, que todo esto se pondrá en marcha "lo antes posible", apenas las herramientas informáticas lo permitan.

Préchac realizó la exposición en compañía de integrantes del equipo de trabajo que accionó en esta actividad, profesionales del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República.

Lea también: Nueva plataforma para planes de uso de suelo.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...