Espectáculos y Cultura > Día del Patrimonio

Detrás del rastro de China Zorrilla: la celebración de un hito popular que es Patrimonio

La figura de la actriz concentra las actividades del Patrimonio y parte de su acervo sale a relucir
Tiempo de lectura: -'
30 de septiembre de 2022 a las 12:43

La mejor escena de su vida la vio un único espectador. Y de casualidad. Concepción Zorrilla de San Martín, China, tenía un camarín en el Teatro Solís decorado a su gusto, que era como una extensión de su casa: cortinas y sillones bordó con rayas blancas. Un día tocó a la puerta el actor español Pedro López Lagar y ella le comentó que había protagonizado la misma puesta de Bodas de sangre, en 1950, que él había hecho también con la dirección de Margarita Xirgu.

“Che, hace una hora que estás acá de visita, debe estar cerrando el teatro por lo menos”, le comentó la actriz. Salieron del camarín y encontraron todo el teatro a oscuras, a excepción de una bombita que apenas iluminaba el escenario. Ella puso un pie sobre el escenario y él la agarró de la cintura. “Desde aquí yo me iré sola. ¡Vete! ¡Quiero que te vuelvas!”, empezó ella con una de las escenas más emblemáticas de la obra de Federico García Lorca. “Como si estuviéramos frente a una sala llena hicimos toda la escena”, recordó años después en una entrevista en el marco del proyecto Acervo Vivo del Teatro Solís. Cuando se estaban yendo, los sorprendió un aplauso lejano y solitario desde arriba. “¡Gracias, soy el sereno!”.

El teatro es una forma efímera del arte, de esas que se guardan solamente en la memoria y, con suerte, en algún lugar del cuerpo que se estremece al recordarlo. Quizá haya un hombre que todavía recuerde aquella escena que la misma China recordaba como la “mejor de su vida”. Un espectador furtivo y afortunado.

Pero hay documentos, fotografías y testimonios que ayudan a imaginar o recordar, depende el caso, una puesta en escena, una forma de decir, un recorrido sobre el escenario. Algún atisbo que se aferre al pasado para hacer más amable el presente de quienes no pudieron presenciar el hito artístico que fue China Zorrilla.

China Zorrilla y Taco Larreta en la Comedia Nacional

En esa misma casa, en el subsuelo del Teatro Solís, se guardan las piezas del rompecabezas imposible. El Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (Ciddae) se conformó en 2004 y desde entonces se encarga de la gestión documental del archivo de una de las usinas culturales más importantes del país.

“La Comedia Nacional se fundó en 1948, entonces empieza a haber registros sistemáticos del elenco. China se suma en 1948 y estuvo 11 años; todo lo que hizo como actriz, traductora y directora es lo que tenemos acá en el Ciddae: China haciendo teatro en la Comedia Nacional y en el Solís en particular”, explica su director, Marcelo Sienra.

Archivo de China Zorrilla en el Ciddae

Durante su paso por la Comedia Nacional –antes de fundar el Teatro Ciudad de Montevideo, junto con Taco Larreta y Enrique Guarnero–, China Zorrilla participó en unos 40 títulos como actriz e incluso directora. Cada obra acumula documentación del material que genera la puesta en escena: desde el texto hasta los bocetos de la escenografía, el programa de mano, las fotos, el vestuario, las notas de prensa y registros sonoros. “En volumen es difícil, pero tendremos más de 30 mil copias de fotografías. Hay una gran parte del material que ya está digitalizada e inventariado”.

Magdalena Charlo, archivóloga, corre las estanterías del depósito mientras busca algunos de los pequeños tesoros en cuyo hallazgo participó. El archivo tiene múltiples tipologías documentales y conviven bajo niveles de temperatura y humedad controlados. Busca entre las cajas con la mirada y un par de guantes. Saca una, y cuando la abre descubre una serie de fotografías clasificadas que capturaron una etapa fundamental para la artista y una época fermental y fundacional de la compañía municipal: Don Gil de las calzas verdes, Calor y Frío, El inspector. La participación de China en aquel elenco está documentada al detalle.

