Agro > XXII Jornada de Actualización Técnica

El área de soja 2019 dependerá mucho del financiamiento

Jorge Erro aconsejó vender confianza, tener plan de productividad y adaptarse a los cambios

Tiempo de lectura: -'

27 de julio de 2018 a las 05:00

Por Manuela García Pintos, enviada a Dolores

Con una zafra pasada en la que se perdió dos tercios de la producción de soja, el área para 2019 todavía está en el aire y dependerá especialmente del acceso al financiamiento. Jorge Erro, director de Barraca Erro, dijo que no se puede descartar una caída de hasta 15% del área, aunque por ahora son escasas las certezas, cuando todavía se están dando negociaciones por el acceso a crédito para la implantación de la próxima zafra.

Las afirmaciones de Erro, en el marco de la XXII Jornada de Actualización Técnica de la empresa, van en línea con lo que expresaron semanas atrás en el Parlamento representantes de la Asociación de Comerciantes de Granos y de la Cámara Mercantil de Productos del País.

Durante la jornada realizada en el Edificio Corporativo de la empresa en Dolores, Erro destacó a El Observador que en Soriano el área se cumplirá, alineado eso a años anteriores. Si bien hubo rotación de productores, "en general, el sector está tratando de resolver los problemas causados por la sequía y la descapitalización". A eso se suma que "tanto el comercio como los bancos parecería que están acompañado la situación".

Respecto a la actitud del gobierno frente a la situación que el sector afronta tras la pésima campaña 2017/2018, mencionó que se está buscando un seguro integral, que "es muy necesario", aunque todavía no hay nada definido.

"Veo que hay planteamientos de los seguros, tanto a nivel de gobierno como legislativo, es una parte que no puede obviarse este año y hay que tratar de canalizarla", agregó.

En otro orden, sobre la jornada, destacó que superó las expectativas, tanto por los temas tratados como por el interés y la recepción de parte de los asistentes. Hizo hincapié en la sensibilidad con la que fueron planteados los temas, además de valorar "una sincera autocrítica" porque se comunicó tanto las cosas que se han hecho bien como las que se deben corregir. "Me pareció muy honesto. Es una línea que compartimos totalmente", expresó.

Barraca Erro, puntualizó, sigue apostando –como desde hace 70 años– a la mejora genética, trabajando fuerte en ella e introduciendo nuevas variedades, reflexionó.

Frente al duro momento por el cual atraviesa la agricultura, dejando atrás lo que fue la peor cosecha de la historia del cultivo estrella del país, el discurso de Erro en la jornada tuvo especial énfasis en los tiempos de crisis que han sabido pasar los productores más longevos.

Tres consejos vitales


Sin embargo, el empresario entiende que las nuevas generaciones no han atravesado momentos difíciles, "no han sufrido ninguna crisis", por lo que sin dar una "visión tremendista, sino realista", aportó tres consejos a las nuevas generaciones: "vender confianza, tener un plan de productividad y siempre adaptarse a los cambios".

"Lo primero que deben hacer es cuidar su propia credibilidad, porque es su carta de presentación. Salir confiados para poder, a su vez, generar confianza. Es importante que haya una elaboración de lo que tienen que defender y ponerse metas porque las soluciones llegan. Para tener prioridades deberían administrar las fortalezas: tener integridad, madurez, saber de lo que se habla, tener conocimiento y tener habilidades. Cuando se demuestra eso, se vende confianza, y si vende confianza, los apoyos llegan", concluyó Erro.

Comentarios