Nacional > SEGURIDAD EN SU PEOR MOMENTO

Díaz a Bonomi: "Zapatero a tus zapatos, quien decide quién va preso no es el ministro"

"No necesitamos que ningún ministro nos diga qué tenemos que hacer", respondió el fiscal de Corte

Tiempo de lectura: -'

27 de junio de 2018 a las 12:46

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, respondió con dureza al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, por sus críticas a la actitud de los fiscales frente al nuevo proceso penal. Bonomi dijo este martes que "no están presos los que deberían estar presos y no están libres los que deberían estar libres" en relación con la benignidad del nuevo Código del Proceso Penal (CPP).

Díaz, entrevistado por el programa Así nos va, de radio Carve, le contestó: "Zapatero a tus zapatos. Quien decide quién tiene que estar preso y quién tiene que estar libre no es el ministro, la policía, ni siquiera yo. Son los jueces". "En este país la única que dispone que una persona tiene que estar presa o en libertad es la Justicia. No es el Ministerio del Interior. El único funcionario público que puede privar a un ciudadano de su libertad ambulatoria, legalmente es un juez. No el ministro del Interior. Entonces, zapatero a tus zapatos. Zapatero a tus zapatos…", afirmó el fiscal.


Y agregó: "Los fiscales en este país tenemos los pantalones largos hace mucho tiempo y no necesitamos que ningún ministro de la Corte o del Ejecutivo nos diga lo que tenemos que hacer".

Según Díaz, Bonomi parte de un razonamiento equivocado. "Lo que él está extrayendo de una afirmación fáctica, que tiene un dato real, es una conclusión que es lo que tenemos que discutir si es cierto o no. En el Uruguay, en diciembre de 1999 había 4.117 personas privadas de libertad. En diciembre de 2017 11.005. Es decir la tasa de personas privadas de libertad creció en menos de 20 años un 168%. La pregunta es: ¿eso tuvo un impacto en los delitos? ¿En alguno de estos años los delitos disminuyeron? La respuesta es no. Entonces, estoy partiendo de una base empírica diciendo cuantas más personas privadas de libertad tengo, menos delitos tengo, y cuantos menos privados de libertad tengo, más delitos tengo, que es falsa", señaló.

El 50% de los casos se resuelven por proceso abreviado

El jefe de los fiscales también discrepó con las afirmaciones del ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, quien había dicho en radio Sarandí que "se pedían penas infinitamente bajas". "La pregunta es ¿de dónde surge ese dato? ¿La Corte tiene un registro de las sentencias y penas que se han impuesto desde el 1º de noviembre? ¿Hay una fuente objetiva? ¿La Corte tiene ese registro? Yo no lo conozco. Se transmite como hecho algo que es una percepción. Lo que pasa que a veces no se tiene en cuenta que cuando se transmite como hecho lo que es una percepción, estoy generando opinión. ¿Por qué no es público ese registro? Si no hay un registro, lo que se está transmitiendo es en base a uno o dos datos que tuvieron impacto, estoy haciendo una afirmación que genera opinión", señaló.

Además, dijo que no es de 80% la cifra de casos que se resuelven por procesos abreviados, como dijo Chediak, sino que son el 51,7%. El juicio abreviado implica que el indagado confiese y a cambio se le reduzca hasta 30% la condena. Díaz dijo que en otros países en el 90% de los casos se hacen estos acuerdos con el fiscal. También señaló que los acuerdos reparatorios –por los que se cierra el caso con una pena menor a cambio de que el delincuente repare a la víctima, o devuelva lo robado–, solo se aplicaron en el 0,8% de los casos.

Comentarios