Archivo de China Zorrilla en el Ciddae

Sobre una mesa larga acomoda carpetas con bocetos de vestuarios y escenografías de distintas épocas. Dibujos que al mismo tiempo cuentan la evolución del reconocimiento, la profesionalización y el protagonismo de los rubros técnicos. En otro sector del teatro, en una serie de maniquíes, se preparan las piezas de ese mismo vestuario que estarán en exposición el fin de semana. Charlo levanta un cobertor y descubre el vestuario masculino que usó Zorrilla en Don Gil de las calzas verdes. “Vemos que le faltan las mangas, tiene las charreteras pero las mangas no están”, observa mientras señala la fotografía.

El diálogo entre los distintos registros y soportes permiten trazar la historia. “Se está tratando de hacer la trazabilidad global de esas prendas y recuperar esa memoria tangible de las artes escénicas que no existe porque naturalmente es fugaz. Tratamos de hacer el ensamblaje de todas estas piezas”, explica.

Archivo de China Zorrilla en el Ciddae

Esa historia documental de las piezas se da como un diálogo: el texto, el vestuario, los bocetos, el programa, las fotos, son las piezas de un relato en reconstrucción. "Es muy complejo ese reconocimiento. Existe el boceto pero no da la certeza de que se haya hecho, ni de que se haya hecho igual a como está. En el boceto de escenografía tiene un boceto de vestuario que también es de China y dice ‘segundo traje’ y este es el segundo traje que dice que no se hizo. ¿Qué pasó acá?".

Los textiles permiten además hacer una composición de aquella mujer que con dos décadas se incorporó a la compañía después de volver de estudiar en Inglaterra. Una mujer menuda, que contrasta con la imagen que ha pasado al imaginario social. “La conservación textil, como cualquier tipología documental, requiere de características elementales para cualquier documento, como controles ambientales: temperatura, humedad, iluminación. Puntualmente en el caso de los textiles son sumamente delicados al deterioro ambiental y al biodeterioro. Hubo un equipo de profesionales, de Udelar y la EMAD, que estuvo trabajando en la recuperación de estos vestuarios”.

Archivo de China Zorrilla en el Ciddae

Convivir con un archivo que cuenta parte de la historia de una personalidad de la cultura puede llevar a descubrir algunos aspectos novedosos. “Esta es una parte que no estaba tan visibilizada, que de alguna manera resume un momento de su carrera artística, que es muy extensa, que capaz que no es la más popular pero ella describe como sus mejores años”, explica Sienra.

Este fin de semana de Patrimonio, el Ciddae y la Comedia Nacional ofrecen una exposición en la que el aniversario de la actriz y de la compañía dialogan entre ellos. Los mejores años propone la intersección entre China Zorrilla con el presente de la institución, con la participación de los artistas visuales Gustavo Tabares, Min8 y Sebastián Santana.

Montaje de Los mejores años, exposición en el Teatro Solís

A su vez, el Centro de Fotografía también la homenajea en el marco del Día del Patrimonio, celebración que la tiene como eje, con una muestra que comparte con su compañero de escenario Taco Larreta, a 100 años del nacimiento de ambos, en la Fotogalería de la Unión.

“Fue casi archivóloga”, señaló la directora del Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra, Melisa Espósito. Y lo dice porque China llevó un diario personal desde 1946, en el que registró su vida.

La dependencia del Sodre, institución en la que Zorrilla debutó ante 1.400 personas como actriz profesional el 23 de noviembre de 1943 con La Anunciación a María, del francés Paul Claudel, hace una revisión de su figura en su centenario. Cuentos chinos entrecruza entrevistas, relatos e historias vinculadas a una de las mejores narradoras del Uruguay. 

