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El cítrico uruguayo se afianza en el mercado estadounidense

Ese mercado captó el 60% de las exportaciones de este año

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13 de julio de 2018 a las 05:00

En el marco de una planificación estratégica que comenzó en 2010, el sector citrícola uruguayo se planteó como parámetros para producir algunos de los requerimientos más importantes que tiene el mercado estadounidense: mandarinas sin semillas, de buen color y que sean fáciles de pelar.

Para un país que –salvo en algunos casos de volúmenes mínimos– no producía en esas condiciones, la apuesta finalmente dio buenos frutos y en la actualidad el peso relativo de la exportación de cítricos a Estados Unidos sigue creciendo.

Entre enero y comienzos de junio, si se suman envíos de mandarina, naranja y limón, Uruguay vendió 30.000 toneladas, lo que equivalió a un ingreso de divisas por US$ 20 millones. De esta venta, un 60% se colocó en Estados Unidos, un 20% fue destinado a la Unión Europea y el resto se repartió entre Rusia, Brasil, Canadá y Emiratos Árabes Unidos, entre otros destinos.

La exportación al mercado estadounidense implicó para el sector precios más altos y menor arancel de importación en relación a la Unión Europea, que era el mercado más importante, pero registra una tendencia a la baja después de que Uruguay fuera excluido del Sistema General de Preferencias. En Europa, el ingreso de las mandarinas tiene un arancel de 16%, mientras que en Estados Unidos es de 0%.

El director general de los Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Federico Montes, aclaró a El Observador que a pesar del aumento progresivo de la exportación hacia Estados Unidos a partir la apertura de ese mercado en 2013 –cuando se realizó un envío "más que nada simbólico"–, para fin de año los números entre la Unión Europea y Estados Unidos estarán más repartidos, una vez que llegue la época de las naranjas.

"El mercado de EEUU siempre fue una demanda muy importante por parte de la citricultura, con el fin de acceder a un mercado que tiene una excelente demanda por cítricos, porque importa gran cantidad durante ciertas épocas dado que está en un hemisferio diferente. Uruguay puede complementar de muy buena forma el mercado norteamericano", dijo.

Otro aspecto clave "fue lograr entrar a ese mercado en las mismas condiciones que nuestros competidores, que son principalmente Chile y Perú".

"Es un mercado que va a seguir creciendo y sigue siendo sumamente atractivo", expresó.
Si bien Europa y Estados Unidos mantienen en volúmenes el mismo peso, el país norteamericano paga mayores precios.

En un informe de Uruguay XXI se mostró que los precios promedio de exportación de los cítricos uruguayos en 2017 se situaron en US$ 825 por tonelada, cuando hace 10 años el promedio fue de US$ 505 y en 2016 un 6% menor. Las exportaciones hacia EEUU en 2017 se ubicaron en US$ 26 millones.
En relación a las perspectivas, Montes mencionó que se están dando los primeros ingresos importantes a China desde la reapertura en 2017. A pesar de tener tiempos de envío más largos que para otros países, es otro mercado complementario e interesante.

Los efectos de la granizada

Según Uruguay XXI, la fuerte granizada registrada en Salto afectó considerablemente la producción de frutas cítricas, rubro que en el último mes presentó una caída de 76% del valor exportado a igual mes de 2017. Los menores montos exportados se deben a una caída de 71% en los precios y un menor volumen exportado.

Uruguay produce 300.000 toneladas de cítricos al año, de las cuales 120.000 se exportan. De las 180.000 que van a parar al mercado local una mitad se deriva a consumo y la otra a industrialización. Montes dijo que las 6.000 toneladas afectadas en Salto son importantes para las zonas perjudicadas en particular, pero no en un contexto general.

30.000

toneladas... entre mandarinas, naranjas y limones se exportaron en el primer semestre de 2018.

US$ 20

millones... fue el importe total por la colocación, 60% a Estados Unidos y 20% al mercado europeo.

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