4 de junio 2024
Dólar
Compra 37,65 Venta 40,05
29 de noviembre 2013 - 18:50hs

Desde el 9 al 15 de diciembre se llevará a cabo la primera muestra de cine para ciegos y sordos en Uruguay en el complejo Alfabeta de Life Cinemas (Miguel Barreiro 3231).

La propuesta, denominada Okurelo cine e ideada por dos exalumnas de la Universidad de Montevideo, busca aproximar la experiencia cinematográfica, adaptada especialmente a un público que usualmente no puede disfrutar del séptimo arte de manera convencional.
La idea consiste en la proyección de películas uruguayas concebidas especialmente para que las personas ciegas y sordas puedan experimentarlas.

Las grilla de películas fue adaptada de tres maneras diferentes: audiodescripción, subtítulos especiales y lenguaje de señas. La primera se trata de agregar en el filme un comentario hablado describiendo lo que pasa en la escena, entre diálogo y diálogo. De esta manera se puede contar con una mejor recreación de lo que está pasando en la pantalla.

Más noticias

En tanto para los subtítulos especiales se le agrega un color diferente para cada personaje, para identificar quién está diciendo cada diálogo. También se agregan aclaraciones de sonidos e intenciones de voz, según se explica desde el proyecto.

Por último, para la comunicación mediante lenguaje de señas se posicionan cuatro intérpretes –tres recrean lo que dicen los personajes principales y uno los extras– que aparecen en pantalla cerca de los actores, recortados por sus siluetas.

La grilla se basa en algunos de los últimos estrenos de la cartelera local, con películas que incluyen el género documental, la animación y la ficción.

De manera de fomentar este tipo de prácticas de accesibilidad para las personas ciegas y sordas en relación con el cine, se realizarán varios talleres y conferencias durante el sábado y domingo 14 y 15 de noviembre en el Teatro Solís (Reconquista esquina Bartolomé Mitre).

La programación de los talleres y conferencias puede verse en Facebook: Okurelo Cine

Seguí leyendo

Te Puede Interesar