Fútbol > ENTREVISTA

Diego Aguirre: “Elegí volver a Peñarol en plenitud, en mi mejor momento y dejando cosas de lado”

Diego Aguirre habló de su regreso al club dependiendo del resultado de las elecciones, dijo que solo apoya a Damiani, que viene para unir, que nota que hay injerencia de dirigentes en decisiones y que Darío Rodríguez seguirá de director deportivo
Tiempo de lectura: -'
21 de noviembre de 2020 a las 05:04

Diego Aguirre hace más de un mes que acordó la posibilidad de volver a Peñarol como técnico. Renunció el 10 de noviembre a Al Rayyan de Catar con el cual tenía un año más de contrato, y se queda al menos unos 20 días más hasta que consigan un nuevo profesional.

En caso de que Juan Pedro Damiani sea electo presidente, será el futuro DT de Peñarol. Su cuerpo técnico será el mismo con Juan Verzeri –con quien trabaja desde 2016 y lo acompañó en Atlético Mineiro, São Paulo y Catar–, y Fernando Piñatares como preparador físico, con el que comenzó a finales de 2008 en la selección sub 20.

Aguirre habló con Referí de cómo será su trabajo en caso de lograr el objetivo en las urnas, a qué apuntará y adelantó que mantendrá a Darío Rodríguez como director deportivo para trabajar en conjunto.

¿Por qué decidió volver ahora a Peñarol?

Porque entiendo que es mi momento. Siento también que es algo pendiente y que tengo el deseo de volver por una suma de cosas. No me puedo olvidar que mi vida futbolística está ligada a Peñarol, mi presente es gracias a mi pasado en Peñarol y quiero volver sintiéndome en plenitud y en mi mejor momento. Y yo creo que este es mi mejor momento por la experiencia que he tomado, renuncio a mi contrato en Catar, le digo que no a cantidad de posibilidades que tengo, ya que tengo ofertas de todos lados, de equipos importantes, y prefiero dejarlas de lado porque siento que tengo que volver a Peñarol. El cariño de la gente es muy fuerte, las demostraciones que me han sucedido no estando en Peñarol y siento que tengo que darle al club de mi vida cosas que le puedo dar para ayudarlo a que retome su senda de victorias o que pueda volver a que la gente se sienta identificada con la identidad o la mística del club. Otra razón por las que vuelvo es que me quedaron cosas por hacer. Cuando me fui en 2011 prioricé mi familia, fue una oportunidad única y estoy muy agradecido, pero también es por eso que vuelvo.

“Soy como un jugador que vuelve a Peñarol con 25 años, no con 35”

¿Qué clubes importantes le hicieron una oferta?

No importa, pero han sido importantes. No importa porque no hace falta decirlo. Yo elijo volver a Peñarol en un muy buen momento, no lo hago por descarte. Soy como un jugador que vuelve a Peñarol con 25 años, no con 35.

¿Por qué eligió a Damiani para acompañarlo?

Fue él quien me habló de este proyecto en una charla que tuvimos y me invitó a ser parte de esto. Después hay una cosa: que mi vida en Peñarol siempre estuvo relacionada y vinculada con él. En 1986 cuando llegué a Peñarol como jugador, él hizo posible mi fichaje al club. Vivimos 1987 cuando éramos muy jóvenes y logramos la Libertadores con su padre. Yo no me olvido que fue él quien en 2003 me llevó como técnico por primera vez a Peñarol desde Plaza Colonia y fuimos campeones juntos. Pese a que estaba su padre, me acuerdo que fue él quien me llamó, con el consentimiento del Contador. Esa fue mi primera gran oportunidad en Peñarol. Después, en 2010, yo estaba en la selección juvenil y él me llamó para que volviera y tuvimos un año espectacular juntos. En 2011, lo mismo, con la copa y él como presidente. Entonces son muchas cosas que vivimos juntos y me parece normal volver con él porque tenemos cosas en común y siento que es algo probado, que no es un experimento. Quiero certezas y Juan Pedro me las da para poder trabajar tranquilo. Pero por otro lado, mi relación con todos los candidatos que se presentan es muy buena y sé que son grandes peñarolenses. Lo que más quiero es que todos los que se presentan, tengan un lugar en el consejo y que juntos podamos hacer un gran trabajo. Que no haya oposición y que todos trabajemos juntos por Peñarol. Entro al club porque quiero unir y ojalá que todos los que se presentan sean consejeros para estar juntos de una vez por todas para que Peñarol pueda reencontrar su camino.

