Agro > CLIMA

Dramática caída en el crecimiento de las pasturas

Miden de uno a tres centímetros de altura, cuando lo normal es de cinco a seis

Tiempo de lectura: -'

26 de marzo de 2018 a las 14:46

Las lluvias del pasado fin de semana se registraron con un buen nivel en zonas donde hacía falta como son el norte y litoral norte, pero lo cierto es que no resuelven el panorama de déficit hídrico, destacó a El Observador el coordinador de la regional Litoral Norte del Instituto Plan Agropecuario (IPA), Marcelo Pereira.

Explicó que la altura del pasto en muchos de estos lugares es muy baja del orden de 1 a 3 centímetros, cuando lo normal en el otoño es de entre 5 y 6 centímetros. Hay que considerar que se está próximo a mayo que es un mes muy parecido al invierno, donde cada vez queda menos margen para generar pasto, los días son cada vez más fríos y están pronosticando heladas tempranas.

Lo que sí resulta importante es que en los lugares que llovió en forma abundante mejoró notoriamente la situación de las aguadas, que estaba siendo muy complicada en el este de Paysandú, Salto y gran parte del departamento de Artigas, afirmó el técnico.

Indicó que muchos de los campos siguen con el problema de baja altura de las pasturas, la gente está comenzando a suplementar y adoptaron una de las principales medidas como es el ajuste de carga animal en los campos, porque ha vendido ganados y lo sigue haciendo.

Pereira afirmó en este marco se habrá de entrar a este invierno con menor altura de pasto que en año anteriores.

Agricultura comprometida

En materia agrícola las lluvias del pasado fin de semana llegaron también tarde en muchos casos, en tanto que persiste la situación de las zonas más comprometidas, como por ejemplo toda la zona de influencia de Mercedes y Dolores, donde nuevamente se produjeron lluvias de escasa significación. Esta zona agrícola tampoco fue favorecida por las lluvias de hace dos semanas, destacó a El Observador el gerente de producción de Agronegocios del Plata (ADP), Alexis González.

Explicó que hay zonas en que los cultivos están muy complicados, con chacras Se ve poca chaucha en las plantas y se cuenta poco granos, como tampoco se sabe cuánto pesará ese grano, que es la otra variable que falta para poder ir haciendo estimaciones de rendimiento.

En Paysandú y zona de Dolores se estarán probando las primeras cosechas en la semana que se inicia el 2 de abril. Se cosecharán sojas que sufrieron un poco más por la falta de agua.

El mayor volumen de lluvias se produjo en el norte, incluyendo el departamento de Salto especialmente. En el sur fue Colonia la más favorecida con 25 a 30 mm, en tanto que en Soriano fueron muy bajos los registros en Dolores y Mercedes. A su vez en Flores hubo precipitaciones escasas de unos 15 mm y también en el noreste llovió bien de 50 mm hasta 100 mm en Rivera y Tacuarembó.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...