Economía y Empresas > MERCADO AUTOMOTOR

El coronavirus y el dólar le pasaron factura a los 0 Km y venta cayó 15% en marzo

Se trata del mes con menos ventas desde agosto de 2009; estiman que abril será peor
Tiempo de lectura: -'
07 de abril de 2020 a las 10:56

La venta de vehículos 0 kilómetro registró su peor mes desde agosto de 2009 ya que en marzo se vendieron 2.464 vehículos, un 15% menos que el mes anterior y un descenso de 24% respecto al mismo mes del 2019. Se trata del tercer mes consecutivo de disminución de las ventas.

Estos son los primeros números que muestran el impacto de la llegada del coronavirus al país y la consecuente paralización de la actividad. Sin embargo, ese freno se registró a partir de mediados de marzo (los primeros casos del virus en el país se confirmaron el 13) por lo que estiman que el mes de abril será aun peor para el sector.

La venta de vehículos, además, es un sector totalmente dolarizado por lo que también siente el impacto del aumento del billete verde, que subió casi un 10% en marzo. 

“Compartimos con ustedes las ventas de marzo 2020, el mes donde ya empiezan a verse las consecuencias de la suba del dólar y la pandemia del Cononavirus. Las ventas cayeron un 24,5%, con respecto al año pasado, y se espera que abril sea peor”, escribió la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) en su cuenta de Twitter. 

El último mes que se habían registrado tan pocas ventas fue en agosto de 2009 cuando se vendieron 2.383 vehículos 0 kilómetro. 

La retracción de marzo se explica principalmente por la menor venta de utilitarios y de SUV. Los primeros pasaron de 771 unidades vendidas en febrero a 536 en marzo (un 30% menos) y los segundos de 537 a 416 (un descenso de 22%). Los autos se mantuvieron casi sin cambios de un mes a otro ya que en marzo se vendieron 1.406, 70 unidades menos que un mes antes. 

Por marcas

Suzuki se mantiene como la marca de autos más vendida a pesar de una caída del 6% en sus ventas de marzo. Fueron 292 las unidades vendidas frente a las 311 de febrero. 

Algunas marcas como Hyundai y Nissan mejoraron sus ventas en el mes de marzo. Mientras que la primera pasó de 93 a 114 la segunda vendió 42 unidades en febrero y 71 en marzo. 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...