“Vamos a tomar las decisiones deportivas que haya que tomar. Ahora hay mucha injerencia por parte de los dirigentes en la parte deportiva, la intención es que pase más por nosotros”

Existieron versiones de que usted le había dicho a Evaristo González que en caso de que él ganara la elección, lo acompañaría. ¿Fue así?

Yo solo voy a Peñarol con Juan Pedro como presidente, pero bienvenidos todos para sumar. Ojalá que Evaristo sea consejero.

¿Además de Juan Verzeri y su cuerpo técnico, sumaría a alguien más a su cuerpo técnico?

Es muy probable, pero todavía no es un tema definido. Después que las cosas pasen, veremos. La verdad es que me ilusiona mucho el proyecto fútbol. Hay una prioridad que es lo deportivo y es donde siento que podemos ayudar mucho al club, no solo con el primer equipo, sino en general, con lineamientos y aportando toda nuestra experiencia para que Peñarol pueda seguir mejorando en todas las áreas de fútbol.

“Tienen que quedar claros los roles porque si no, todos empiezan a opinar y no están claras las posiciones. Está claro que el sistema de que lo que hacen los dirigentes de tirar nombres y elegir jugadores, no ha funcionado”

¿Pensó en nombres de glorias del club como Bengoechea, Cedrés o alguno más que puedan estar con usted?

Todavía no es un tema que esté pensando. Hace dos o tres meses pusieron a Darío Rodríguez por unanimidad como director deportivo. No sería lógico dos o tres meses después que quieran sacarlo. Hay que mantener una coherencia y con un gran tipo como Darío, sería incoherente pensar en otro nombre.

Darío Rodríguez fue contratado como director deportivo cuando asumió Saralegui; Aguirre, si es el futuro técnico, quiere que se quede en el club

¿Trabajaría con él?

Hay que ser coherentes y es una persona respetada que debemos respetar y reúne las condiciones para estar en el cargo que está.

¿Cómo sería su proyecto deportivo?

Mi prioridad es el primer equipo. Lo urgente es eso. Después Peñarol hizo un gran trabajo, hay cosas valiosas y no se trata de cambiar cosas que están bien. Luego vamos a evaluar y veremos qué cosas podemos transmitir para abajo pero es algo que será paulatino, porque nuestro objetivo inmediato es el primer equipo.

“He visto cantidad de glorias pasar por Peñarol saliendo por la puerta de atrás”

¿Traería jugadores específicos o una cantidad importante de jugadores?

Las decisiones pasarán por mí, el cuerpo técnico y el director deportivo y trataremos de tomar las mejores decisiones y armar un plantel competitivo.

¿Qué significa que Damiani haya dicho que le dará la llave de todo el club?

Es una expresión. No es la llave del club, sé que Juan Pedro me tiene mucha confianza, pero hay que ir paulatinamente. Mi intención es hacer el trabajo poniendo toda nuestra experiencia, honestidad y haciendo lo mejor para Peñarol, pero lo único que puedo garantizar es que vamos a trabajar mucho y a dar todo para que Peñarol vuelva a ser lo que ha sido a lo largo de la historia. Pero con humildad, no es generar una expectativa desmedida. Sabemos que será muy difícil y haremos todo lo posible para ayudar al club en todas las áreas deportivas.

“Le digo que no a cantidad de posibilidades que tengo, ya que tengo ofertas de todos lados, de equipos importantes, y prefiero dejarlas de lado porque siento que tengo que volver a Peñarol”

Es una expresión pero usted tendrá plenos poderes.

El manejo de lo más importante del club va a pasar por el cuerpo técnico.

¿Eso qué implicaría?

Vamos a tomar las decisiones deportivas que haya que tomar. Ahora hay mucha injerencia por parte de los dirigentes en la parte deportiva, la intención es que pase más por nosotros.

“Siento que tengo que darle al club de mi vida cosas que le puedo dar para ayudarlo a que retome su senda de victorias o que pueda volver a que la gente se sienta identificada con la identidad o la mística del club”

¿Cuál es su idea respecto a las divisiones menores?

Estamos analizando y es algo en lo que queremos colaborar y ver qué es lo que vamos a hacer. Todavía no está definido. Sí tener lineamientos y tal vez gente que pueda entrar, pero por ahora solo lo analizamos.

¿Cómo vio a las juveniles en los últimos años?

No tengo propiedad para hablar claramente porque llevo muchos años afuera. Sé que a partir de que se hizo el CAR y que Peñarol apostó bastante a juveniles ha habido un buen trabajo, se sacaron jugadores importantes, Peñarol ha tenido la fábrica de formación de jugadores, pero siempre se puede mejorar.

“Me parece normal volver con Damiani porque tenemos cosas en común y siento que es algo probado, que no es un experimento”

¿Qué cosas se debe consensuar con Damiani y hasta dónde llega su poder?

La conformación del plantel pasa por mí. Mi idea es ser el entrenador de Peñarol y formar un plantel que sea competitivo. Obvio no me olvido el trabajo de Darío que va a estar cercano. Él va a sumar también por su conocimiento y es una persona de confianza. Pero tienen que quedar claros los roles porque si no, todos empiezan a opinar y no están claras las posiciones. Está claro que el sistema de que lo que hacen los dirigentes de tirar nombres y elegir jugadores, no ha funcionado.

¿Cómo vio a Diego Forlán en la dirección técnica?

Bien. No le tuvieron mucha paciencia y me cuesta juzgarlo. Estando lejos no tengo mucha propiedad para hablar. Hubo mucha ansiedad por sacarlo. Capaz que los dirigentes se apuraron en ir a buscarlo, pero después merecía continuar.

“Entro al club porque quiero unir y ojalá que todos los que se presentan sean consejeros para estar juntos de una vez por todas para que Peñarol pueda reencontrar su camino”

Algunos recuerdan que la primera vez que se fue a Catar en 2011 que fue para mejorar económicamente, dejó a Peñarol en medio del torneo. ¿Qué puede decir?

Todos en el fondo lo entienden y no se puede ser cínico. Son cosas que pasan seguido, lo vemos permanentemente en todos lados, sobre todo, en Sudamérica con entrenadores que se van. Lo que pasa es que Peñarol trasciende mucho, pero fue una decisión consensuada por el bien de mi familia. Entiendo que no puede caer simpático, pero son cosas obvias y así como se van los jugadores cuando aparecen las oportunidades, lo mismo sucede con los entrenadores. Lo que pasa es que normalmente a los entrenadores se los echa. Cuando los echan nadie se acuerda del técnico y lo que sufren él, la familia y la gente que lo quiere. Lo normal es echarlo al entrenador y muchas veces no se los respeta. He visto cantidad de glorias pasar por Peñarol saliendo por la puerta de atrás, y ahí me salí de lo normal y me fui yo. Pero ahora es mi oportunidad de volver porque siento que me quedó algo pendiente, algo por hacer y siento que querría seguir con el trabajo que interrumpimos en aquel momento. No me olvido los momentos maravillosos que vivimos en 2010 y 2011, es algo que la gente no se olvida tampoco. Creo que debemos estar felices, al menos yo lo estoy, ante la posibilidad de volver y soñar con cosas lindas, cosas importantes.

¿Su proyecto será similar al de Tabárez en la selección, de elegir a los técnicos de inferiores?

Tenemos un proyecto deportivo para colaborar en todas las áreas, pero queremos que sea paulatino, que se den las cosas de forma natural para ver en qué puede crecer el club. Reitero: la prioridad inmediata es el primer equipo.

“Hay que mantener una coherencia y con un gran tipo como Darío (Rodríguez), sería incoherente pensar en otro nombre”

¿Pero elegiría a los entrenadores de juveniles?

Es algo que puede pasar junto con el director de juveniles, aunque en este momento no está definido. Hay que analizar y estudiar cómo está el club y veremos qué injerencia podemos tener y cómo puede mejorar.

El club tiene una deuda de US$ 7 millones con los jugadores solo en sueldos, más premios por el bicampeonato. ¿Se le puede exigir a un futbolista que no cobra?

Sí, no tiene nada que ver. Siempre se le exige al jugador, tiene que ser así. Aparte, que no cobra es relativo, porque cobra unos meses después. El futbolista está protegido con sus salarios y sabe que va a cobrar.

“Lo único que puedo garantizar es que vamos a trabajar mucho y a dar todo para que Peñarol vuelva a ser lo que ha sido a lo largo de la historia. Pero con humildad, no es generar una expectativa desmedida”

¿Qué debería mejorar Peñarol?

No lo sé. Prefiero no hablar de eso y después sacar mis propias conclusiones. No aporta nada hablar mal.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...