El edil frenteamplista de Montevideo Claudio Visillac presentó un proyecto de decreto para aumentar el costo de la multa de cuatro a 15 Unidades Reajustables para quienes circulen en vehículos que no están habilitados en las ciclovías, a su vez, se quitará la libreta de conducir al infractor.
De esa forma la normativa equipara las sanciones que ya se aplican por manejar en estado de embriaguez o por haber consumido drogas a quienes manejen en los carriles habilitados solo para bicicletas, monopatines o plataformas segway.
El artículo propuesto en el proyecto de decreto señaló que la multa será por "circular antirreglamentariamente sobre las áreas afectadas y demarcadas exclusivamente para circulación de bicicletas" y el retiro de la libreta será por seis meses. Si la infracción se reitera será por un año y la tercera vez de forma permanente.
Visillac argumentó que "es necesario" actualizar la normativa debido a la "nueva configuración urbana para garantizar el desplazamiento seguro especialmente de peatones y ciclistas". Hasta el momento, Montevideo tiene 76 kilómetros de ciclovía, incluyendo la que atraviesa 18 de Julio y un tramo de la calle San José.
"Ante este crecimiento de la red y el aumento sostenido de ciclistas que se han volcado a las calles eligiendo la bicicleta como medio de transporte, la exigencia hacia el gobierno departamental para la toma de acciones integrales en diferentes aspectos se vuelve imprescindible", dijo el edil.
En enero un motociclista grabó un video mientras circulaba a toda velocidad por la ciclovía de 18 de Julio y la Intendencia de Montevideo realizó la denuncia en Fiscalía.
La IM tiene un anteproyecto para crear una bicisenda desde la Escollera Sarandí, en la Rambla Sur, hasta las inmediaciones del Teatro de Verano, en Parque Rodó, dijo el director de Movilidad Pablo Inthamoussu a radio Sarandí en enero.
La idea, que había sido anunciada hace un año, avanzó luego de tener "la respuesta formal y escrita" de la Comisión del Patrimonio que dio el visto bueno a la obra a finales de diciembre, debido a que la rambla es parte del Patrimonio Nacional. "El equipo está analizando en etapa de anteproyecto alguna solución (...) estamos mirando con el zoom más ampliado sobre la Rambla Sur", confirmó el jerarca de Movilidad.
Inthamoussu advirtió que la calle en ese tramo de la rambla sufrirá cambios a raíz de la construcción de esta nueva bicisenda. "Es imposible que se mantenga igual si queremos darle espacio a la bicicleta, va a haber una combinación de soluciones", explicó.
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