Básquetbol > GUÍA PARA AFICIONADOS

Diez figuras a seguir en el Mundial de básquetbol de China

Con un Estados Unidos sin sus mejores figuras, Serbia, Australia, España y Grecia emergen con gran potencial como para aspirar al título
Tiempo de lectura: -'
30 de agosto de 2019 a las 11:53

El Mundial de básquetbol de China comienza en la madrugada uruguaya del sábado y grandes figuras de la NBA y Europa estarán en acción en un contexto marcado en la previa por la gran paridad de las principales potencias. 

Estados Unidos presentó un equipo de tercer orden aunque con jugadores NBA. Gregg Popovich asume un gran desafío para ir en busca del tricampeonato, algo que ninguna selección pudo lograr en el historial de este torneo nacido en 1950. 

1- Kemba Walker

Solo con Harrison Barnes como sobreviviente del equipo que ganó el oro olímpico en Río 2016, el base de 29 años Kemba Walker será el conductor del equipo estadounidense, aún debilitado, uno de los grandes favoritos al oro. 

Jugó 82 partidos en la fase regular de la NBA con Charlotte Hornets y fue el décimo mejor anotador con 25,6 puntos. Además repartió 5.9 en asistencias (20°). En la próxima temporada jugará en Boston Celtics. 

2- Giannis Antetokounmpo

Fue el MVP de la última temporada de la NBA jugando por Milwaukke Bucks en la que promedió 27,7 puntos (tercer goleador en fase regular detrás de James Harden 36,1 y Paul George 28,0). Promedió 12,5 en rebotes y 5,9 en asistencias. Es un alero atlético (2,11 m) ingobernable en el juego de uno contra uno y promete llevar a Grecia a lo más alto del certamen. 

Los helénicos, campeones del Eurobasket 1987 y 2005, fueron medalla de plata en Japón 2006 como mejor actuación histórica, seguida por dos cuartos puestos en Grecia 1998 y Canadá 1994.

El plantel se nutre además con 10 figuras de equipos de Euroliga y con el hermano de Giannis, Thanasis Antetokounmpo, también jugador de Milwaukee Bucks.  

3- Patty Mills

Australia está llamada a grandes realizaciones en este Mundial. En los Juegos Olímpicos fue la que más cerca estuvo de ganarle a Estados Unidos, en el grupo. Luego fallaron en semis donde perdieron sin rebeldía ante Serbia en semis y con España el bronce. Se deben esa revancha. La semana pasada, en Melbourne, jugaron dos veces ante los de Popovich y ganaron una. 

Tiene cinco jugadores NBA: Patty Mills de San Antonio Spurs, Matthew Dellavedova de Cleveland Cavaliers, Andrew Bogut de Milwaukee Bucks, Joe Ingles de Utah Jazz y Aron Baynes de Utah Jazz. 

Mills lleva 10 años en la NBA y ocho bajo el mando de Popovich en los Spurs. En la última temporada jugó 82 partidos de fase regular promediando 23 minutos en cancha y 9,9 puntos. "Siempre es un peligro", dijo Popovich luego de verlo anotarle 30 puntos la semana pasada a Estados Unidos terminando una larga racha invicta. Es un base explosivo de temible tiro perimetral. 

4- Marc Gasol

El español Marc Gasol llega dulce tras ganar el anillo NBA con los Toronto Raptors. Promedió 13,6 puntos y 7,9 en rebotes. Sus 2,16 m y 34 años lo convierten en un temible líder de un equipo que siempre está. Siempre. Desde 1999 figura entre los cuatro mejores del Eurobasket (se juega cada dos años) con nueve podios en 10 torneos y tres títulos (2009, 2011 y 2015). En los últimos tres Juegos Olímpicos recogió dos platas y un bronce y a nivel de mundiales llegan con la motivación de estar entre los cuatro mejores tras verse eliminados por Serbia en Turquía 2010 y Francia en España 2014, ambas en cuartos de final. 

