Espectáculos y Cultura > Balance de fin de año

Diez películas que marcaron el 2021 en salas (y plataformas de streaming)

Un repaso por algunos títulos que van a quedar entre lo mejor del año cinematográfico
Tiempo de lectura: -'
31 de diciembre de 2021 a las 05:05

Un repaso por algunos títulos que van a quedar entre lo mejor del año cinematográfico

El poder del perro

La neozelandesa Jane Campion regresó al cine con un western que prescinde de los tiros y los duelos, y que podría llegar a desconcertar a quien entre en ella esperando una de cowboys “al uso”. Porque lo que El poder del perro sí tiene, en cambio, es un elenco en estado de gracia encabezado por Benedict Cumberbatch, una historia de secretos velados, de pulsiones enroscadas, miserias familiares, una indagación en la masculinidad tóxica y una puesta en escena que desemboca en uno de los cinco mejores finales del año. Es una pena no haberla visto en cines –se estrenó en Netflix–, porque su apartado visual es sencillamente deslumbrante. 

Fue la mano de Dios

Pidiendo permiso al fin de año llegó otra película que, si bien tuvo un estreno acotado en salas, tuvo su estreno en Netflix. Se trata de la última obra de Paolo Sorrentino, autor de La gran belleza. Sorrentino cuenta acá su propia historia, la de la tragedia que se llevó a sus padres y la idolatría salvadora que para él, un napolitano de pura cepa, le supuso la llegada de Diego Maradona a la ciudad. Fue la mano de Dios es una de las propuestas menos excéntricas de Sorrentino, y una de las más conmovedoras y humanas. Detrás de esta bella historia que se arraiga en los fabulosos paisajes del Golfo de Nápoles se esconde la búsqueda del futuro, el amor por el cine y el gusto dulce de las historias que tocan el alma.

Shiva Baby

La mejor comedia del año apareció sin hacer demasiado ruido a principios de año, cuando se estrenó oficialmente en la plataforma Mubi. Shiva Baby es oscura, divertidísima, muy asfixiante y tiene como principal fortaleza a la comediante Rachel Sennott, que interpreta a una estudiante universitaria que se encuentra con su sugar daddy en el velorio de un familiar, y que salta de una situación incómoda a la otra. Cáustica e incómoda, este debut de la jovencísima directora canadiense Emma Seligman es una carta de presentación fabulosa que se mete con una tradición del judaísmo para meter el dedo en la llaga de algunos de los temas de los que estamos hablando hoy. 

Otra ronda

Si bien es del 2020, podemos adherirnos a su llegada a Netflix en mayo de 2021 para incluirla acá. El danés Thomas Vinterberg presenta a cuatro profesores de secundaria que, para salir de la apatía mortal que los abomba, deciden someterse a un experimento alcohólico. Con una premisa que bien podría salir de una de las películas de Adam Sandler, Vinterberg examina sin juicios ni moralidad barata las dinámicas de la amistad masculina, las frustraciones de estos personajes suspendidos y los parámetros y presiones sociales de la sociedad nórdica. Dato no menor: su protagonista es Madds Mikkelsen, uno de los mejores actores del mundo. Por ende, ¿cómo podía esta película no estar en la lista?

El último duelo

Ridley Scott no tuvo demasiada suerte en el 2021, ya que las dos películas que estrenó pasaron sin pena ni gloria. Sin embargo, el fracaso de taquilla puntual de El último duelo fue algo injusto con una película enorme, extraña para una época en la que los grandes presupuestos se los llevan las franquicias, y visualmente arrolladora. Una historia de mentiras, honor y feminismo que cambia el punto de vista a lo Rashomon en la Francia medieval, dejó algunas de las escenas de acción más épicas e impresionantes del año y una actuación, la de Jodie Comer, para recordar. El cine épico/medieval no está muerto, busca su lugar y El último duelo quiso colocarlo bien alto y lo logró.

El padre

El Oscar este año dejó gusto a poco. Las películas cayeron en el olvido con el paso de los meses y casi ninguna de las que quisieron llevarse la estatuilla dorada merece, en este fin de año, ser recordada. Ninguna, salvo El padre. La película del francés Florian Zeller fue una sorpresas y permanece como uno de los relatos más interesantes del 2021. La actuación de Anthony Hopkins quedará en la memoria como una de las mejores y la puesta en escena, que subvierte las expectativas y las certezas del espectador cada diez minutos, se destaca. Este baile aterrador por los confines más oscuros de la vejez es un trago difícil de digerir, pero inolvidable también. 

Duna

La apuesta era difícil y Denis Villeneuve salvó con sobresaliente. Finalmente se estrenó en cines una adaptación de Duna que le hace justicia a la novela de Frank Herbert. Con un despliegue visual, sonoro y argumental ambicioso, la Duna del director canadiense no se enreda en su complicada trama y sortea con holgura los baches que el propio hecho de ser una primera entrega le genera. Quizás hay un poco de frialdad y acartonamiento en su planteo, y se le puede achacar que quizás se toma más en serio a sí misma de lo que debería, pero no cabe duda de que fue el gran espectáculo del año y que todos esperamos esa segunda parte con los brazos abiertos. 

Bo Burnham: Inside

¿Un especial de comedia en la lista de las películas del 2021? En efecto. Lo que el comediante estadounidense Bo Burnham hizo se acerca más a una ficción que a otra cosa, y la historia que relata a través de sus interacciones y canciones tiene una narrativa pura y dura gestada a través de herramientas más que cinematográficas. La cultura de la cancelación, el narcisismo instagrameable, la depresión, la pandemia, el humor, Jeff Bezos; todo cae en las garras del talentoso Burnham en Inside. “¿Debería estar haciendo chistes en un momento tan jodido como este, con cosas tan jodidas como estas?”, se pregunta Burnham en un momento. La respuesta es que sí.

Las vacaciones de Hilda

El 2021 fue un año prolífico para el cine uruguayo, en parte por cuestiones inherentes a la pandemia y al tiempo que las salas estuvieron cerradas durante el 2020. Sin embargo, Las vacaciones de Hilda, el debut del realizador Agustín Banchero, apareció en la segunda mitad del año con una propuesta oscura, hermética y contundenteque sacudió esa catarata de películas nacionales por sus propias virtudes. Entre la notable actuación de su protagonista, Carla Moscatelli, y un planteo narrativo que altera la percepción de lo que se ve en pantalla, la película marcó el calendario en su estreno y se coló en la conversación del balance del año con méritos.

Sin tiempo para morir

La despedida de Daniel Craig como James Bond no podía faltar en la lista. Si bien Sin tiempo para morir queda a mitad de tabla en la saga del Bond del siglo XXI –por lejos las mejores siguen siendo Skyfall y Casino Royale–, esta última entrega le da un cierre lleno de acción, adrenalina, viajes, nuevos personajes –el de Ana de Armas, que se roba la película y aparece 20 minutos– y, para sorpresa de varios, sentimiento. El director Cary Jojy Fukunaga casi que deja de lado el costado más incorruptible del 007 para mostrar al hombre debajo del traje, y esto desemboca en un final en el que es difícil contener las lágrimas. Hasta siempre Bond de Daniel Craig, te vamos a extrañar.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...