19 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
1 de noviembre 2022 - 5:01hs

La victoria de Luiz Inácio “Lula” da Silva ante Jair Bolsonaro en las elecciones de Brasil no pasó inadvertida durante la reunión entre el presidente Luis Lacalle Pou y los legisladores de la coalición celebrada este lunes en la residencia de Suárez y Reyes.

El mandatario aprovechó el encuentro para dar su visión acerca de lo que había ocurrido y puso énfasis en que el Frente Amplio “festejó” los resultados y agregó que la coalición de izquierda va a intentar sacar rédito de la nueva “ola progresista” de cara a 2024 aunque, según el presidente, no hay razones para que eso se replique en Uruguay, según contaron a El Observador participantes de la reunión. 

La reflexión del presidente es que la oposición enmarcará la victoria en un nuevo mapa latinoamericano a partir de las victorias de Gabriel Boric en Chile y Gustavo Petro en Colombia que se suman a los gobiernos de Alberto Fernández en Argentina y Andrés Manuel López Obrador en México

Más noticias

De acuerdo con lo que transmitió, esta nueva oleada no necesariamente se traducirá en una victoria de la oposición sobre el oficialismo en las próximas elecciones, dado que Uruguay tiene otras características que lo hacen singular, tal como también quedó reflejado en uno de los mapas que circuló en las últimas horas y que destaca a Uruguay como único mientras describe con ironía las diferentes izquierdas de la región.

“La mancha es roja, no colorada”, bromeó el presidente en alusión a los dirigentes del Partido Colorado que estaban presentes respecto a otro mapa que circula en redes donde los países en donde gobierna la izquierda en América del Sur están pintados de rojo. De los diez países del continente, en siete actualmente gobiernan —o van a asumir— partidos de izquierda.

Más allá de las características singulares del país, Lacalle Pou destacó la “popularidad” del gobierno de cara a las elecciones en comparación con administraciones anteriores, señaló que no era fruto de la casualidad y que obedecía al cumplimiento de las promesas de campaña y el funcionamiento de la coalición.

El domingo, poco después de que el Tribunal Supremo Electoral de Brasil oficializara la victoria de Lula, Lacalle Pou saludó al presidente electo a través de Twitter. “Confiamos en trabajar para un Mercosur moderno y abierto al mundo. Asimismo esperemos continuar y mejorar las muy buenas relaciones bilaterales”, escribió.

La victoria de Lula fue celebrada por la coalición de izquierda, desde su presidente, Fernando Pereira, hasta algunos de sus dirigentes más destacados, como el expresidente José Mujica y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, que incluso viajaron a Brasil para estar con el líder del Partido de los Trabajadores.

José Mujica con Lula en un acto de campaña

Al llegar a Montevideo, Mujica destacó que “no era un pleito político entre la izquierda y la derecha” sino “una confrontación política entre la democracia y una tendencia autoritaria”. “En definitiva, se pueden mantener las formas institucionales pero se pueden violentar groseramente. Eso era lo que estaba en peligro en Brasil”, resumió en rueda de prensa.

Temas:

Luis Lacalle Pou Lula da Silva Frente Amplio Brasil

Seguí leyendo

Te Puede Interesar