Carolina Mutilva y Rossana Paselle

Polideportivo > HOCKEY

Dos cracks que dejaron una huella

Carolina Mutilva y Rossana Paselle se retiraron después de jugar 16 años por Las Cimarronas
Tiempo de lectura: -'
27 de octubre de 2017 a las 05:00
Después de cuatro años sin jugar un torneo de hockey sala, Rossana Paselle fue muy ilusionada a la primera práctica con miras a la disputa del Campeonato Panamericano de Guyana. Todo iba bien hasta que un bochazo de Agustina Nieto le fracturó el codo. Para cualquier jugadora ese hubiera sido un motivo más que suficiente para bajarse del torneo. Pero no para ella. Con 38 años y decenas de viajes a cuestas para defender a la selección uruguaya, la ingeniera civil –recibida en 2002– aceleró los procesos de las recuperación y llegó a tiempo para cumplir con su amor por la celeste.

Ya tenía decidido de antemano que ese iba a ser su última vez en el arco de Uruguay. Y con la misma idea viajó el gran talento nacional: Carolina Mutilva, 35 años, dispuesta a tirar sus últimas pinceladas de magia.

Las dos se despidieron con medalla de bronce ganándole el tercer puesto a Canadá. No alcanzó para llegar al título y volver a ir a un Mundial, como el de Poznan 2011. Pero valió la pena. No solo por el logro, sino por el gran camino recorrido.

Mutilva, odontóloga y nutricionista titulada, debutó en marzo de 2001 en la Copa América de Kingston mientras que Paselle lo hizo seis meses después en un Premundial jugado en Francia.

"Ganarle el título sudamericano a Chile el año pasado en Chiclayo fue uno de los momentos más lindos", contó Paselle a Referí mientras que Mutilva recordó que fue al torneo sentida y terminó desgarrándose, pero igual sumó algunos minutos en el encuentro.

"Me acuerdo un 11 a 0 contra Argentina en la Copa América 2005 donde me tocó jugar porque yo era habitualmente suplente y nos mataron a goles y al final del partido vino Cachito Vigil a felicitarme por lo que había atajado. Estaban Lucha Aymar, Magui Aicega, Vanina Onetto, todas Las Leonas", recordó la golera.

"El empate contra Canadá y la medalla de bronce contra Chile de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 fueron los partidos que más me marcaron", contó Mutilva.

Ambas vivieron juntas el proceso del argentino Ariel Holan –actual entrenador de Independiente– como técnico de Las Cimarronas.

"Fue la primera vez que alguien nos mostraba videos y nos corregía los mínimos detalles", explicó la golera.

"Era un tipo controversial, era durísimo, fuerte en el trato y nosotras apenas sabíamos jugar al hockey, para él debió ser más duro. Después se fue ablandando y hasta el día de hoy tenemos una excelente relación entre él y todo aquel grupo", agregó Mutilva.

"Ahí empezaron los dobles turnos, las pesas, arrancar a las 6 de la mañana a entrenar, ir a la facultad comiendo en el auto, dormirme en las clases, practicar hasta la noche. Pero fue nuestro primer acercamiento al hockey de elite", explicó Paselle, elegida mejor golera de la Panam Challenge de Río 2011 con la que Uruguay volvió a la elite continental para disputar la Copa América.

Mutilva jugó varias temporadas en España y en 2008 militó media temporada en River Plate argentino y la otra en Tus Lichterfelde de Alemania (los dos países que ese año definieron la medalla de bronce de Beijing 2008). En 2010 fue elegida la mejor jugadora del Panamericano de sala de Barquisimeto en las que las Cimarronas terminaron vicecampeonas perdiendo por penales con Argentina tras empate 0 a 0.

Nicolás Tixe, el entrenador de Uruguay en el Panamericano de sala de Guyana, dejó en claro cuáles el legado que ambas jugadoras le dejan al hockey uruguayo: "Son dos jugadoras con un compromiso, una dedicación y un amor por el deporte extraordinarios. Cada entrenamiento para ellas era una final. Ambas son el claro ejemplo de que se juega como se entrena. En cada práctica dejaban la vida, no te regalaban nada y eso se veía reflejado después".

"Creo que son un ejemplo a seguir por la pasión que le han puesto siempre a lo que han hecho, por el compromiso, la entrega, el sacrificio, pero sobre todo por haber dejado siempre todo por la Celeste. Dejan una huella enorme en este deporte, se las va a extrañar un montón, las quiero y las admiro mucho", contó con emoción la exgoleadora y actual entrenadora Virginia Silva.

Mutilva en breve

Un talento sin igual
Empezó a los 11 años en Biguá y ahí debutó en Primera. A nivel local también jugó por Nacional, St. Patrick's, San Agustín y desde 2011 a Old Christians. En España defendió a Orense, Canarias y Terraza. En Argentina a River Plate y en Alemania a Tus Lichterfelde. Jugó 45 partidos por las Cimarronas en césped y 26 en sala. Talento puro.

