Nacional > presentaron línea de prevención

Disminuyó la cantidad de personas que se suicidaron el último año

En 2017 se registraron 29 casos menos que en 2016 pero aumenta el fenómeno entre los jóvenes

Tiempo de lectura: -'

17 de julio de 2018 a las 15:43

La cantidad de suicidios que se produjeron en 2017 fue menor a la que se registró en 2016. "El año pasado hubo 686 casos, mientras que en el ejercicio anterior fueron 715", informó en rueda de prensa Ariel Montalbán, responsable del Área de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (MSP), en el marco de la inauguración de la nueva línea telefónica de prevención de suicidio.

El jerarca advirtió sin embargo que es importante estar atentos a cómo evoluciona el número en los siguientes años, para valorar significativamente la gráfica. "Lo que de verdad importa son las tendencias a lo largo de los años. Hay que darle valor a cómo evoluciona la cifra en el futuro", puntualizó.


Montalbán manifestó preocupación porque en el último año se registró un desplazamiento de los suicidios hacia la población joven, menor de 20 años. Si bien la mayor cantidad de muertes de este tipo se produce entre las personas mayores de 60, la tendencia indica que, levemente, el fenómeno comienza a crecer en el grupo relativo a la adolescencia. "Es una característica que sucede a nivel mundial y ya se reconoce también en nuestro país", apuntó.

En cuanto al género, aproximadamente 8 de cada 10 personas que se suicidan son hombres. Treinta y Tres, Rocha y Lavalleja siguen siendo los departamentos donde se registra un mayor índice de autoeliminación y en 2017 se sumaron a esa lista Durazno y San José.

El MSP reconoció que este es uno de los principales problemas que concierne a las autoridades. Con un enfoque multisectorial e interdisciplinario, el gobierno intentará trabajar de forma coordinada para sensibilizar a la población y educar en temas relativos a esta forma de muerte, se anunció este martes. En este sentido, los ministerios de Salud, Educación, Interior y Desarrollo Social buscarán instruir a la ciudadanía y dar una atención más profunda.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...