28 de marzo 2014 - 21:05hs

"No es lo mismo cuando habla el vicepresidente que cuando habla un dirigente común”, fue una de las frases lanzadas ayer en la Mesa Política del Frente Amplio (FA) por el representante del grupo de Raúl Sendic (Lista 711) en el organismo, Marcos Otegui, para reclamar ante la cúpula de la izquierda por la acusación de Danilo Astori al diputado salteño, Andres Lima, de realizar un acuerdo electoral con Sendic a cambio de “una suma de dinero”.

Sin vueltas, uno de los hombres de mayor confianza del expresidente de ANCAP cuestionó en el órgano de dirección del FA al vicepresidente y líder de Asamblea Uruguay, Astori, y sumó un capítulo más a la disputa personal entre ambos líderes.

Cuando le llegó el turno de hablar sobre el acto del 26 de marzo (ver apunte), el dirigente de la 711 mostró la molestia de su grupo, pidió unidad a la fuerza política y recriminó que los debates sean a la interna y no a través de los medios, dijeron a El Observador participantes de la reunión.

Más noticias
La respuesta fue inmediata. Daniela Payssé, delegada en la Mesa Política por Asamblea Uruguay, devolvió el golpe. Le dijo a Otegui que la “unidad” debía mantenerse en todos los temas y le recordó las críticas de Sendic al astorismo durante el proceso de cierre de Pluna. Entre otras críticas a dirigentes del Frente Líber Seregni, Sendic había calificado como “fantasmas” en julio de 2012 al exgerente general de Pluna, Matías Campiani, y a “los que lo trajeron” en 2007. Esa decisión había sido avalada por Astori, por entonces ministro de Economía.

Aunque la mayoría de los sectores permanecieron ajenos a la discusión, el representante de la Vertiente Artiguista, Daniel Bentancor, puso un aditivo más. Señaló que las acusaciones no debían ser públicas ni de palabra y que de haber pruebas el caso debería ser presentado ante el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio.

Interna
Según dijeron los informantes, el pasaje de facturas duró alrededor de 20 minutos. En el Frente Amplio consideran las diferencias entre Astori y Sendic como un problema interno de magnitud, que además se cuela de lleno en la campaña.

Ambos son líderes del FA con fuerza en la opinión pública y tienen vínculo directo con el precandidato Tabaré Vázquez. Mientras Sendic es uno de los candidatos a la vicepresidencia, Astori ya dijo que pretende ocupar un cargo en el gabinete y se perfila otra vez como ministro de Economía.

En el episodio de ayer también estuvo involucrada la Mesa Política de Salto. Una delegada del cuerpo leyó una declaración donde sostuvo que la acusación de Astori perjudica la votación del FA en el departamento. Lima es el dirigente del FA con mayor visibilidad en Salto y su grupo disputa cabeza a cabeza el sillón comunal con el actual intendente, el colorado German Coitinho.

A la acusación de Astori sobre Lima, se le suma una investigación del Banco de Previsión Social sobre 12 jubilaciones obtenidas de forma fraudulenta por parte de personas que fueron asesoradas por el estudio jurídico del diputado ahora afín a Sendic, según informó Búsqueda.

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos