Con más de 20 años de experiencia en el rubro de la manicura, la asesora de OPI y propietaria de dos locales de belleza, Virginia Bascans, da cuenta de que este boom del esmaltado permanente comenzó en verdad antes de la pandemia, luego bajó y desde agosto del año pasado a la fecha volvió a crecer. "Hace un año, un 60% de nuestros servicios eran en gel, hoy son el 90%", describe Bascans. Además, un 40% de su facturación se explica por estos servicios.
La propietaria de Amen Nail, un spa que tiene a las uñas entre su principal servicio, Ximena González, cuenta a Café & Negocios que el esmaltado permanente es uno de los servicios mas solicitados y representa el 40% de los servicios que realizan. "Al mes hacemos más de 250 esmaltados permanentes en el local de Montevideo", asevera González, quien también tiene un salón en Punta del Este. Es decir que solo en su local de la capital realizan ocho esmaltados permanentes por día.
Hace ocho años que Utopía trabaja en el rubro de spa, un 40% de los servicios que ofrece en este rubro- también funciona como peluquería - responde a la manicura en gel. "De 10 clientas, ocho optan por el semipermanente", describe Johanna Menéndez, una de las propietarias. "Nuestro salón fue uno de los primeros en empezar con manicura semipermanente y con el correr de los años lo fueron adoptando. Hace siete años de 10, una se lo hacía", recuerda. Hoy tienen cuatro manicuras trabajando a diario y hacen unos 20 servicios de este tipo por día.
En el mercado hay una gran diversidad de opciones para esmaltado permanente y la calidad de los productos impacta tanto en el resultado final como en el precio y también en los posibles efectos que esta práctica pueda tener en la salud de piel.
Por ejemplo, en la plataforma de venta online Mercado Libre seis esmaltes en gel semipermanentes pueden conseguirse por $ 1.690 y una lámpara uv led de 120 watts puede adquirirse por $ 899 o menos. "A veces las personas que son clientes de uñas en gel, no son conscientes de qué productos están usando, por eso es bueno informar", acota Bascans.
A nivel profesional se manejan otros precios. Bascans, por ejemplo, tiene seis lámparas activas y valen entre US$ 400 y US$ 500 cada una. "Las otras marcas son UV, no Led, puede ser que alguna sea Led, pero no tiene la calidad de este producto", subraya.
El costo del procedimiento también varía según la calidad de los productos que se utilicen lo que hace que en el mercado se vea una gran variedad de precios que parten desde los $ 500.
"La uña es una parte del cuerpo que debemos cuidar tanto como el rostro y es fundamental utilizar productos de alta calidad, en nuestro salón los costos rondan los $ 1.100", asegura la especialista de Amen. El mismo precio maneja Virginia Bascans.
En este último salón desde $1.100 a $3.500 hay opciones, por ejemplo, de uñas con acrílico esmaltado semipermanente o de arte en uñas.
En tanto, en el caso de Utopía el costo varía entre $ 700 y $ 1.000, dependiendo de la marca que se elija.
Diferencias con el esmaltado tradicional
"Las características principales de este esmaltado son: la durabilidad (de 15 a 20 días), el brillo y el secado inmediato (60 segundos y estas lista)", apunta González; esto se logra a raíz de que los componentes son diferentes a los de un esmalte clásico.
Con respecto a los cuidados que se debe tener a la hora de realizar este tipo de procedimientos, la propietaria de Amen afirma que han comprobado que es "mucho mas saludable" que se realicen dos o tres esmaltados permanentes seguidos y luego descasar utilizando algún fortalecedor para poder otorgarle nutrientes a la uña. "También eso depende mucho de cada persona y la “resistencia” de las uñas hay factores internos de la persona que hacen que tengas uñas débiles entonces ahí los cuidados deben ser otros", sostiene.
Bascans es asesora OPI y en esta marca hay tres alternativas, el esmalte tradicional, una línea intermedia que tiene una finalización similar al gel, pero no se utiliza lámpara de secado y la de esmaltado permanente en gel, la más pedida por las clientas.
El daño en la piel
Está demostrada la relación entre la radiación ultravioleta y el cáncer del piel. El dermatólogo y ex secretario de la sociedad uruguaya de Dermatología, Pablo Pera, explica que las lámparas de secado para el tratamiento de las uñas utilizan radiación ultravioleta A. “Los rayos UVA son los que entran más profundamente en la piel y están vinculados al efecto carcinogénico, puede producir mutaciones en el ADN de las células y además envejecimiento de la piel.
Si bien se trata de exposiciones cortas también es un tratamiento que se hace bastante frecuentemente, puede ser cada 15 días, ahí es donde se iría acumulando la radiación ultravioleta a nivel de las manos”, detalla.
Mehaniq
Lámpara de secado de uñas
Consultado a propósito de el procedimiento de esmaltado semi permanente, Pera recomienda tratar de evitar esa exposición y buscar alternativas al secado mediante esas lámparas. "Se podría aconsejar colocar un protector solar con factor SPF50+ a nivel de los dedos, de las manos, alrededor de las uñas para por lo menos proteger esa superficie expuesta", señala el experto. En la misma línea, sostiene que se podría pensar también en fotoprotección física que sería a través de algún tipo de guante que solamente dejara expuestas las uñas y cubriera el resto de los dedos; "lo más indicado sería que estos guantes estuvieran confeccionados con una tela protectora, la UPF50+", puntualiza.
Esta alternativa de los guantes ya está empezando a aparecer, en algunos casos, en los locales especializados como es el caso de Amen. En este local se utilizan cuando la piel sufrió algún daño o quemadura y está especialmente sensible.
En la mayoría de los casos, González justifica que la exposición a las lámparas es mínima y que el tiempo máximo que la persona va a estar expuesta, en su caso, durante todo el servicio, son tres minutos en lapsos separados de 60 segundos. "Al mismo tiempo, las lámparas cada vez tienen una tecnología mas avanzada al igual que los esmaltes por lo cual se están acortando los tiempos de secado de 60 a 30 segundos en algunos casos", indica la propietaria de Amen, esto reduciría aún más los tiempos de exposición a esa luz ultravioleta.
En el caso de Bascans se utiliza una lámpara LED de OPI que está patentada por LG y el tiempo de secado es de 30 segundos. "A diferencia de lo que hay en el mercado no hace daño a la piel, tendrías que tener una exposición enorme para que generara daño y nosotros estamos totalmente cubiertos porque utilizamos guantes con una tela con filtro UV, y también se aplica protector solar si la persona desea", subraya Bascans y hace hincapié en que se trata de minimizar los efectos del fotoenvejecimiento, "los mismos daños que causa el sol", concluye la manicura.
"Las lámparas UV son como cuando te haces el bronceado o en la calle recibís sol", sostiene la referente de Utopía y destaca que en su caso también utilizan lámparas de OPI que tienen ciertas protecciones exclusivas de la marca. "Hemos averiguado con dermatólogas y no hay contraindicaciones con respecto a esto", subraya Menéndez y destaca que las pocas personas que han consultado al respecto en su local han optado por aplicarse protección solar.