29 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,40 Venta 39,80
9 de marzo 2023 - 5:00hs

El gobernador de Florida Ron DeSantis aparece en los últimos tiempos como la estrella ascendente de los republicanos. La derecha más acendrada estadounidense espera verlo como candidato a la Casa Blanca para 2024. Mucho más cuando se dan a conocer sus propuestas legislativas con las que busca extender su guerra contra políticos demócratas, empresas y profesores a los que acusa de querer imponer su ideología progresista "woke" a los demás.

Este martes, el Congreso de Florida, de mayoría republicana, inició un nuevo período legislativo en el que debatirá varias leyes enmarcadas en las autoproclamadas “batallas culturales” de DeSantis.

Según anuncia la agencia de noticias AFP, durante la sesión legislativa de 60 días, los parlamentarios estudiarán una ley para prohibir los programas sobre diversidad e igualdad en las universidades públicas y otra para facilitar que las figuras públicas puedan denunciar a los medios de comunicación por difamación.

Más noticias

Además, se leerá un proyecto para extender la ley educativa aprobada en 2022 que prohíbe la enseñanza de asuntos relacionados con la orientación sexual y la identidad de género en escuelas primarias.

En caso de que la extensión se apruebe, la ley se aplicará hasta los alumnos del octavo grado (de entre 12 y 13 años) en lugar del tercer grado (ocho y nueve años) que rige en la actualidad. Y no sólo eso: el nuevo texto busca prohibir que se atribuya a un alumno "un pronombre que no se corresponde con su sexo" al considerar que "el sexo de una persona es un rasgo biológico inmutable".

DeSantis, de 44 años, que logró su reelección frente al demócrata Charlie Crist con el 60% de los votos en noviembre pasado, cuenta para la aprobación de sus proyectos con el apoyo irrestricto del Congreso estatal, lo que convirtió al estado de Florida en un globo de ensayo para la implantación en todo el país de las políticas conservadoras. Y, por supuesto, en la plataforma para su promoción política.

La presidenta del Senado, Kathleen Passidomo, declaró a AFP que "los proyectos de ley que DeSantis nos pide aprobar durante la legislatura son cosas de las que hemos hablado durante años sin tener el valor de hacerlas. Él lo tiene. Por eso vamos a llevar su agenda hasta la línea de meta".

Entre otras iniciativas iguales de polémicas que las de educación, DeSantis propone que los floridanos puedan llevar armas ocultas sin permiso ni formación en tiro. Ese tipo de propuestas provoca una temible empatía entre sus votantes más conservadores y le garantiza una amplia cobertura mediática que recibió desde su violenta oposición hacia las políticas sanitarias del presidente Joe Biden durante la pandemia de covid-19.

DeSantis, que dice por ahora no estar interesado en la carrera presidencial, pero aparece como el mayor adversario de Donald Trump en las filas republicanas, comenzó a recorrer los Estados Unidos para presentar su segundo libro de memorias publicado el pasado 28 de febrero: The Courage to Be Free: Florida's Blueprint for America's Revival (La valentía de ser libre: el proyecto de Florida para el renacimiento de los Estados Unidos).

En uno de esos actos, ocurrido el pasado domingo en California, defendió las políticas aplicadas en lo que él llama "El Estado libre de Florida" frente a las imposiciones que atribuye a los demócratas. "Hemos sido testigos de un gran éxodo estadounidense desde estados gobernados por políticos de izquierdas que imponen ideologías de izquierdas y ofrecen malos resultados. En Florida estamos gobernando de acuerdo con los principios probados y verdaderos que el presidente Reagan apreciaba", dijo en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en Simi Valley, Los Ángeles. 

Temas:

Ron DeSantis Florida EEUU partido republicano

Seguí leyendo

Te Puede Interesar