24 de junio 2021 - 19:04hs

Mientras las cifras oficiales indican que las denuncias por abigeato disminuyeron, otro problema de seguridad que tiene en vilo a los productores ganaderos es el ataque de perros, que ha afectado a ovinos, vacunos y equinos, destacó el comisario mayor Williard González, titular de la Dirección Nacional de Seguridad Rural (DNSR).

En declaraciones al periodista Mauricio Doninelli, del portal mateandorural.com, en el marco de una visita que autoridades policiales y del Instituto Nacional de Carnes (INAC) realizaron por la zona norte del país el jerarca policial expuso: “El daño causado por perros ha aumentado a nivel país y se está trabajando coordinadamente con el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA)”.

Más noticias

“No solo atacan ovinos, y es una problemática muy importante”, sostuvo Williard González.

A una semana de que el gobierno anunciara en un comunicado que las denuncias por abigeato bajaron un 38% con respecto al año pasado, González destacó que el descenso continúa y que eso se debe a que las brigadas rurales han destinado más personal a tareas relacionadas con el tema.

Foto: gentileza L. García Jerarcas de seguridad rural visitaron la zona norte del país.

Pero la seguridad rural sigue en el foco en estos días en los que se han denunciado en diferentes departamentos varios casos de ataques de perros a ganado.

González resaltó que “existe el compromiso, pero no se debe olvidar que la ley permite y habilita a los productores a matar a los perros que se encuentran dentro de su propiedad”.

Foto: gentileza L. García Elevado interés en un tema que preocupa a los productores.

Más faena clandestina en el sur

Otro de los temas que preocupa a la DNSR es la faena clandestina, indicó el director nacional, un delito que no solo afecta a productores económicamente, sino que también puede traer problemas en la salud pública vinculados al consumo de una carne que carece de controles sanitarios.

En ese sentido, informó que debido a que en el sur del país hay más concentración de población, en esa zona es donde más se nota la faena clandestina.

Según dijo, las jefaturas de policías de los departamentos del sur del país han realizado diversos operativos "y se han decomisado grandes cantidades de carne y algunas en condiciones pésimas de consumo".

Además, comentó que se han formalizado a tamberos por coautoría de delito cuando se ha descubierto que han vendido ganado para faena cuando estos sufren alguna caída y por el golpe es poco probable que logren sobrevivir.

Juan Samuelle Varios de los perros que atacan a animales productivos proceden de centros poblados.

Lo que dijo el gobierno

La semana pasada el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se reunió con su par de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, y uno de los temas que consideraron fue el de la seguridad rural.

Tras el encuentro, con base en información de Presidencia de la República, el titular de Interior destacó que la baja en las denuncias se debe al trabajo de la DNSR de la que “todos hablan maravillas” y a la coordinación entre las comisiones de apoyo de vecinos y las comisarías.

“Nos parece que debemos seguir avanzando con la idea que planteó el exministro Larrañaga, porque es un país agropecuario y tenemos que cuidar el trabajo fundamental, como lo es el nacimiento de la materia prima que se exporta y se consume en Uruguay”, sostuvo.

Por su parte, en ese mismo medio, Uriarte dijo que “la Policía está mucho más cerca de los productores y de la gente que vive en el campo y eso lo tenemos que reafirmar".

"Hay que seguir trabajando más allá de que los indicadores de abigeato sean positivos”, concluyó.

Temas:

Ataque de perros Faena clandestina Seguridad Rural JAURIAS Ovinos ganadería Inseguridad rural

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos