25 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
6 de marzo 2024 - 12:12hs

En un audio divulgado por la cuenta de X de Crónicas del Este de una conversación entre el diputado de Cabildo Abierto por Maldonado Sebastián Cal y el responsable de ese portal, el legislador contó sobre su vínculo con Gonzalo Aguiar, el empresario de Punta del Este, dueño de La Maison, que fue asesinado por su expareja días atrás.

El legislador aclaró que la conversación fue privada, que no se trató de una entrevista y que ocurrió "hace un año".

El vínculo entre Aguiar y el legislador de Cabildo Abierto comenzó cuando "algunas personas" los quisieron presentar. El diputado dijo que era como "cualquier encuentro" que los legisladores tienen con empresarios.

Más noticias

Según su versión, estas personas le dijeron que Aguiar era "un gran empresario" hasta que en un momento le ofrecieron tener una reunión con él pero, según dijo, "empezó a ver cosas extrañas" de las que dio aviso a las autoridades. Por ejemplo, que había efectivos policiales trabajando para Aguiar.

En la conversación, Cal expresó que Aguiar lo "amenazó" tras rechazar una reunión con él. Según el diputado, en ese momento le advirtió al exjefe de Policía de Maldonado, Julio Pioli, que "abriera los ganchos" porque Aguiar había contratado a efectivos que trabajaban con él. "Al otro día que hablo con Pioli, (Aguiar) me amenaza", aseguró.

Tras la divulgación de los audios, Cal dijo en conversación con El Observador que no le consta que el exjefe de Policía "protegiera" a Aguiar y que le avisó que había policías trabajando con el empresario porque le parecía "un tema delicado".

Dijo, además, que luego de recibir la amenaza habló con el exministro del Interior Luis Alberto Heber porque "el tipo permanentemente ostentaba de sus vínculos políticos".

Según el diputado, Heber "no tuvo una respuesta acorde" a su planteo. "Me dijo que habló con Martinelli (entonces director general de Secretaría) por mi tema y que él le dijo que estaba todo ok". Luego elevó el reclamo al exsecretario de la Presidencia Álvaro Delgado. "Nunca vi una respuesta de las autoridades de lo que yo esperaba", remarcó el cabildante.

Desde el entorno del entonces ministro Heber aseguraron que Cal nunca hizo una denuncia por amenazas de Aguiar ni por los presuntos policías que trabajaban para él y que el exministro entendía que no se podía poner a trabajar a la Policía a raíz de un comentario si no había una denuncia formal. 

Instagram Romina Camejo Gonzalo Aguiar

Luego de que Cal hablase con el exjefe de Policía sobre el asunto, el empresario le envío un Whatsapp: “Dejate de hacerme denuncias, mirá que ya me enteré. Si tenés algún problema, vení y arreglalo conmigo. Sabés dónde vivo”.

El diputado interpretó el texto como una amenaza y decidió comenzar a circular armado. En el audio divulgado por Crónicas del Este el legislador dijo: "Por primera vez en mi vida tengo que andar con una 9mm en la cintura".

Cal reafirmó que comenzó a portar el arma "para protegerse" aunque aclaró que comenzó a armarse tras la denuncia de Aguiar y que no existen otros motivos por los que haya tomado la medida.

A su vez, en la conversación que se escucha en el audio divulgado, Cal aseguró que "los narcos financian la política en el Uruguay", algo de lo que también se retractó.

Consultado por El Observador al respecto, el legislador dijo que no tiene pruebas para afirmar eso pero, agregó: "Sería una ingenuidad pensar que en un país donde se han cargado bolsos de cocaína en el aeropuerto, a la vista de muchas autoridades –estoy hablando de cosas que pasaron en el gobierno pasado, pero que trascienden a los gobiernos– seríamos la excepción en el mundo si el narcotráfico no estuviese haciendo fuerza para tener vínculos políticos".

Cal también se disculpó por haber mencionado al diputado blanco Sebastián Andújar en la conversación. En el audio había expresado que "los principales socios" de Aguiar "son la mano derecha del presidente". En ese momento dijo que uno de estos "socios" es el cuñado de Andújar. Sobre ese punto, el diputado reconoció que "hiere y duele" lo que dijo y pidió disculpas al legislador del Partido Nacional.

¿Quién era Gonzalo Aguiar?

Gonzalo Aguiar tenía 46 años, era empresario y dueño de la icónica y lujosa vivienda "La Maison", ubicada cerca del Club de Golf en Punta del Este; el hombre estaba siendo investigado por la Fiscalía de Delitos Económicos por la estafa cometida en la planta procesadora de cáñamo medicinal Boreal.

El hombre fue asesinado en la madrugada del 26 de febrero en Mar de Coral y Mar Chiquita, en la zona de Cantegril de Punta del Este. La Policía encontró a Aguiar con un disparo en el pecho que presuntamente le realizó su expareja de 26 años. 

El empresario adquirió La Maison en 2021, cuando la propiedad estaba a la venta. El lugar tiene 1.718 metros cuadrados en la casa principal, que está edificada en un terreno de casi 6 mil metros cuadrados.

Antes de adquirir esa propiedad, en setiembre de 2020, Aguiar inauguró una planta de procesamiento de cáñamo medicinal en Salto. 

La planta que se instaló en 2020 en Colonia Garibaldi, un poblado a 18 kilómetros de la ciudad de Salto, se promocionaba como “la planta de secado de cannabis medicinal más grande de Latinoamérica”. Al comenzar a operar se anunciaba que daría trabajo a 400 empleados, pero repentinamente dejó de operar, despidió a todos sus trabajadores y entró en concurso.

Los accionistas canadienses denunciaron penalmente a Aguiar, a quién destituyeron del cargo e intervinieron la empresa. Según supo El Observador en una asamblea de accionistas se planteó que quien figuraba también como accionista y director, Gonzalo Aguiar, llevó adelante un desfalco de más de US$ 17 millones. El caso está siendo investigado por el fiscal de Delitos Económicos, Gilberto Rodríguez.

Temas:

Sebastián Cal Cabildo Abierto Gonzalo Aguiar

Seguí leyendo

Te Puede Interesar