España no es solo Gasol. En Ricky Rubio (Phoenix Suns) tiene un base notable, en Willy y Juancho Hernangómez mucho músculo y juventud NBA (Charlotte Hornets y Denver Nuggets) y mucha experiencia en Rudy Fernández, Sergio Llul, Víctor Claver y Pau Ribas. Los de Sergio Scariolo son candidatos. 

5- Nikola Jokic

Envasado en un paquete de 2,13 m, el pívot serbio es un deleite de habilidades técnicas, tanto a la hora de leer juego como de jugar de frente al aro. Viene de ser elegido como integrante del mejor quinteto de la NBA junto a Antetokounmpo, Stephen Curry, James Harden y Paul George. 

Promedió 20,1 puntos (19°), 10,8 rebotes (11°) y la friolera de 7,3 asistencias (9°) en fase regular de la NBA y va por más que la plata olímpica ganada en Río. 

Serbia no contará con su cerebro Milos Teodosic, de discreto pasaje por Los Angeles Clippers, y lesionado al terminar la temporada de Euroliga. Pero si estarán sus NBA Bogdan Bogdanovic (ayuda base de Sacramento Kings), el alero Nemanja Bjelica del mismo equipo y Boban Marjanovic, un 2,22 m desechado por los Spurs de Popovich que recaló en Philadelphia 76ers. Es temible el promedio de altura del equipo; 2,06 m. Con el DT Sasha Djordjevic a la cabeza están para campeones. 

6- Nando De Colo

Bronce en España 2014 en lo que fue el primer podio de su historia a nivel de Campeonato Mundial, Francia presenta una generación de promedio de edad ideal (27) y un líder en estado de gracia: Nando De Colo, quien viene de guiar a CSKA Moscú al título de la Euroliga con un final four de colección. 

Además, el equipo llega con cinco piezas NBA: Nicola Batum de Charlotte Hornets, Evan Fournier de Orlando Magic, Rudy Gobert de Utah Jazz, Vincent Poirier de Boston Celtics, Frank Ntilikina de New York Knicks, 

Gobert promedió 2,3 bloqueos por partido, un rubro defensivo donde solo fue superado en la fase regular de NBA por dos jugadores de la selección de Estados Unidos: Myles Turner (2,7) y Mitchell Robinson (2.4). Gobert superó a Brook Lopez (2,2). 

De Colo, de 32 años y fichado ya por Fenerbahce, tuvo un discreto pasaje por los Spurs y los Raptors tras jugar en Valencia, pero puede hacer con su liderazgo, conducción y puntería muy fuerte a Francia en este Mundial. En 2013, en Ljubljana, los galos ya ganaron el Eurobasket. 

7- Facundo Campazzo

Campeón de la liga de España como cerebro de Real Madrid donde fue elegido mejor jugador de las finales ante Barcelona, MVP de los Juegos Panamericanos de Lima y fogueado por unos Juegos Olímpicos de Río donde tomó la batuta del equipo al lado de los Manu Ginóbili y Chapu Nocioni, Facundo Campazzo llevará su juego habilidoso, veloz y su defensa intensa para la causa argentina. Viene recuperándose de un esguince de tobillo. 

Lo acompañarán un vigente Luis Scola (Shanghai Sharks, 39 años, quinto mundial consecutivo), el cerebral Nicolás Laprovíttola (Divina Seguros Juventut. MVP de la fase regular en España), el atlético Gabriel Deck (Real Madrid), el triplero Ludio Redivo (Café Candelas Breogan), el alero Patricio Garino (Kirolbet Baskonia) y Nicolás Brussino (Iberostar Tenerife). 

De todas formas, Argentina parte por su potencial un escalón por debajo de potencias como Estados Unidos, Serbia, Australia y España. 

8- Nikola Vucevic

El pívot de Montenegro y Orlando Magic tiene fama de ser de los más dominantes en la élite de la NBA. 

Habrá que ver hasta dónde es capaz de llevar a la humilde Montenegro cuyo gran mérito ya estuvo en haber dejado eliminada en su grupo a Letonia, Ucrania y la campeona europea Eslovenia, que privada de Luka Doncic, la gran sensación de la NBA la pasada temporada (rookie del año) en los Dallas Mavericks, se quedó afuera. 

Vucevic viene de promediar 20,8 puntos en la fase regular NBA (27°) y 12,0 rebotes (8°). Mete miedo. 

9- Jonas Valanciunas

La era post Sarunas Jasikevicius tiene a Lituania en tiempos de transición. Aunque la tradición siempre la hace estar no solo presente en los grandes eventos sino que siempre se la ve competitiva. 

El equipo será liderado por sus internos Jonas Valanciunas, 27 años, Memphis Grizzlies (19,9 puntos y 10,9 rebotes), y Domantas Sabonis, hijo de Arvydas, 23, Indiana Pacers (14,1 puntos, 9,3 rebotes). 

10- Dennis Schroeder

Base de Oklahoma City Thunder (15,5 puntos, 4,4 asistencias), veloz y picante. De padre alemán y madre gambiana, será el líder de un equipo que tiene como meta alcanzar los cuartos de final. 

Los otros NBA de los germanos son los ala-pívots Daniel Theis (Boston Celtics) y Maximilian Kleber (Dallas Mavericks). 

Los germanos fueron por única vez podio mundial en Indianápolis 2002 (bronce), campeones del Eurobasket en 1993 y plata en 2005. Se clasificaron junto a Grecia y Serbia dejando por el camino a Georgia, Israel y Estonia.  

¿Quiénes juegan?

Grupo A: Polonia, Venezuela, China y Costa de Marfil 
Grupo B: Rusia, Argentina, Corea del Sur y Nigeria
Grupo C: España, Puerto Rico, Irán y Túnez


Grupo D: Serbia, Italia, Filipinas y Angola
Grupo E: Estados Unidos, Turquía, República Checa y Japón
Grupo F: Grecia, Montenegro, Nueva Zelanda y Brasil
Grupo G: Alemania, Francia, República Dominicana y Jordania


Grupo H: Lituania, Australia, Canadá y Senegal

¿Dónde se ve?

Vera+ transmitirá algunos partidos, mientras que Directv emitirá todo el Mundial. 

Programa del sábado

Hora 5 de Uruguay, Polonia-Venezuela
Hora 5.30, Rusia-Nigeria
Hora 5.30, Angola-Serbia 
Hora 5.30, Irán-Puerto Rico 
Hora 9, Costa de Marfil-China 
Hora 9.30, Argentina-Corea del Sur 
Hora 9.30, España-Túnez 
Hora 9.30, Filipinas-Italia 

Programa del domingo

Hora 5, Brasil-Nueva Zelanda 
Hora 5.30, Turquía-Japón 
Hora 5.30, Canadá-Australia
Hora 5.30, República Dominicana-Jordania
Hora 9, Grecia-Montenegro
Hora 9.30, Francia-Alemania 
Hora 9.30, Lituania-Senegal
Hora 9.30, República Checa-Estados Unidos

Historial de campeones

Argentina 1950- Argentina
Brasil 1954- Estados Unidos
Chile 1958- Brasil
Brasil 1963- Brasil
Uruguay 1967- Unión Soviética
Yugoslavia 1970- Yugoslavia
Puerto Rico 1974- Unión Soviética
Filipinas 1978- Yugoslavia
Colombia 1982- Unión Soviética
España 1986- Estados Unidos
Argentina 1990- Yugoslavia
Canadá 1994- Estados Unidos
Grecia 1998- Yugoslavia
Estados Unidos 2002- Serbia y Montenegro
Japón 2006- España
Turquía 2010- Estados Unidos
España 2014- Estados Unidos 

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...