Exposición Cuentos Chinos

La sala se convierte en una experiencia inmersiva gracias a una instalación sonora con la propia voz de China Zorrilla. La voz, esa característica inconfundible, despierta inmediatamente la memoria. Pero la exposición da un paso más en un archivo, que aún está en crecimiento, y pone en evidencia la vigencia de la artista y su circulación en la cultura popular. Parte del entendido de que China es un hito pop.

La curadora de la exposición, Mariangela Giaimo, se propuso aludir a ella como un símbolo apropiado por la gente. "Es una oportunidad para pensar la memoria y un nosotros: la memoria colectiva. China se ofrece como un hito donde todos podemos encontrarnos, desde ambos lados del Río de la Plata. Una mujer que ancla los marcos interpretativos". 

Cuentos chinos es una propuesta que vincula el arte con el afecto. En la planta superior se reproducen los testimonios de personajes tan diferentes como Ricardo Darín, Soledad Silveyra, Julio María Sanguinetti, Facundo Arana o Myriam Spagnulo, además del testimonio de su familia. Todos hablan de ella: de su memoria, su trascendencia y su arte, pero sobre todo de su carácter, histrionismo y autenticidad. "Es imposible salir ileso luego de escucharlos. Hacer memoria es ir hacia el afecto".

Exposición Cuentos Chinos

Los libretos de Diario privado de Adán y Eva y Una pulga en la oreja, con sus anotaciones y modificaciones al margen son partes de un discurso más general: el que se construye con cortes de películas, regalos de los fanáticos, cortes en loop de sus películas y cartas personales. Incluso una carta de Gregorio Álvarez en respuesta a Alejando Zorrilla de San Martin por una gestión de entrevista por la prohibición que la dictadura impuso sobre China Zorrilla para actuar sobre el territorio nacional.

Giaimo reconoce que el proceso de trabajo fue para ella, que no era particularmente fanática de la artista, un “proceso de inmersión”.
“Empecé a darme cuenta de que no era solamente una actriz. Era una artista también por fuera de los escenarios, que trabajaba con la palabra y el discurso, con la anécdota como su propio libreto

Exposición Cuentos Chinos

La memoria y el afecto son dos dimensiones centrales en cualquier archivo. En la decisión de lo que se conserva y se vuelve a vivir. Sobre todo en cómo se reconstruye ese recuerdo. En este caso, se plantea la posibilidad de sumar la experiencia del espectador a la memoria: contar su propio cuento chino para construir la afectividad de una artista gigante.

Las actividades de Patrimonio comienzan este viernes a las 18:00 con un conversatorio entre l​​os actores Luis Brandoni, Soledad Silveyra, Carlos Perciavalle y Mario Morgan en el Auditorio Nacional del Sodre, en el que los artistas y amigos de China Zorrilla analizarán su legado. Las invitaciones se retiran la boletería de la sala o a través de Tickantel.

A diferencia del teatro, el cine permanece. Y fue en el cine donde China Zorrilla se consagró como una verdadera estrella, con protagónicos en algunas de las películas más queridas del cine del Río de la Plata. 

En ese sentido, este sábado y domingo las salas de cine vuelven a recibir a China. Cinemateca exhibirá, con entrada libre, cuatro películas en 35mm: Un guapo en el 900, Darse cuenta, Nunca estuve en Viena y Besos en la frente.

También, el Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual (Incau), en coordinación con la Embajada de Argentina en Uruguay, organizará las exhibiciones de cuatro clásicos protagonizados por ella: Esperando la carroza, Conversaciones con mamá, Elsa y Fred, y Darse cuenta.

“A mí me aplauden”, le respondió a su padre, el escultor José Luis Zorrilla de San Martin, cuando él le cuestionó que –a diferencia de la escritura o las artes plásticas– las artes escénicas no dejan un testimonio material. Este fin de semana, 100 años después de su nacimiento, el país entero recordará a China Zorrilla. Y seguirá construyendo el archivo de su memoria. 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...