Mutilva en la lupa
"Siempre se entrenó para ser la mejor y gracias a esa actitud y a su talento tuvo la suerte de poder jugar en las mejores ligas del mundo, ser profesional y compartir cancha con los grandes estrellas del hockey internacional. Ella no solo entrenaba con el club en el horario de práctica sino que además todas las mañanas entrenaba por sí sola la parte física con algún profe para poder estar al 100%. Incluso esta rutina siguió cuando estuvo jugando en Europa donde por la mañana entrenaba en el gimnasio y por la tarde tenía la parte de cancha. Siempre al firme, postergando cosas personales por su amor y dedicación al hockey".
Nicolás Tixe, técnico de la selección sala

"Me quedo con todo lo que aprendimos de Caro todas, desde que fue nuestra entrenadora en sub 18 hasta nuestra compañera en el club y por suerte este último año en selección también. Su alegría que tanto contagia y hace los mejores cuentos y shows sin lugar a dudas, su disfrute por el hockey en general y se me viene a la cabeza la imagen con el chaleco en la mano diciendo 'bueno, picadito yo soy naranja armá el equipo, dale'. Otra imagen que se me viene es la máxima entrega en la cancha corriendo y llegando a cada bocha que parece inalcanzable, es una superhumana. Pero pienso en Caro y se me viene una sonrisa, siempre haciendo alguna payasada y haciéndonos reír a todas y a veces hasta hacernos pasar vergüenza. La vamos a extrañar mucho en la cancha y en las prácticas pero por suerte es una amiga que el hockey me dio para toda la vida"
Micaela Astigarraga, compañera en Old Christians

"Es la mejor jugadora desde hace varios años ya y sin duda es el mejor ejemplo de deportista, por cómo se entrena. Creo que junto con Bachi pueden hacer una gran dupla técnica para que muchas jugadoras las disfruten"
Verónica Dupont, exjugadora de selección

"Es una personita muy especial y muy sensible. Tiene un cuerpo privilegiado pero también se cuida al máxima tanto en las comidas como en su entrenamiento físico. Es una jugadora especial, como no hay otra, para mí es la Lucha Aymar del Uruguay. Tuvo sus idas y vueltas en la selección pero por situaciones personales y económicas, pero estoy segura que siempre quiso estar. Tiene un juego y un control de bocha como no tiene nadie. Todas la quisieran tener en su equipo. Es una compañera incondicional, muy divertida, nos conocemos hace muchos años, la adoro. Ojalá pueda seguir jugando algún tiempo mas en el club porque decimos que es como el vino, cuanto mas vieja mejor juega".
Karina Bisignano, jugadora de Yacht


Paselle en breve

Una golera, un símbolo
Empezó a jugar en el colegio Seminario de donde Horacio Motta la llevó a Biguá (1992-1998), pasó a Nacional (1999-2004), St. Patrick's (2005-2009), San Agustín (2010) y desde 2011 está en Yacht. Fue seis veces campeón uruguaya y defiendió a la selección desde 2001 jugando 88 partidos en césped y 26 en sala. Una golera para una era.

Paselle en la lupa

"Bachi es una clara muestra de perseverancia y esfuerzo. Es una arquera que en su momento no tuvo su oportunidad, quedando afuera de un torneo tan importante como los Juegos Panamericanos de 2003 y su perseverancia y convicción la llevó a un día tener su lugar, demostrar lo que es y no irse nunca más. Fue y es la mejor arquera del Uruguay y eso se lo ganó, y demostró que hay que esperar y que se puede llegar siempre que se quiera. Es un pilar muy importante en todos los equipos donde está, no solo por cómo juega sino por lo que ordena desde atrás, por su visión de cancha, el orden que tiene y marca en sus compañeras y su presencia. Va a costar mucho igualarla pero hoy le da el lugar a que otra pueda vivir lo que ella vivió, y le va a costar a nuestro país, encontrar otra Bachi, pero ella eligió que sea este el momento. La vamos a extrañar pero por suerte la voy a seguir disfrutando en el club"
Karina Bisignano, jugadora de Yacht

"Bachi en el arco es gigante; he visto pocas arqueras tan buena como ella, que transmitan tanta seguridad como nos daba ella. Y pensar que era delantera y un día por suerte se le ocurrió ponerse los pads y fue lo mejor que nos pudo pasar"
Virginia Silva, entrenadora de Woodlands

"Aportando su experiencia, sus gritos de 'dale Uruguay' y su forma de ser, marcó a una generación entera de jugadoras por lo que siempre va a ser una gran referente de este deporte por años"

"Hasta hace poco uso el mismo palo de madera de hace mil años solo por cábala. También golpea los palos del arco y si se ganaba un partido volvía a usar la misma ropa. Es tremenda para las cábalas"
Lucía Lamberti, jugadora de St. Patrick's

"¡Ojalá pueda devolverle al hockey todo lo que aprendió! Es el mejor ejemplo de perseverancia, sacrificio y entrega, valores fundamentales que la describen como persona. Y ojalá Yacht la pueda seguir disfrutando por muchos años mas, es la mejor golera y va a ser muy difícil encontrar un reemplazo el día que no esté"
Verónica Dupont, exjugadora de selección

"En el caso de Bachi su grandeza, dedicación y compromiso es aún mayor ya que en sus comienzos en la selección le tocó ser suplente de dos grandes arqueras como Andrea Fazzio y Jimena Bouzas lo que le costó poder afianzarse, incluso cuando le tocaba estar en algún torneo, no jugaba ya que siempre lo hacía la titular. Esto no era impedimento para ella y siempre estaba ahí al firme, entrenando cada día más fuerte para cuando le tocara estar. No es fácil entrenarte duro durante varios procesos y quedar afuera de la selección una y otra vez o si le tocaba ir no jugar ningún minuto. Sin embargo, ella seguía y seguía hasta que finalmente le llego la oportunidad y vaya si la aprovechó. Una vez que agarró el arco, no lo soltó más siendo la arquera de Uruguay durante muchos años. Dos medallas panamericanas en indoor, un Mundial de indoor, un título sudamericano y una semifinal de Liga Mundial fueron algunos de sus logros con la selección".
Nicolás Tixe, entrenador de la selección sala

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...