Agro > EXPO MELILLA

El bife ancho que prepara el gerente y la rifa de una ternera

Algunas de las atracciones de la muestra de la ARU para este fin de semana

Tiempo de lectura: -'

14 de abril de 2018 a las 05:00

En la Expo Melilla, cuya séptima edición comenzó el miércoles pasado y concluirá este domingo 15, hay varias atracciones y entre ellas está el stand de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay (SCHU), que participa este año con una propuesta innovadora.

A la hora 12 de cada día se preparan bifes anchos procedentes del frigorífico BPU, de novillos de año y medio, en asadores canadienses Broil King, para que el público pueda degustar un producto que llega a los mercados de mayor exigencia en el exterior, pero que también se comercializa localmente.

Un detalle es que el asador es Javier Terra, gerente general de la SCHU, por lo que a la vez de convidar a la gente la asesora sobre las bondades de la carne de Hereford.

Y a las 15, con la presencia de ejemplares y en un brete vecino al stand de la SCHU, Leonel Aguirre brinda charlas sobre selección de ganado Hereford.

Corrales ganaderos chilenos

Expo Melilla

En la Expo Melilla, organizada cada año en otoño desde 2012 por la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Paola Velasco es la anfitriona en el stand de una compañía chilena que expone corrales ganaderos portátiles para ovinos de todas las categorías y aptos para teneros.

Son fabricados en Los Ríos, en una zona próxima a Valdivia, 800 kms al sur de Santiago. Se utiliza solo plástico y buena parte del mismo es material reciclado. El costo de referencia es US$ 2.000 para un corral para 50 ovinos.

Esta firma expositora (corraleschile.cl) llegó a Melilla tras una visita que los empresarios trasandinos realizaron a la Expo Prado 2017, donde establecieron contactos con directivos de gremiales locales de criadores. La empresa cuenta con el respaldo de ProChile y de la embajada chilena en Uruguay.

Planean exportar a Uruguay y también a Colombia.


Se rifa una ternera Normanda

Expo Melilla

En otro sector del predio de 79 hectáreas, donde exponen 100 empresas representando a 280 marcas de productos y servicios, está el stand de la Sociedad de Criadores de Ganado Normando del Uruguay, gremial que preside Andrés Camy, donde hay varias atracciones.

Se rifa una ternera, bautizada por una niña que pasó por allí como Margarita, a $ 100 el número. Fue donada a beneficio de la gremial por Alicia Rodríguez, de cabaña El Rincón (Colonia).

Además, se degustan y comercializan quesos de leche de Normanda, de la familia Acosta Müller, de Cerros Negros (Colonia). El tipo Colonia a $ 290 el kilo y el Semiduro a $ 310 el kilo.

También se promueve la charla "Raza Normanda doble propósito - Mayor rentabilidad - Más queso y más carne", que se brindará a la hora 15 del sábado 21 de abril en el 6° Seminario de AUTEL que se hará en el marco de la 14a Fiesta Quesera en Ecilda Paullier, San José.

ALUR y la nutrición animal

Expo Melilla

Alcoholes del Uruguay (ALUR) también participa en la Expo Melilla exhibiendo sus productos para nutrición animal.

Son elaborados con materia prima nacional y en sus complejos industriales de Paysandú y Montevideo.

Los productores son asesorados –también pueden adquirir allí los alimentos– sobre varias opciones: pellets de soja HP, de cáscara de soja o de canola; DDGS (Burlanda) de sorgo o de mezcla de maíz con trigo; bloques nutricionales Nutribiol; y el estimulador ruminal Actibiol.

Mientras es asesorado, el productor además de observar allí a cada uno de los productos mencionados, puede tomar un café, con azúcar de ALUR elaborado en Bella Unión.

Las innovaciones del INIA

Expo Melilla

En media hectárea del predio de la ARU en el local Melilla, con el cerro de Montevideo a la vista, en el predio del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) el foco está en cómo la automatización y la innovación repercute en la mejora de la calidad de vida del productor.

En automatización la propuesta incluye: un sistema desarrollado en La Estanzuela de flujo voluntario del sistema de ordeñe; maquinaria para la automatización en la producción frutícola como desmalezado, raleo, poda y fumigación; el desarrollo y adaptación de máquinas para trasplante, arrancado e hilerado en el cultivo de cebolla; y un sistema automático de riego.

También hay ejemplares de las primeras selecciones de guayabo del país; ovinos Finnish Landrance, reconocidos por su alta fertilidad y prolificidad, que en evaluaciones con razas como Frisona Milchschaf, Corriedale, Merilín, Texel y sus cruzas han generado nuevas líneas que destacan por habilidad maternal y calidad de lana y de carne; parcelas demostrativas de materiales forrajeros con genética INIA; cultivares del eucalipto colorado INIA Sombra obtenido dentro del Plan de Mejoramiento Genético en Eucalyptus Tereticorni; y la sección destinada a la apicultura con una colmena educativa, otra colmena tradicional y diferentes tipos de miel.

Una carpa con folletería y proyección de videos complementa la propuesta.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...