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Disminuye repetición en Secundaria, pero extraedad e inasistencias no dan tregua

Los estudiantes que más faltan y los que tienen extraedad son los más propensos a repetir

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05 de julio de 2018 a las 05:00

Federica Chiarino y Magdalena Cabrera

Siete de cada 10 estudiantes (75,3%) de ciclo básico de Secundaria promovieron el año en 2017. Es decir, casi tres de cada 10 (24,7%) repitieron el año. Estos datos dados a conocer este miércoles por las autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES) surgen del Monitor Educativo de Secundaria, que reúne los principales resultados y tendencias de los distintos liceos del país.

Estos resultados confirman la tendencia observada en los últimos tres años consecutivos anteriores, dado que desde 2014 la promoción en ciclo básico de Secundaria viene incrementándose. Mientras que en ese año los alumnos promovidos llegaron a 72,1%, en 2015 se ubicaron en 73,2% y en 2016, en 74,3%. Por lo que el incremento logrado en 2017 es de un punto porcentual.

Los datos del Monitor Educativo de Secundaria refuerza otra tendencia, que ya en 2017 había esperanzado a las autoridades del CES y que seguramente impactó en el resultado global de promociones. Los liceos de tiempo completo y tiempo extendido obtienen resultados mejores a la media y aparecen como un camino al que seguir apostando.

Mientras que la promoción en los liceos comunes fue de 75,3%, en los liceos de tiempo extendido ascendió a 77,7% y en los liceos de tiempo completo se ubicó en 78%. Actualmente el país cuenta con 15 liceos de tiempo extendido y seis de tiempo completo.


Para la exdirectora general de Secundaria, Celsa Puente, el secreto de estos liceos está en que "generan un clima de trabajo diferente", dada la diversidad de talleres extracurriculares con los que cuentan los alumnos.

"Los chiquilines se entusiasman porque tienen una oferta complementaria a las asignaturas curriculares, que son los talleres, donde se los escucha y recoge qué les gustaría hacer", dijo tiempo atrás a El Observador.

En tanto, Ana Olivera, la actual directora general de Secundaria, adelantó este miércoles en rueda de prensa que el CES prevé crear más liceos bajo estas modalidades y fomentar los talleres extracurriculares para aumentar el tiempo de aula de los alumnos.
"Aunque no sean las innovaciones de tiempo completo y tiempo extendido, los estudiantes sí requieren mayor tiempo 'aúlico', con talleres extracurriculares", señaló.

Factores negativos

repetición secundaria

Sin embargo, hay dos factores que siguen influyendo negativamente en la promoción de alumnos en ciclo básico. Estos son: la extraedad y las inasistencias.

Los resultados del Monitor Educativo confirman que cuantas más inasistencias tenga un estudiante, más chances de repetir tiene.

De hecho, los datos presentados este miércoles establecen que entre los jóvenes que registran más de 50 inasistencias al año, solo promueve el 6,5%. En cambio, a medida que la concurrencia a clase aumenta, la promoción también se incrementa.

Entre los estudiantes que faltaron entre 36 y 49 días a clase, promovió el 49,1%. Mientras que aquellos que tuvieron hasta 25 inasistencias, la promoción alcanzó el 93%. En definitiva, si los alumnos que registran muchas faltas, concurrieran a clase más frecuentemente, el nivel de promoción sería mayor.
Otro tanto ocurre con los alumnos que tienen extraedad, es decir, han registrado a lo largo de su trayectoria educativa algún episodio de repetición y están en un grado que no corresponde a su edad. De hecho, está comprobado que la extraedad es un predictor de desvinculación.


El CES clasifica la extraedad según dos niveles. La leve comprende a los estudiantes que están solo un año por encima de la edad entendida como acorde para cursar el ciclo en el que están. En el otro nivel están aquellos que están más de un año por encima.

Los datos del monitor arrojan que del total de estudiantes que ingresaron a primer año de Secundaria en 2017, el 21% tenía un año más de extraedad. De esto, el 17% tiene extraedad leve y el 4% tiene más de un año de extraedad. En todos los cursos, el porcentaje de promoción fue menor para los estudiantes en esta situación, lo que se agudiza cuanto mayor es la extraedad.

La directora de Planeamiento y Evaluación Educativa del CES, Margarita Romero, dijo a la prensa que "el análisis del monitor ha marcado que la extaedad es un indicador de vulnerabilidad y que, sumado eso a la sostenida inasistencia, puede ser determinante a la hora de mejorar el sostenimiento del estudiante en una institución educativa". Según Romero, en 2016 la cifra de estudiantes que ingresaron al ciclo básico con extraedad leve era de cuatro de cada 10, por lo que ha habido una mejora el último año. Más allá de esto el problema persiste, impacta en la promoción y preocupa a las autoridades.

Otros números

Tres de cada 10 estudiantes (32,6%) de ciclo básico de Montevideo repitieron el año en 2017. En tanto, el índice de promoción promedio se ubicó en 67,36%. A su vez, casi la mitad de los alumnos tienen extraedad (49%). El liceo N° 19 de Maroñas es el liceo con mayor índice de repetición (50,1%). El liceo que registra mayor extraedad es el N° 69 de Gruta de Lourdes (64,4%), junto con el liceo N°13 de la zona de Maroñas (64,2%). Por otro lado, el liceo N° 7 de Pocitos vuelve a ser el que tiene menor índice de repetición (14,8%) y es también el que tiene menos extraedad (27%).

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