El comportamiento en la vida cotidiana > COMPORTAMIENTO / ROBERTO CAVA DE FEO

El cumpleaños y el santo de Artigas

Fecha de tradiciones y solemnidades

Tiempo de lectura: -'

12 de junio de 2018 a las 04:45

El 19 de junio Artigas celebra su cumpleaños y también su santo. Cuando lo bautizaron le pusieron los nombres de José Gervasio. José se llamaba su padre, don Martín José. En cambio y de acuerdo a una tradición cristiana, le impusieron el de Gervasio como segundo nombre. Gervasio y Protasio son dos hermanos mellizos que padecieron el martirio en Milán en el siglo I. La aclaración sobre el segundo nombre de don José no es anecdótica. El 19 de junio se celebraba y se celebra a los mártires Gervasio y Protasio. Por eso, unos padres devotos decidieron que el hijo recién nacido llevara como segundo nombre el de Gervasio.

Celebramos el cumpleaños de Artigas y también su onomástica. Sé que es posible utilizar la forma masculina pero onomástica "hace bonito" como decían antaño nuestras tatarabuelas. Es el cumpleaños de nuestro prócer. Coincide además, con su onomástica, es decir con el día de su santo patrono San Gervasio.

Disposiciones nacionales establecen que "todo ciudadano nativo o legal" debe prestar juramento de fidelidad a la bandera de la patria. La ceremonia se realiza el 19 de junio, fecha cargada de simbolismo. Hay una disciplina llamada vexilología. Estudia las banderas, los pendones y los estandartes. Nuestra bandera atesora los siglos de historia patria y al jurarla, se hace una afirmación de algo y se puede colocar a Dios por testigo, en sí mismo o en sus criaturas.

La bandera de la patria, nuestro pabellón nacional tiene su historia. Reparo ahora en su sol. Nos lleva a lejanos tiempos de nuestra historia patria cuando ambas márgenes del Plata nacimos unidas. Hace algunos años, ensayaba una ceremonia con un grupo de egresados de la Universidad de Montevideo. Hablando precipitadamente indiqué que debían pasar delante de la bandera. Alguien me interrumpió y dijo "entonces pasamos delante del pabellón nacional". Cosas de solemnidades bien aceptadas y bien puesta en práctica.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...