Nacional > COMISIÓN INVESTIGADORA

Diputado del MPP dijo que a Mujica "le hizo daño" su cercanía con Casal y Tenfield

Alejandro Sánchez señaló que el fútbol uruguayo "es una cosa muy complicada", que incluye "matufias y negociaciones"

Tiempo de lectura: -'

03 de julio de 2018 a las 18:00

El diputado del MPP Alejandro Sánchez dijo que al expresidente José Mujica "le hizo daño" su cercanía con Francisco Casal y la empresa Tenfield, por "las matufias y negociaciones que hay" adentro del fútbol uruguayo.

En entrevista este martes con Todo Pasa de Océano FM, Sánchez fue consultado sobre la resolución de la comisión que investiga el financiamiento de las campañas políticas de invitar a Mujica por sus presuntos vínculos con Tenfield. El legislador, que a su vez es vicepresidente de esa comisión, señaló que al expresidente le perjudicó su relación con Casal aunque advirtió que a veces "se confunden las cosas".

Por ejemplo, dijo que "sería bueno que se investigara a fondo" la condonación de la deuda de Casal con la DGI, pero también resaltó que "nueve consultoras del Uruguay recomendaron no hacerle un juicio" al empresario "por problemas de formalidad".

En 2013, luego de años de negociaciones y amenazas de juicio, el Poder Ejecutivo le canceló a Casal la deuda de US$ 10 millones que mantenía con el Estado, contrario a la opinión del entonces ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y del vicepresidente Danilo Astori. En ese momento, desde el Ministerio de Economía (MEF) alegaron que Casal había contratado prácticamente a todos los abogados tributaristas del país.

"Decir que se le perdonó es como decir que se le hizo un favor", cuestionó el diputado, y agregó que Mujica, en su condición de expresidente, tiene "cercanías con muchos empresarios".
"Le hizo daño por muchas cosas. Por todo lo que viene de adentro del fútbol uruguayo, que es una cosa muy complicada: las relaciones que hay ahí adentro, las matufias y negociaciones", señaló.

Vínculos con la Mutual

Sobre los vínculos del MPP con la Mutual de futbolistas –su expresidente, Enrique Saravia, lideró la lista 906 en las elecciones de 2014 y fue electo diputado suplente por el Espacio 609–, Sánchez dijo que él fue uno de los que planteó en su momento que el movimiento de jugadores "fuera con su propia lista" a las elecciones nacionales.

"Más allá de que después Saravia fue suplente en Diputados y hoy integra otro grupo del Espacio 609 que anda en la vuelta, Saravia ha quedado signado con un episodio bastante terrible, cuando a mí francamente me parece que es una persona que –más allá de sus actitudes– no se merecía quedar donde quedó", dijo Sánchez, y opinó que el último episodio de la Mutual –que acabó siendo intervenida tras un reclamo de los jugadores– "fue bastante lamentable" y "se manejó muy mal".

"Creo que terminó sucediendo lo que tenía que suceder. Que la directiva se desplazara y que la Mutual tuviera una representación de los jugadores y no una representación de la empresa", concluyó el diputado.

Comentarios