El fiscal especializado en Lavado de Activos Enrique Rodríguez ordenó este jueves dos allanamientos en propiedades en Maldonado vinculadas al empresario Gonzalo Aguiar con el objetivo de realizar un listado de bienes y ver el mobiliario que se encontraba, particularmente en la vivienda conocida como La Maison. La otra vivienda allanada fue en la que Aguiar fue asesinado y donde vivía la expareja y su homicida, Romina Camejo.
El trabajo de la fiscalía con el apoyo de la Policía Científica, el Fondo de Bienes Decomisados de la Junta de Drogas e Interpol comenzó en la mañana y se extendió durante varias horas en la tarde, ya que dentro de La Maison había muchos bienes para relevar.
“El objetivo del allanamiento a La Maison era tratar de identificar todo el mobiliario, ver si había más automóviles en los garaje, o si encontrábamos más dinero o incluso una caja fuerte”, explicó el fiscal Rodríguez a El Observador.
Además, se buscaba documentación de Aguiar y de las empresas vinculadas a su persona así como también dispositivos electrónicos como computadoras, notebooks, tablets o celulares. El objetivo del allanamiento a la casa donde residía Romina Camejo era particularmente los dispositivos electrónicos.
María Eugenia Scognamiglio
La casa donde Aguiar fue asesinado también fue allanada este jueves
Hasta la media tarde de este jueves, los efectivos policiales y de la Junta Nacional de Drogas seguían trabajando en las viviendas y el fiscal no había recibido el informe sobre qué se había incautado durante los procedimientos. El tamaño de la mansión ubicada en la calle San Pablo de Punta del Este hizo que el trabajo se extendiera por varias horas para poder listar todo el mobiliario e identificar todos los bienes.
Los efectivos también querían dilucidar si había personas trabajando en la casa, con quién tenían un vínculo laboral y también si hubo una inmobiliaria detrás de la venta de la casa.
Estos dos allanamientos son los primeros movimientos de la investigación que lidera Rodríguez que comenzó tras la muerte del empresario. Gonzalo Aguiar fue denunciado por estafa y apropiación indebida por el empresario canadiense John Pollesel que fue el principal inversionista del emprendimiento de cannabis en Salto que había liderado Aguiar.
La planta llegó a construirse e incluso fue inaugurada con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou pero cerró de un día para el otro en julio de 2023. El empresario canadiense denuncia que Aguiar se quedó con buena parte del dinero que le envió –cerca de US$ 30 millones– y asegura que utilizó esa plata para adquirir bienes como La Maison.
La denuncia inicial fue por estafa y apropiación indebida y esa investigación la lleva adelante el fiscal de Delitos Económicos Gilberto Rodríguez. Sin embargo, al morirse Aguiar la investigación penal en su contra no puede seguir avanzado pero sí continúa la indagatoria para tratar de indentificar a las personas que colaboraron con el empresario instalado en Maldonado para llevar adelante la maniobra denunciada.
Al mismo tiempo, de esa investigación se separó una pieza aparte que pasó a la Fiscalía de Lavado de Activos que encabeza Enrique Rodríguez. En este caso, pese a la muerte del empresario, la investigación puede continuar (fue por la que se realizaron los allanamientos) y en caso de confirmar que hubo blanqueamiento de capitales el Estado puede incautar los bienes que la Justicia dictamine.
Instagram Romina Camejo
Gonzalo Aguiar en su casamiento.
¿En qué está la otra investigación?
Los abogados del inversor canadiense, Bruno Gaiero y Rodolfo Perdomo, siguen de cerca las actuaciones en las dos causas: la de lavado de activos y la de la estafa. En la segunda, a principio de marzo tuvieron una reunión con el fiscal Gilberto Rodríguez para ver cómo avanzaba la causa tras la muerte del empresario.
Los abogados pretenden que la fiscalía investigue a los que ellos entienden que colaboraron para montar la estafa. Uno de los puntos a indagar es el presunto casamiento falso que Aguiar celebró en Uruguay donde un conocido habría oficiado como juez de paz. Para identificar a esa persona, el fiscal pidió el video del casamiento.
Esa investigación no tuvo grandes avances hasta el momento. En paralelo, una fiscalía de Maldonado investiga el homicidio de Aguiar donde la principal sospechosa es su expareja Romina Camejo. Ante la Justicia, la defensa de la mujer aseguró que Aguiar la quiso atacar y que su accionar fue en legítima defensa. Camejo está imputada por este caso pero no fue a prisión preventiva.